Actividades en familia para Semana Blanca
Empieza la Semana Blanca, ¿y ahora qué hacemos con los niños mientras nosotros trabajamos? Bueno por suerte Ciudad con Alma tiene unas actividades preparadas para ahorrarte el “estoy aburrido”.
1.- Títeres con calcetines
Una manera divertida de entretenerse, de concienciar sobre el reciclaje y las actividades culturales y de fomentar el trabajo en equipo. Además, se puede hacer una infinidad de ellos, pueden ser basados en sus personajes, monstruos o animales favoritos.
El proceso para elaborar esos títeres de calcetines consiste en cinco sencillos pasos:
- Escoger el calcetín
Antes de elegirlo, hay que tener en cuenta tres cosas. Primero, el calcetín tiene que llegaros hasta el codo. Después, tiene que ser holgado, es decir, que no os apreté, ya que de esa forma os costará mover la mano cuando empecéis a jugar. Por último, según el calcetín que uséis podréis darle una caracterización u otra. Por ejemplo, si cogéis un calcetín verde podéis hacer un títere de serpiente o dragón.
- Pegarles (con pegamento caliente) o coserles los ojos
Anteriormente de pegarlos o coserlos, probar en diferentes lugares y colocarlos donde os más os guste. Aunque suele quedar bastante bien los ojos en el lugar donde pensamos que va la nariz.
- La boca
Ahora metéis la mano en el calcetín y decidís dónde colocar la boca.
- Complementos
Podéis colocar todo los accesorios que creáis conveniente para el personaje que tengáis en mente. Desde pegarle pelo con lana, orejas, nariz etc.
- Disfrutar
Crear vuestra historia y divertiros.
2.- Juegos de mesa
Aquí lo importante es jugar, aprender y divertirse. Actualmente, existe mucha variedad de tipos de juegos de mesas y hay que valorar la edad recomendada para dicho juego. Así que, aquí os traemos distintos tipos de entretenimiento de mesa para que podáis jugar.
- Dobble (+6)
Se pueden jugar hasta más 100 partidas. Consiste en un juego de velocidad y de atención. Una manera divertida de fomentar los reflejos.
2. Monster Chase (+4)
Un juego más que promueve la memoria y el trabajo en equipo. Los niños tienen que devolver a los monstruos al armario del que salen por la noche y tienen que buscar de forma conjunta los juguetes que más les asusta.
3. Pie Face Games o Juego de la Cara Splash (+5)
Aquí solo vale la suerte. Intenta no mancharte de tarta, si lo consigues ganas. Forma muy divertida de entretenerse.
3.- Fiesta de baile con sus canciones favoritas
Pueden incluso hacer el juego inconfundible de la silla, es decir, que cuando pare la música hay que coger una silla y poco a poco van quedando menos hasta solo quedar una y la que consiga sentarse en esa silla gana.
4.- Componer una canción juntos
Puede ser de cualquier cosa: del desayuno, de cómo se sientan ese día, una canción para vosotros etc
5.- Jugar a los «Monstruos»
La alfombra es la «lava» y las almohadas son las bases. Tenéis que saltar de una almohada a otra y si el monstruo te toca, ahora tú te conviertes en el monstruo y tendrás que atrapar al siguiente.
6.- Hacer un «Talent Show»
Unos pueden ser los jurados y los otros los concursantes. Estos pueden ser bailarines, cantantes, monólogos, recitar una poesía etc.
7.- Hacer su propio libro de cuentos de dibujos
Creen su propia historia, así de una forma diferente avivan la imaginación. También, pueden basarse en historias anteriores y que os gusten mucho. O simplemente, pueden leer un libro todos juntos.
8.- Concurso de adivinanzas
También podéis hacer un concurso de adivinanzas. Hay muchos tipos y aquí dejamos algunos por si queréis utilizarlos:
- De la familia:
Duerme bien en su cunita a veces es un llorón, pero también sonríe tomando el biberón. El bebé.
De tus tíos es hermana, es hija de tus abuelos y quién más a ti te ama. Tu madre.
- De frutas y otros alimentos:
Figura redonda, cuerpo colorado, tripas de hueso y zancos de palo. La cereza.
Vengo de padres cantores, pero yo no soy cantor. Llevo la ropa blanca y amarrillo el corazón. ¿Quién soy? El huevo.
9.- Hacer un collage con fotos y objetos
Podéis hacerlo de lo que queráis, incluso ahora que se acerca el día del padre podríais ir preparando algo o, también, podéis hacerlo relacionado al día de Andalucía. Cogiendo fotos de todas las comunidades autónomas y colocar un objeto con el que lo relacionéis.
10.- ¿Que es?. Adivina que cosa es
Este juego consiste en taparse los ojos y en introducir la mano en una caja llena de objetos diferentes (sombreros, plumas, pelotas etc.). Una vez elegido uno de esos objetos, esa persona tiene que adivinar lo que es.
11.- Ver una peli juntos y luego opinar
Después de ver la película, podéis comentar vuestra opinión como qué es lo que más o ha gustado, con que personaje os habéis sentid más identificado etc.
Autora del artículo: Elsa Sánchez
Buenos días,
Toda ayuda es poca…jejejejej…..porque tener a los peques toda la semana en casa entretenidos es tremendo.
Buenos días,
Está muy bien lo que proponéis porque la economía no está para estar todos los días en la calle gastando.
Buenos días,
Semana complicada y sobre todo para muchos abuelos…jajajajaj….pero lo de planes en familia mola mucho porque hacer cosas juntos suele ser muy divertido.
Buenos días,
Me parecen una propuestas interesantes, sobre todo porque se alejan de lo tecnológico. Y el fomentar hacer cosas en familia me parece buena idea porque se está perdiendo ese vinculo.
Buenas tardes,
Todo lo que sea fomentar la creatividad y el ingenio me parece estupendo y si encima se puede hacer en familia, mejor que mejor.
Buenas tardes,
Coincido con Sandra, está muy bien fomentar la parte creativa porque así se contribuye al desarrollo de los niños.
Hola,
Hacer lo del Talent Show me parece muy original porque pueden mostrar sus dotes interpretativas.
Buenas tardes,
Lo de fomentar hacer cosas en familia me parece muy acertado. Este mundo va demasiado deprisa y cosas tan simples como algunas de las que proponéis sirven y mucho para aunar aún más los vínculos familiares que por desgracia y poco a poco van despareciendo.
Buenas tardes,
Y para cuando una semana blanca para mamas y papas??…..jejejejej….Ahí lo dejo
Buenas tardes,
jajajajajaj….muy bueno Alfredo, porque nosotros también necesitamos descansar. Hacer cosas con los niños mola, es cierto, que igual no se hacen todas las que se deberían y que de vez en cuando habría que dedicar un tiempo a hacerlas porque llenan mucho y uno lo pasa pipa y une mucho.
Buenas tardes,
Me gustan las propuestas porque está muy bien fomentar la colaboración y la participación de toda la familia, eso da vida.
Buenos días a tod@s,
Mil gracias por vuestros comentarios, son de agradecer.
¡ Feliz tarde !