Adiós al papel! Se aprueba la facturación electrónica obligatoria para empresas y autónomos
El pasado 29 de septiembre se publicó en el BOE la Ley 18/2022 conocida como Ley Crea y Crece. En las misma se aprueba entre otras medidas la obligatoriedad de la factura electrónica en las operaciones entre empresarios y profesionales con el fin, según explica la propia norma, de impulsar la digitalización de las relaciones empresariales, reducir los costes de las transacciones y facilitar la transparencia en el tráfico mercantil.
¿En qué consiste?
Consiste en que todas las facturas expedidas entre empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales deberán consistir en facturas electrónicas. En principio una factura electrónica debe cumplir las mismas obligaciones en cuanto al contenido que una factura normal.
Además, desde que se empiece a aplicar la norma, habrá un periodo de 4 años durante los cuales los destinatarios podrán solicitar copia de las mismas sin incurrir en mayor coste.
¿Cuándo empezará a aplicarse?
Ahora se ha aprobado la Ley, en la misma se especifica que deberá realizarse un desarrollo reglamentario en el que se indiquen todos los requisitos técnicos que se deben cumplir en el plazo de 6 meses desde la aprobación de la misma.
En este periodo de seis meses, una vez que se haya aprobado el reglamento donde se indiquen todas las cuestiones informáticas obligatorias, habrá dos plazos en función del tamaño de la empresa:
- Para los empresarios y profesionales que facturen más de 8 millones de euros, deberán empezar a utilizar la factura electrónica de forma obligatoria en el plazo de 1 año.
- Para el resto, la obligación comenzará a los dos años.
Durante este periodo de tiempo las diferentes soluciones informáticas crearán nuevos programas informáticos y/o adaptarán los existentes a las nuevas obligaciones. Asimismo, para ayudar a la implementación de la factura electrónica en las empresas se aprobarán subvenciones, en particular el Programa Digital Toolkit dotado con más de 3.000 millones de euros.
¿Se establecen sanciones?
Mucho nos tememos que sí que se determinan en esta Ley las sanciones por incumplimiento de la factura electrónica y que pueden llegar hasta 10.000 euros.
¿Cuál será el efecto en las empresas?
La facturación electrónica obligatoria supondrá un gran reto para todas las empresas, tanto para las grandes por el volumen y complejidad de su implantación, como para las más pequeñas, sobre todo para aquellas que aún no están muy acostumbradas a gestionar toda la información de forma digital. La factura electrónica impulsará al mismo tiempo la digitalización de muchos de los procedimientos internos que actualmente se hacen en papel, y además facilitará el control por parte de la Agencia Tributaria, ya que una vez dado este paso, el siguiente será el envío a tiempo real de estas facturas a la propia administración para su control.
Para más información
Web: Emede ETL Global
Dirección: C/ Monseñor Carrillo Rubio, local 4 – 29007 Málaga
Teléfono: 952070559
Email: lplanas@etl.es
Menos mal que dan un plazo de adaptación porque no es nada fácil la implementación del software
Era raro que esto no llegara a las empresas, pero si es para mejor, bienvenido sea
Habrá que ver cómo es esa transición y como afecta a las empresas
No toca otra que adaptarse
Cómo todo cambio importante en una empresa, al principio podrá ser digamos complicado, pero que después será útil
Entiendo que es de bastante utilidad, aunque como se ha dicho en otros comentarios, su implementación sea complicada, eso lo dirá el tiempo