Amaxofobia. Miedo a conducir
¿Qué es el miedo a conducir?
El miedo a conducir es una de las múltiples maneras en las que la ansiedad se manifiesta, en este caso la ansiedad se localiza en torno al coche, su conducción y la de los demás. Es un motivo habitual en la consulta de psicólogos Rincón de la Victoria, el coche es un medio de transporte básico para la vida cotidiana y tener miedo a usarlo es causa de dificultades diarias.
Cómo superar la amaxofobia o el miedo a conducir es un propósito al que se enfrentan un porcentaje de la población que vive con la sensación de miedo que les limita. Parece que es una fobia más frecuente en mujeres, aunque en consulta los hombres son parte igualmente afectada. El marco de género desde el que partimos influye negativamente en ambos sexos; la mujer contextualizada como vulnerable y sensible, proyecta inseguridad en un terreno que aún se vive como más masculino y agresivo. Mientras el hombre carga con la fobia y la sensación de ser menos por tener un temor, puesto que eso no forma parte de su postura masculina, lo que lleva al secretismo y a no poder compartir su malestar, lo que provoca mayor sensación de miedo.
Las personas con miedo al coche o amaxofobia, tienen pensamientos rumiantes de miedo a situaciones de riesgo para ellos y los demás, piensan que pueden perder el control con las sensaciones de ansiedad que están teniendo, se reduce la conducción a sitios de seguridad, tipos de carreteras, momentos climáticos sin lluvia, horas del día con luz, ir acompañados,…otros son conductores noveles, hay un grupo diferente con miedo por trauma, han sido víctimas o testigos de un accidente que les marca. Un sin fin de particularidades con el mismo origen; la limitación de una conducción tranquila.
“El miedo decide por ti”
Qué es la amaxofobia o el miedo a conducir
Se denomina amaxofobia a los distintos grados de limitación que implica el miedo a conducir, la fobia como tal, estrictamente fobia supone la total incapacidad de conducir por temor, la sola evocación de conducir ya despierta malestar. Trataremos el miedo a conducir como la dificultad de relacionarse con el coche desde la utilizad de traslado que nos proporciona, sin miedos, ansiedad, preocupaciones excesivas, donde la persona siente que su malestar ha ido empeorando y se siente sin libertad en ello.
La fobia es uno de los miedos universales un concepto muy relacionado con lo instintivo, cuando se habla de fobias a animales peligrosos, se justifica biológicamente por la capacidad mortal del animal, nuestro miedo nos previene de situaciones mortales, este punto de origen donde el miedo es adaptativo se va en revesando hasta las manifestaciones de fobias con animales u objetos que no implican peligro real. Esta es la línea de la vida psicologia desadaptativa del miedo que se convierte en problemático y limitante. La evitación acaba por construir un cuadro fóbico y se deja de conducir, limitando la libertad de decidir si se hace uso del coche, el miedo decide por ti.
Por lo tanto, un sujeto puede construir una fobia si durante un tiempo determinado (suele ser entre los 6 meses) evita conducir.
Cómo podéis observar una posible solución a un problema si se mantiene demasiado tiempo y no acaba de solucionarse puede esta convertirse en un verdadero problema.
En el miedo a conducir se experimentan síntomas de ansiedad, siente la respiración alterada, arritmias cardiacas, sudor, nerviosismo, neuroticismo, visión borrosa, tensión muscular, sequedad bucal, pensamientos negativos de catástrofes y accidentes, miedo y sensación de descontrol general. Los síntomas de ansiedad se relacionan en el contexto del coche y quedan fijados, tienden a repetirse cuando vuelven al escenario del coche.
Las tácticas que se suelen realizar para calmar este malestar son reducir los momentos de conducción, ir acompañados, solo conducir por ciertos tramos, son soluciones que mantienen el miedo y acaban por ser parte del problema; la sensación de limitación y de incapacidad se asientan.
El aprendizaje de la experiencia de evitación genera alivio a priori pero incrementa el miedo a la larga. El temor solo desaparece cuando se enfrenta.
______________________________________________________________
Manifestaciones del miedo y sus elementos
Existen tres componentes que ayudan a definir la fobia a conducir:
Nivel cognitivo:
La persona tiene pensamientos catastrofistas relacionados con sufrir un accidente, experimentar ansiedad, o perder el control. En definitiva, miedo a morir y/o provocar la muerte a otros.
Nivel emocional o fisiológico:
La persona experimenta ansiedad, inseguridad, tensión muscular, rigidez, aumento del ritmo cardíaco, sudoración, náuseas, diarrea, mareo, sensación de flojedad en brazos o piernas, visión borrosa.
Nivel conductual:
La persona evita conducir o conduce sólo si se dan algunas circunstancias específicas: conducir acompañada, conducir sólo por algunas vías, llevar medicación, conducir a baja velocidad, hablar por teléfono para distraerse de los pensamientos negativos y tranquilizarse, etc.
______________________________________________________________
Cómo superar el miedo a conducir:
- Se estudia el caso personalizado
- Se ven los intentos de solución que se han realizado
- Se plantean nuevas estrategias
- Se evalúan los cambios
Técnicas para superar la fobia al coche
- Convierte el miedo en valor
- Pautas en la conducción
- Prioriza y vence
Supera el miedo a conducir
Nadie dijo que fuera fácil, ni mantener la fobia, ni superarla. La estrategia más eficaz es aumentar gradualmente la exposición. Se hace una escala de afrontamiento, y poco a poco se empiezan a practicar la conducción sin síntomas, repitiendo la práctica para volver a tener confianza y seguridad.
No dejes que el pánico o los contratiempos te paralicen, no dejes que los obstáculos te debiliten, continua avanzando hasta lograr tu objetivo.
Beatriz Villagrasa García
689 40 17 35
info@bvgpsicologia.com
Yo tenía un tío que por cuestiones de trabajo se sacó el carnet de conducir, pero el pobre hombre lo pasaba mal, muy mal, de hecho tuvo que cambiar de trabajo porque el miedo le superó
Es una «p……» muy grande
Yo tuve un compañero de trabajo que le pasaba lo mismo que ha contado Isa, de hecho venía a la oficina en autobús, pero el día que tenía que coger el coche, era un suplicio para el pobrecito mio y todo fue a raíz de un accidente de coche que tuvo
No me quiero imaginar lo que tiene que ser tener esta fobia y más si encima conducir te hace falta en tu trabajo, como los caso contados