Ananá, un oasis de cosmética natural en Málaga
En la calle Marín García, número 3, hay una pequeña tienda de suelos y paredes de madera clara, con estanterías repletas de pastillas de jabón y frascos de cristal oscuro. Un rincón de luz cálida que pertenece a Mara, una argentina de 34 años que lleva casi dos décadas afincada en Málaga, ciudad que define como su hogar y su lugar favorito en el mundo.
Amante de la naturaleza y de los animales desde siempre, Mara quiere aportar su granito de arena para mejorar el mundo. “Hace ya unos cuantos años, no sabría decir si cuatro o cinco, empecé a fijarme en las etiquetas de los productos de higiene que consumimos normalmente y me di cuenta de todos los químicos que nos metíamos. Comencé a hacer cursos para fabricarme las cosas a mí misma. Y luego me puse a investigar como poder darle salida a todo esto”, nos cuenta.
Productos andaluces beneficiosos para el medioambiente y para tu cuerpo, así es como se podría definir de forma concisa el proyecto que ha iniciado Mara, pero resulta que Ananá es mucho más. “Es mi marca, pero mi intención es también que sea un escaparate para todas las personas que fabriquen cosas con sus manos. Las bolsas de tela, por ejemplo, están hechas a mano por una ilustradora sevillana, igual que las mascarillas que están hechas por otra chica, que es argentina, que se llama Fernanda. Cualquier artesano es bienvenido aquí”.
Todo en el interior de Ananá hasta los muebles están realizados a mano. Se trata de un espacio que nació “hace muy poquito”, el 20 de octubre de este mismo año, y que supone un oasis donde poder encontrar cosmética natural de fabricación local y responsable con el planeta. “Para las cosas que fabrico yo, los aceites esenciales que uso vienen de Coín. Otros (productos) son de una fábrica de Córdoba, que también es fabricado a mano y de forma natural, pero hay cosas que no puedo lanzarlas yo porque todo esto lleva un proceso de certificado para sacarlo a la venta”, nos explica.
Mara recicla todo lo que puede. “Incluso hago aquí en la tienda papel reciclado con lo que me va sobrando, lo trituro y lo uso para luego hacer tarjetitas para los envíos”, sonríe. “El consumo ético es necesario no solo para cosméticos sino para todo. Lo que pasa es que mucha gente piensa que es tedioso empezar, porque es tan fácil tirar la basura, que ponerse a reciclar o ir a la compra con tu propia bolsa… Pero hay que ver que no es tan difícil. Es casi como un reto, piensas: ¡a ver qué más puedo reducir!”.
Afortunadamente, “la conciencia está siendo bastante notoria, cada vez hay más gente que se molesta por el tema de no dañar el cuerpo, porque nos metemos casi dos kilogramos de tóxicos al año en nuestro cuerpo sin darnos cuenta y eso se queda ahí”, explica la propietaria de Ananá.
Todo lo que hacemos tiene su impacto en el medio ambiente, en las personas que nos rodean y en nosotros mismos. De ahí la importancia de apostar por un consumo ético, por los productos de fabricación local, por la artesanía y lo natural. Una decisión que es, sin duda, el camino más sano. Desde Ciudad con Alma os invitamos a conocer este rincón de ensueño y a que sigáis apoyando los pequeños comercios de nuestra provincia.
¿Cuál es vuestra aportación para el medio ambiente? Nosotros reciclamos todo lo que pasa por nuestras manos.
Donde encontrarla:
Dirección: Calle Marín García nº3
Teléfono: 605 212 509
Email: anana.shop@hotmail.com
Autora del reportaje: Ana Eva Jiménez
Que tienda más bonita, Enhorabuena a la propietaria
Estupenda filosofía la que tiene esta chica!!
Pues si Ruth, porque se ve que está muy concienciada con el medio ambiente y eso es fundamental pata tener un planeta mejor
Quería poner «para»….jajajajajajaj…tela marinera
Por lo que he leído, no solo es que recicle, sino que se apoya en productores locales y tal y como está ahora la cosa eso es primordial. Felicidades a esta mujer
Desde luego que la tienda es un oasis, diseño muy cuidado y productos naturales, Felicidades!!
La cosmética natural cada dia va ganando más adepto, por todo lo positivo que aporta tanto a nivel de los productos como a nivel medio ambiental.
Una gran apuesta la que ha hecho esta mujer
Felicidades a la propietaria por apostar por un negocio ecológico y colaborativo
Tiene muy buena pinta la tienda, me gusta!!