Ana Ramos, artista polifacética que se ha hecho a sí misma
Ana Ramos es una persona que irradia frescura, simpatía, profesionalidad y, sobre todo, es artista, de eso no nos cabe ninguna duda.
Indagando un poco en cuál fue el momento en que descubrió lo que quería ser, se abre su parte más sincera para contarnos que fue a raíz de una crisis, “como todo en la vida” nos dice Ramos. Ella vivía y trabajaba en Ibiza y tuvo una crisis, en la que, hablando con su jefa de entonces, le dijo: “es que yo quiero cantar, es que yo quiero actuar…” y su ahora exjefa la animaba a que se preparara para ello, aunque nos comenta que algo en ella se lo prohibía, “no soy capaz, no soy suficiente, no soy, no soy…” se decía a si misma Ramos. Pero se fue a Australia, a la otra punta de mundo y tuvo otra crisis existencial que hizo que se diera cuenta de que tenía un cajón lleno de cosas que no habían salido a la luz y era una pena, así que se decidió a abrirlo pensando, “si a alguien le gusta lo que hago, pues estupendo y, si no le gusta, pues nada…” y empezó a formarse, en un acto de valentía total, que ella define como “el peor enemigo de uno mismo, es uno mismo”, así que, después de su primer paso, lleva una trayectoria que eriza la piel y Ana ha dejado de ser su peor enemiga.
Ramos es presentadora de televisión, locutora de radio, cantante, actriz, humorista y modelo, y no solo porque se haya formado para ello, sino porque ha trabajado y trabaja en cada una de estas disciplinas. Así que le hacemos una pregunta un tanto incómoda, una que es como preguntarle a un hijo o hija, a quién quieres más, ¿a papá o a mamá?, y le decimos, ¿cuál de tus profesiones te llena más y te hace sentir más feliz cuando trabajas? “cantante”. Ana Ramos no duda ni un momento, tiene clarísimo que esa es su pasión principal, aunque después, su interior de artista, hace que sea polifacética y se sienta feliz en cada una de las diferentes profesiones artísticas.
Al hilo de todo esto le preguntamos para cuándo un álbum y su respuesta es “pues ya tenemos la guitarra, el amplificador, y todo ya, porque lo tuve que dejar todo en Australia. Ya me he montado como un pequeño estudio en casa y ese trabajo vendrá a partir de septiembre, porque ahora estoy dando clases para mejorar la voz” nos cuenta que quiere mejorar, que es muy perfeccionista y que nunca ve las cosas del todo bien, que siempre piensa en que puede hacerlo mejor, por eso dice “Yo me moriré estudiando, me encanta estudiar y me encanta aprender y me parece tan interesante…”. En Australia pasó su tiempo estudiando y, mientras otros gastaban su dinero en ir de vacaciones, ella lo invertía en hacer cursos e irse de Festivales, “porque considero también, muy importante, tener un ojo clínico para hacer una crítica musical, entonces hay que ver a todos, a los grandes, al pequeñito del bar, a todos…” comenta Ramos.
Uno de sus referentes desde pequeña ha sido Joaquín Lucky y desde entonces, ella ha sabido que quería hacer algo con la música, aunque en esos entonces, lo viera inalcanzable “y en realidad, todo es ponerse, el camino se hace caminando y cuando comienzas a hacerlo te das cuenta que toda la base es el movimiento; parado, es como no te iba a salir nada” sentencia Ramos. Otra de sus referentes es la cantante internacional Beyonce, Ben Harper y en interpretación, Penélope Cruz y, de parte de Elsa Pataki “el novio, que quiero el novio de la Pataki” nos cuenta Ana desde su arte más malagueño. Y es que a ella le gusta que la gente sonría, “yo creo, que un día sin sonrisas, es un día perdido” nos dice Ramos.
Claro, puestos a reír, le pedimos que nos cuente su última anécdota y, entre risas, nos confiesa que quiso entrevistar a Mikel Erentxun en un sitio que era de cabras. “No veo muy bien de lejos, pero como todos los miopes no me quiero poner gafas y, cuando vas a entrevistar a alguien, el tiempo es base y normalmente tienes 5, 7 o como mucho 10 minutos, entonces, tú sabes… estaba con Mikel en medio de la Feria de Antequera y, ¡ay Dios mío! donde me llevo a Mikel, porque Efecto Mariposa estaba haciendo las pruebas de sonido y había un ruido horroroso y se me iba a acoplar el micro, donde lo meto y, de repente, veo una carpa oscura ahí, y yo veía unos bancos de merendar y digo, mira que bancos más monos y parece que están incluso en silencio, y le digo a Mikel, ¿te parece si nos vamos ahí que lo veo muy tranquilo y tal? y se queda así mirando a lo lejos y me dice, Ana, me parece que eso es donde está la exposición de ovejas. Así que fue como… ¡Dios mío me tengo que poner gafas! Sirvió para romper el hielo, porque ahí ya nos echamos unas buenas risas y la entrevista ya fue muy bien” nos relata Ana.
Tirando un poco del hilo, dejamos las risas a un lado y le preguntamos si alguna vez ha estado tentada de tirar la toalla y, nos cuenta que hay días complicados en los que, para combatir ese estado anímico, sale a comprarse un helado bien grande, a pasear, que además intenta no pensar mucho y finalmente acostarse, porque eso sí, ella sabe que el día siguiente será diferente. Algo que le funciona muy bien es “llamar a un buen amigo, siempre tienes alguien que te dice, no Ana, que lo estás haciendo bien. La vida son altibajos, igual que tienes días que dices, Dios mío, este día ha sido espectacular, otros días son así, ya lo dice Buda, que la vida es cíclica” aclara Ramos.
Pero lo sorprendente, es que siendo ella tan joven, tiene una gran trayectoria y, nos explica que el secreto está en la pasión, incluso cuando nadie te entiende. Ana tiene un Master de postgrado, se sacó una plaza en Tour España y trabajó para varios Ayuntamientos, con turismo y planificación de destinos turísticos, que es algo que nos dice “me encanta, pero eso me gustaba, me encantaba, pero hay algo, en tu vida, que siempre te apasiona y hay que ir a por lo que te apasiona, no conformarse con el me encanta, me encanta está muy bien, ya de por sí, si has llegado al me encanta me parece estupendo y maravilloso y que te estás escuchando” pero Ramos quiere que siempre luchemos por nuestra pasión, sin medias tintas, ella de primera mano, sabe que si quieres, puedes conseguir lo que te propongas, eso sí, debes dirigir todas tus energías en eso que te apasiona, enfocarte y focalizarte, porque así, todo encaja y empiezan a surgir cosas relacionadas y que se ajustan a lo que necesitas en cada momento para que tus sueños se cumplan, “las oportunidades surgen cuando menos te lo esperas, cuando estás de bajón y de repente el universo te dice, ehhh que lo estás haciendo bien, mira el regalo que te traigo” comenta Ramos con una sonrisa.
Llega el momento más delicado de la entrevista, y es que Ana, tenía su carrera artística encauzada con un reconocimiento más que satisfactorio en varias disciplinas de su polifacética carrera en Australia, incluso iba a ser la vocalista de un grupo que ella adoraba. Encauzó allí su carrera, era autónoma y tenía su programa de radio, sus conciertos, anuncios para tv, entre ellos, había uno que sería el equivalente al anuncio de Freixenet en España, y de repente, cosas de la política, hubo elecciones y cambió el Ministro de Inmigración y modificó las leyes que había, lo cual obligó a Ana abandonar su carrera forjada a base de esfuerzo e ilusiones, que la llevaron a cumplir sus mejores sueños hasta que tuvo que montarse en el avión, que fue testigo de sus lágrimas más amargas de vuelta a Málaga por temas de visado, dejando atrás, todo lo que consiguió con tanto sacrificio. Todo esto, nos lo cuenta visiblemente emocionada, con los ojos llorosos. Pero Ana Ramos, es una chica optimista y se ha dado cuenta de que el universo la ha traído de vuelta a Málaga por algo, “y ahora estoy haciendo el trabajo de mis sueños” dice feliz, mientras explica con la energía que la caracteriza que está preparando la entrevista de Hombres G y mañana la de Carlos Rivera… Se nota que está encantada y viviendo un sueño, aunque “a veces es difícil, cuando crees que vas a estar en un sitio, que tienes una vida montada y, de repente se rompe todo y te das cuenta que por causas políticas o, migratorias en este caso, no te puedes quedar” dice Ana. Le vuelven a brillar los ojos mientras nos cuenta que le siguen escribiendo los artistas australianos, gente importante que hacen que siga pensando en que aún le queda mucho por recorrer. El momento requiere tomar aire, ya que la sensibilidad de Ana, vuelve aflorar en sus vivarachos ojos que no pueden dejar de emocionarse con los sentimientos que estamos removiendo en un momento súper íntimo. No sabemos cómo explicaros esto, pero es la primera vez que una invitada, muestra tanto de si misma, solo se puede definir como auténtica, sin filtros.
Seguimos la entrevista con la curiosidad de saber, ¿cuál es la próxima aspiración que tiene Ana Ramos? Su respuesta es clara, quiere sacar un LP, aunque quiere seguir siendo polifacética, pero siempre centrada en la música, “aspiro a la flexibilidad y a ser feliz, ni siquiera aspiro a hacerme rica, yo no quiero hacerme rica, quiero ser feliz” concluye Ana.
Si aún no sabes quién es Ana Ramos, pásate por su web y te sorprenderás seguro. También puedes verla en su programa “Pura Música” en 101 TV.
Y para finalizar la entrevista os dejamos el vídeo del Test con Alma que le hicimos:
Vaya vida intensa que ha tenido esta chica. Me ha gustado lo del test.
Que bueno lo de Mikel Erentxun….jajaja….el pobretico se quedaría alucinando!!
Jolines con lo de Australia, esas son las decisiones de política que nadie entiende. Pero seguro que eso ocurrió por algo aún mejor.
A esta chica hay que darle la Enhorabuena por todo lo que ha luchado!!
Se puede deducir por la entrevista que es una mujer luchadora.
El formato del test me ha parecido muy original.
bueno me parece que esto esta echo super mal,.