Agustín Bravo: “La fuente de la ilusión es que me gusta lo que hago”
Agustín Bravo es ese presentador que todos reconocemos por ser un símbolo indiscutible de la televisión y la radio española. Aunque debutó en 1989 en Televisión Española con el magazín Por la mañana y después estuvo en espacios como La Guía o Verano 90, somos muchos los que nos enganchamos a sus programas con Telecupón, primero junto con Belén Rueda y después con Carmen Sevilla.
Sin embargo, este reconocido personaje de la comunicación española no siempre quiso dedicarse a esto, nos cuenta que de pequeño soñaba con ser arqueólogo. Hasta que un día descubrió que su verdadera pasión estaba en la comunicación y fue entonces cuando decidió que su camino iría hacia la radio y la televisión. “Siempre tienes que estar abierto a todo”, nos comenta cuando hablamos de un “Plan B”, pues afirma que no siempre es fácil vivir de lo que quieres y el hecho de estar abierto a todo facilita tus posibilidades.
En sus primeras entrevistas le preguntaban que qué esperaba de la radio y la televisión, él siempre respondía que “vivir de ello”. Ahora, tras más de treinta años de una exitosa carrera profesional que continúa, puede afirmar feliz que ha conseguido lo que se proponía. Y con tan largo recorrido podemos pensar que la ilusión ya no es la misma que el primer día, pero Bravo alega que sí la mantiene: “La fuente de la ilusión es que me gusta lo que hago”.
Canal Sur, ese canal al que todos los andaluces le tenemos especial cariño, cumple ahora treinta años. Agustín Bravo rememora su paso por esta cadena siendo uno de los personajes más destacados de la historia de esta. El cambio de la televisión nacional a una autonómica le dio la oportunidad de acercarse más al público: “te identificas con su idiosincrasia y forma de pensar”. Y es por esto, y por todas las anécdotas que vivió aquí, que recuerda con especial cariño esta etapa, la cual considera “la más intensa”.
La oportunidad que le brindó Canal Sur de acercarse aún más al público nos descubrió su lado más humano, pues su forma de ser con el público no dista de su actitud en su día a día. Y es por esto que también comenzó a impartir talleres en la Facultad de Comunicación de Sevilla, asegura que “le gusta comunicar la pasión que siente, transmitir las ganas que pone cuando trabaja. Difundir su idea de ser feliz en el trabajo que es ponerle mucha pasión e ilusión.”
Su pasión por la comunicación se ha visto mezclada numerosas veces con su pasión por la música. Y aunque esta ocupe un lugar secundario en su vida, nos confiesa que alguna vez tuvo la idea de publicar un disco, pero prefirió continuar con lo que él considera que se le da mejor y lo llena más como persona, dejando la música sólo para ciertas ocasiones.
Actualmente colabora en diferentes programas de la televisión y, además, trabaja para la radio COPE Sevilla. Pero si tuviese la oportunidad de retomar algún formato con el que ha trabajado durante su carrera no duda que sería un magazín: “es el tipo de programa que más me gusta, es más variado. Puedes acercarte al público, hacer entrevistas, tienes la opción de comunicar en serio o hacer humor. Es el 360º de la televisión”.
Y por último le pedimos que, como gran profesional que demuestra ser cada vez que coge un micrófono, nos deje un consejo para todo aquel que comienza sus andadas en el mundo de la comunicación o tiene pensado hacerlo:
“Sobretodo que piense si quiere vivir de esto, si quiere vivir de esto se tiene que empapar de pasión. Los conocimientos están bien, pero sobretodo que sea honesta, buena persona. Yo creo que, si a la bondad y la honestidad le sumas pasión puedes llegar al éxito. Pensar en que lo que más te gusta hacer es lo que estás haciendo. Y no tener miedo, dejar atrás los nervios. Al micrófono y la cámara hay que respetarles, pero no tenerles miedo.”
Y para terminar la entrevista os dejamos nuestro test más personal, el «Test con Alma» que le hicimos:
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Buenos días,
Magnifica entrevista a un grande de la televisión.
Buenos días,
Que buenos ratos nos hacia pasar junto a Carmen Sevilla, es un crack!!
Buenos días,
Que buen presentador es este hombre.
El Test con Alma muy chulo!!!
Buenos días,
Estupendo presentador en todos los programas que ha presentado. Y con Carmen Sevilla formaban un dúo fantástico.
Buenos días,
Que importante es lo que dice Agustín en el titular. Y se nota que lo aplica porque como presentador es muy bueno.
Saludos
Buenos días,
A mi me encantaba el programa que hacia en Canal Sur «Bravo por la tarde», el estaba magnifico y sino creo recordar mal, fue premiado por ello.
Buenos días,
Efectivamente Natividad, recibió la Antena de Oro al mejor presentador.
Y es que es un grandísimo presentador.
Buenos días,
La entrevista me ha encantado. Y es que este hombre es un gran comunicador, de hecho el premio recibido lo corrobora.
Y lo del test muy original. Me quedo con lo de que se reencarnaría en una madre, sabia elección Agustín.
Buenos días,
Que me gustaba como presentaba este hombre. En telecupon era tremendo lo que nos hacia reír junto a Carmen Sevilla y luego en el programa de Canal Sur, un genio.
Buenos días,
Que bonito en el Test con Alma, lo de «una palabra» «mi hija» es una gran respuesta.
Buenas tardes,
Un gran presentador con un carisma muy especial.
El Test con Alma, es una magnifica propuesta para conocer ese lado muy personal que tenemos todas las personas.
Saludos
Buenas tardes,
Agustín para mi es un genio y en esta entrevista, por cierto muy chula, lo demuestra. Como muestra las grandes respuestas al test que le han hecho.
Buenas tardes,
A mi es un presentador que siempre me ha gustado porque tiene un carisma especial, y tal y como comentan más arriba, esto le llevo a conseguir la Antena de Oro al mejor presentador y eso será por algo.
Me han gustado las respuestas a «una palabra» y «un sueño» eso demuestra que le gusta el entorno familiar.
Buenas tardes,
Que curioso lo de que le hubiera gustado ser arqueólogo. Para los que nos gusta la televisión y siendo egoísta…jejej…menos mal que no lo fue, porque nos hubiéramos perdido al gran presentador que es.
Buenas tardes,
Una entrevista muy agradable y cercana a una gran persona, que va en la linea que seguís en la revista.
Y con el formato del test lo habéis clavado.
Buenas tardes,
Este hombre tiene enamoradita a mi madre desde que empezó allá por el programa de Telecupon…jajaja… Para ella es todo un galán. Cualquiera dice algo malo de su Agustín!!
Buenas tardes,
Gran persona y gran presentador con una dilatada trayectoria. En el programa «Bravo por la tarde» estaba fenomenal.
Buenas tardes,
Pues quien sabe si hubiera sacado algún disco igual le hubiera ido igual de bien que como presentador. Tenías que haberlo intentado Agustín!!!
Buenas tardes,
Muy interesante el enfoque de la entrevista ofreciéndonos el lado más personal y cercano de esta gran persona.
Saludos.
Buenas tardes,
Lo que me gusta de este hombre es su espontaneidad y cercanía y esto le confiere un carisma especial. En el programa de Canal Sur lo bordaba.
Buenas tardes,
Me acuerdo de cuando presentaba el programa»Bravo por la tarde» y enganchada, lo hacía de maravilla. Y es que es un gran presentador.
Buenas tardes,
Que curioso que le hubiera gustado ser arqueólogo o sacar un disco. No sé como hubiera sido en ambas ramas, pero una cosa si es segura, que como presentador ha sido un fenómeno.
El enfoque de la entrevista muy acertado y el test muy original.
Saludos.
Buenos días a tod@s,
Mil gracias por vuestros comentarios y opiniones, son de agradecer.
Feliz día.
Agustín es un presentador increíble. Siempre he seguido su carrera y me gustaría felicitarle por tanto éxito. Agustín en Cádiz se te quiere mucho. Que sigas teniendo tantos éxitos y ojalá pruebes suerte en el mundo de la música o de la arqueología, nunca es tarde.
Es muy curioso que digas eso Alejandra. Agustín está ahora trabajando de arqueólogo en tierras Castellanas, está dirigiendo una excavación cerca de la parroquia de Sepúlveda. Se le ve muy feliz con su esposa y con su hija. Está viviendo durante un tiempo en el pueblo y por su sonrisa parece que por fin ha conseguido dedicarse a su vocación primera. Que como presentador era un genio, pero parece que como arqueólogo también.
Pero bueno! No me puedo creer lo que decís de Agustín Bravo, lo de que la arqueología había sido siempre su ilusión frustrada ya lo sabía, lo ha comentado en un puñado de entrevistas, pero que por fin haya decidido liarse la manta a la cabeza y hacerse arqueólogo, eso sí que me flipa. Supongo que si la ilusión es grande nunca es tarde para encontrar tu vocación. Ánimo Agustín, que descubras muchas cosas.
Diego, creetelo. Yo también vivo es Sepúlveda y casi todas las tardes veo a Agustín con su esposa y su hija con una Coronita en la mano en el bar que tengo debajo de casa. Al principio pensé que era alguien parecido pero lo hablé con los vecinos y es Agustín Bravo. Trabaja en una excavación arqueológica que hay junto a la parroquia, no se si es el director como dicen arriba pero está allí con su chalequito, le falta el sombrero y el látigo para ser el mismísimo Indiana Jones.
Perdonad mi incredulidad, pero me parece muy raro que Agustín Bravo haya dejado la comunicación para ser arqueólogo a estas alturas. ¿Seguro que os referís al mismo Agustín Bravo del reportaje? ¿El comunicador?
He estado buscando y en el Colegio de arqueólogos de España hay registrado un tal Agustín Bravo Varela, pero no es el nuestro. Nuestro Agustín es Agustín Bravo Gao. A ver si de ahí va a venir la confusión. Gracias a todos por aclarmelo.
¿Hola? ¿Hay alguien? Será que no me habéis leído o será que sabéis que no estabais hablando de Agustín Bravo Gao y nos estabais tomando el pelo. Yo creo que Agustín Bravo, el que presentaba el Telecupon sigue siendo comunicador y no arqueólogo. Lo mantengo.
Nada, no me respondéis. Me va a tocar ir yo mismo a Sepúlveda a ver si lo que decís de Agustín Bravo es verdad.
Hola. Ya tengo billetes de bus para Sepúlveda, afortunadamente a pesar del cierre perimetral de las comunidades por la tercera ola del COVID me ha pillado en Castilla León. El lunes saldré de dudas sobre si es o no nuestro Agustín Bravo el arqueólogo que decís. Os mantendré informados.
Jajajaja, me encanta tu actitud Agustinier. Pero sí, puedes estar seguro de que es nuestro Agustín Bravo de toda la vida. Yo le sigo desde el Telecupon, me reía muchísimo con el y con Carmen Sevilla. Es inconfundible. Ya le verás por aquí si te pasas el lunes y espero ansiosa tus comentarios. Besos y buen viaje.
Perdonad que no haya escrito hasta hoy. Es una locura lo que me ha pasado. He estado conviviendo con Agustín Bravo, sí, el nuestro, lo corroboro, y con su familia hasta hoy. Son un montón encanto más allá de todo lo que os podáis imaginar. Y no tienen wifi en su casa, jajajaja. Gracias Agustín, gracias Merche, gracias Paula. Os llevo en mi corazón y espero que nos veamos pronto.