Alzheimer, cuando lo importante es el día a día
El Alzheimer es la más frecuente de las demencias y produce cambios en la conducta y en la personalidad, así como la pérdida progresiva de atención, memoria, actividad motriz, razonamiento y un largo etcétera. En las últimas fases de la enfermedad, la persona que lo padece puede llegar a la incapacidad absoluta.
Se estima que hay 600.000 personas diagnosticadas con Alzheimer en España, aunque la cifra ronda los 800.000 ya que muchos enfermos no están debidamente diagnosticados. Este número crece día a día, principalmente entre los mayores de 65 años, aunque también son cada día más frecuentes los casos de personas jóvenes entorno a los 50 años.
Esta enfermedad afecta de forma directa a familiares y cuidadores dado el alto grado de dependencia de los afectados. En el seno de la familia se producen sentimientos de soledad, depresión, estrés, desconcierto e indefensión; además de gastos muy superiores al nivel de ingresos de una familia media.
¿Cómo detectar el Alzheimer?
Según AFA estas son algunas señales que nos sirven para detectar posibles casos de Alzheimer:
- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
- Dificultad para planificar o resolver problemas.
- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
- Desorientación de tiempo o lugar.
- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
- Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
- Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para volver a trazar sus pasos.
- Disminución o falta del buen juicio.
- Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
- Cambios de humor en la personalidad.
¿Qué hacer si hay sospechas?
Las profesionales de AFA Málaga (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) recomiendan asistir al médico de cabecera para que este derive a un geriatra. Aunque la sanidad pública cuenta con maravillosos neurólogos, según nos cuentan ellas, estos profesionales solo se encargan del cerebro y es por esto que recomiendan asistir a un geriatra.
Cuando se confirman las sospechas recomiendan la asistencia al centro diurno, pues se ha demostrado que la intervención desde un primer momento retrasa el avance de la enfermedad.
¿Qué ofrece este centro?
La asociación surge como tal el 24 de mayo de 1999 con tan solo cinco pacientes en un local cedido por el ayuntamiento. El 1 de junio de 2009 se trasladan al centro actual, donde cuentan con: 2 psicólogas; una trabajadora social; 3 fisioterapeutas; 3 profesores de educación física; 5 terapeutas; 2 enfermeras; 1 médico geriatra; 200 auxiliares; entre otros profesionales que ponen toda su alma en el cuidado y la atención de los pacientes.
Actualmente es un centro de día de una duración de 8 horas, que cuenta con plazas privadas y concertadas. Pero desde la asociación nos cuentan que su mayor pasión es ayudar a las personas, y es por esto que tratan de adaptarse a la situación económica de las familias que realmente no pueden permitirse estos servicios.
Su labor empieza con una valoración de la psicóloga del centro, para poder así ubicar a la persona en el grado adecuado. En este centro los pacientes se organizan por aulas según lo avanzada que se encuentre su enfermedad, tratando así de que mejoren todo lo posible pues pueden adaptar las actividades según las necesidades del paciente. Para estas profesionales es muy importante que las personas en niveles más bajos no se mezclen con los más avanzados, el futuro es incierto y, aunque la enfermedad no tenga cura, lo importante es el día a día. Evitando así pensamientos negativos innecesarios.
Cuanto más avanzada está la enfermedad más se centran individualmente en los pacientes, no por una persona estar en estado casi vegetativo debe estar sin cuidados. Se recomienda que, aunque la enfermedad ya esté muy avanzada, se reciba más atención y que esta sea más específica.
En el centro cuentan con todo tipo de actividades para hacerle más ameno a los pacientes el día, tienen desde piscina hasta un huerto donde pueden cultivar sus propias hortalizas. Además, realizan excursiones a museos, hacen salidas a tomar un helado, etc. Siempre intentando que los pacientes mejoren mientras están pasándolo bien. Se centran mucho en conocer a las personas para poder adaptar las actividades a sus gustos y así hacerlo todo más sencillo para ellas.
¿Qué papel tienen las familias?
La asociación no solo se centra en los pacientes, ponen mucho cuidado en tratar a las familias de forma adecuada. Las demencias que tratan son enfermedades difíciles de llevar en muchos casos por la familia del paciente y es por ello que ofrecen terapia tres veces en semana.
Son muchas las veces en las que las familias se ven sobrepasadas por la enfermedad y no creen podre sobrellevarlo, por ello también cuentan con una zona de “desahogo familiar”. Esta zona cuenta con 16 camas donde los pacientes pueden quedarse algunos días de la semana a dormir, donde reciben la misma atención que durante el día.
Desde aquí agradecer a AFA por habernos atendido y por hacer una labor tan complicada con tanto cariño. Sin duda es un equipo de grandes profesionales que sienten pasión por lo que hacen.
Contacto: 952390902 / Camino de los Almendrales, nº 35 (Málaga)
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Buenos días,
Mi abuelo lo padece y es muy duro, ver como una persona se va desgastando es difícil de asimilar. Es un sufrimiento grande para él y la familia.
Buenos días,
Es una enfermedad muy difícil de digerir tanto para el paciente como para la familia.
Buenos días,
Esta enfermedad es (con perdón de la expresión) una putada. Primero para el paciente, que en sus momentos de lucidez ve como su vida se le va y después para su entorno. La vida es injusta!!
Buenos días,
El alzheimer es para mi, una de las peores enfermedades que una persona puede padecer, te come la vida día a día y no solo agota al paciente sino a sus familiares.
Buenos días,
Una cosa vital para estos pacientes es darle mucho cariño y amor por parte de todos los que le rodean, es primordial.
Buenos días,
Es una enfermedad muy difícil de llevar y lo que dice Conchi de darles mucho amor es crucial. Tienen que sentirse queridos.
Buenas tardes,
Por referencias de una compañera de trabajo, por lo visto, en el AFA hacen una labor maravillosa. Esta chica tiene allí a su abuela, y el cuidado y como los miman es extraordinario.
Buenas tardes,
Que complicado es llevar una enfermedad como esta. Lo digo por experiencia propia. Ver como uno de tus seres queridos se va perdiendo es muy duro.
Buenas tardes,
Terrible esta enfermedad del alzheimer. Es increíble como consumen la vida de una persona y lo peor es que no se puede hacer nada.
Buenas tardes,
Que importante es el día a día en esta enfermedad tal y como dice el título. Porque aquí hay que ir día a día, cuidando y mimando a los pacientes, es lo único que se puede hacer por ellos, darle mucho amor y ternura.
Buenas tardes,
Enfermedad de desgaste diario y sufrimiento para todos, paciente y entorno. Que pena envejecer. Esta es la injusticia de la vida.
Buenas tardes,
Esta enfermedad no debería de existir (en verdad ninguna) es injusta y mezquina con las personas que la padecen.
Buenas tardes,
Mi abuela la está sufriendo y es muy difícil explicar la sensación de impotencia que se siente, con lo que ha sido en la vida y verla así, es angustioso.
Buenas tardes,
Se muy bien lo que siente Mari porque mi abuela hasta el año pasado que falleció, lo sufría y es una angustia y una desesperación muy grande. Amor, mucho amor es lo que hay que darles.