Adima: “La diabetes es una enfermedad que se vive en primera persona”
El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad. En concreto sobre sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento. Es probable que si no la padece alguien cercano a ti o tú mismo, no te hayas parado a pensar mucho en ella. Pero hoy te explicamos por qué es importante tenerla presente.
“La diabetes es una enfermedad que se vive en primera persona. Ten en cuenta que quienes tienen diabetes no descansan de su patología en las 24h del día”. Con estas palabras nos resume Esther Galicia, Representante de Proyectos de la Asociación de Diabéticos de Málaga (Adima), esta patología que provoca que el cuerpo no pueda regular la cantidad de azúcar en sangre.
Para comprender más de cerca esta afección es necesario conocer el proceso que se inicia cuando digerimos algún alimento: la glucosa (azúcar), que es una fuente de energía, entra en el torrente sanguíneo, mientras el páncreas produce una hormona denominada insulina que es la encargada de transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.
De esta forma, las personas con diabetes suelen presentar niveles altos de azúcar en sangre debido a varias causas. Una de ellas es que tu cuerpo no pueda movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y las células de grasa (dónde se quema o almacena como energía); otra es que el hígado produzca demasiada glucosa y por eso se acumule en la sangre; y una tercera causa sería la confluencia de las dos anteriores.
¿Sabías que existen dos tipos principales de diabetes? La diabetes de tipo 1, que es la menos común, en la que el cuerpo no produce insulina o la que produce es insuficiente. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Por eso las personas con diabetes de tipo 1 suelen necesitar inyecciones diarias de insulina para mantener los niveles. Aunque se puede presentar a cualquier edad, es usual que este tipo de diabetes se diagnostique a niños, adolescentes o adultos jóvenes.
“Ten en cuenta que la diabetes tipo 1 puede aparecer en niños de meses hasta jóvenes de 35 o 40 años y ya es para el resto de sus vidas. El último avance que se ha conseguido es que puedan acceder a la policía, antes se les descartaba en el reconocimiento médico o en las oposiciones al ejército o a guardia civil. Hoy en día se ha comprobado que teniendo un buen control, la diabetes es una enfermedad con la que se puede ejercer cualquier tipo de profesión”, nos explica Esther Galicia.
En cambio, la diabetes de tipo 2 es la más común. Con ella el cuerpo es resistente a la insulina o no la utiliza con la eficacia que debería. La diabetes de tipo 2 solía ser conocida como diabetes de aparición en la adultez, pero hoy en día a más niños se les está diagnosticando el trastorno, probablemente debido al aumento de la obesidad infantil.
“Es importante concienciar. En el caso de las diabetes tipo 1 hay que hablar de ella y desmitificar, y en el caso de las de tipo 2 recordar a las personas que llevando unos hábitos de vida saludable es reversible”, afirma la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Málaga.
Pese a esta clasificación, existen otros tipos de diabetes. Algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2. Por ejemplo, algunas embarazadas pueden llegar a sufrir diabetes gestacional. Es decir, un alto nivel de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo y que la embarazada deja de padecer cuando da a luz.
A la diabetes también afecta el factor generacional, puesto que si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, se tiene mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.
Actualmente hay unas 400 familias afiliadas a la Asociación de Diabéticos de Málaga. “Nadie puede vivir (esta enfermedad) por ti porque nadie sabe como tú la sientes, pero en Adima damos esa compañía y ese respaldo”, afirma su presidenta.
Tanto el Ayuntamiento malagueño como todos los partidos políticos siempre colaboran en el Día Mundial de la diabetes, bien haciendo visitas, bien compartiendo la campaña por redes sociales; así lo explica Esther Galicia. “Este año con el tema Covid no se puede llevar a cabo ningún evento en el que se aglutinen personas, entonces hemos solicitado al Ayuntamiento (de Málaga) que la iluminación por la noche se vista de azul, el Parlamento Europeo también lo va a hacer, así como muchos otros de los edificios públicos”.
La campaña de 2020 se llevará a cabo a través de las redes sociales y de carteles que se colocarán en tanto en centros recreativos como en centros médicos. Aunque Adima se está preparando para una “nueva ola de actividad”, en palabras de Esther Galicia. “Casi siempre nos hemos enfocado a la de tipo 1, pero estamos tratando de darle un nuevo giro a la asociación y ocuparnos de la diabetes tipo 2 también, sin descuidar ninguna de las dos”.
Con esto esperamos haberos aclarado un poco más en qué consiste la diabetes y, sobre todo, por qué es relevante que estemos concienciados. Desde Ciudad con Alma os animamos a colaborar con la Asociación de Diabéticos de Málaga, ¡cada granito suma!
Contacto
Dirección: Calle Palo Mayor, 4, 29010 Málaga
Teléfono: 952 61 08 61
Autora del reportaje: Ana Eva Jiménez
Es una enfermedad silenciosa….
Enhorabuena a la Asociación por darle visibilidad a la diabetes
Felicidades a la asociación y que sigan en la lucha que hacen una gran labor
Es una enfermedad que parece que no está, pero si que está y hay que darle visibilidad tal y como hacen desde esta asociación
Mi abuela sufrió la pobre de diabetes y lo pasó regular. Parece que es una enfermedad que no hace nada y nada más lejos de la realidad
Ánimo y fuerza para seguir luchando!!