De Ruta: Laguna Fuente de Piedra
Antequera cuenta con una de las reservas naturales más grandes y bonitas de toda Andalucía, al noroeste de la provincia malagueña y con una extensión de 1.486 hectáreas de territorio y la laguna que consta de 2,5 km en su diámetro más pequeño y 6,7 km en el diámetro más largo. El elemento más destacado de esta laguna es la fauna que crece en ella, en específico la variedad de flamenco rosa que migran a esta laguna para reproducirse.
De hecho, es la reserva de flamencos más grande de la Península Ibérica y la segunda en Europa, y es parada obligatoria de muchos tipos de aves migratorias, que se valen de los antiguos enclaves romanos para hacer sus nidos y ver crecer a sus crías hasta que son capaces de volar.
Los enclaves construidos por los romanos los encontraremos debido a la explotación de la sal que se hacía en la laguna. Construyeron diques, canales y diversas edificaciones que filtraban el agua y recogían la sal, la cual se forma debido a unos sustratos presentes en el suelo y cuando el agua se evapora esta se cristaliza en la superficie y se añade a la magia del entorno, al visitar la laguna (incluso en los meses de sequía) podemos presenciar un espectáculo natural que no decae en ninguna época del año. La recolección de sal en Fuente de Piedra se frenó alrededor de los años 50.
El paraje que rodea la laguna está compuesto por colinas llenas de olivos y cereales, orquídeas, encinas, almendros, amapolas y mandrágoras. Además de los flamencos rosas podemos avistar muchísimas aves acuáticas que también hacen de la laguna su hogar durante algunos meses. Entre las más destacadas están las águilas, el abejaruco, las agujas colinegras, el alcaudón real, avefrías, correlimos y cigüeñas. Por otro lado, también se pueden avistar mamíferos como zorros y conejos por los alrededores de la laguna Fuente de Piedra.
Visitar este paraje natural con amigos o en familia conlleva participar en una actividad de reconexión con la naturaleza en un entorno donde esta crece libre y sin intervenciones humanas que la perjudiquen. Además de pasear por la laguna podemos realizar actividades como avistamiento de aves o participar en alguna de las visitas guiadas (personales o grupales) que ya existen.
¿Habéis visitado la Laguna Fuente de Piedra alguna vez? Si no, ¿tenéis pensado hacerlo? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.
Autora del artículo: Silvia Moya
Fotos sacadas de la web www.visitasfuentepiedra.com
Una auténtica maravilla!!!!
Yo he llevado a los peques en varias ocasiones y se lo pasan pipa
Y los no tan peques, que tú eres peor que ellos…. jajajaja
Otra de las maravillas de nuestra provincia 🙂 🙂
Que tengamos esta maravilla aquí me parece una pasada
Pues será cuestión de coger el coche un finde e ir, porque la verdad es que es una visita más que interesante
Por lo espectacular que es, pienso que es sitio de visita obligada
Coincido contigo Fran, es un sitio para ir a verlo por la peculiaridad que tiene
Es que tanto la laguna como el entorno es un sitio privilegiado
Estas son los magníficos lugares que te puedes encontrar en nuestra bella tierra y son de interés tanto para los de aquí como para los visitantes