Películas y series que fomentan el desarrollo personal
El cine y la televisión tienen el inmenso poder de afectar a nuestras emociones, a nuestra manera de pensar, de ver la vida, de inculcarnos opiniones, gustos, modas… ¿Quién no ha salido alguna vez de la sala del cine con el corazón acelerado después de ver una buena película de acción?, ¿quién no se ha sentido capaz de todo y más? E incluso, ¿quién no se ha sentido más violento o incluso decaído? Nuestra dieta cinematográfica y televisiva nos afecta ya que queramos o no acabamos adoptando trazos de las personalidades que consumimos. Entonces, siendo conscientes de este fenómeno, ¿por qué no usarlo a nuestro favor?
El desarrollo personal se puede entender de muchas maneras y todo depende de aquello que queramos mejorar en nuestras vidas, por ejemplo, si queremos ser más organizados lo ideal es hacer un maratón de la serie de Marie Kondo, pero si lo que necesitamos es motivación con los estudios no hay nada mejor que ver “Una Rubia muy Legal”, y la icónica escena en la que Elle Woods le dice a su ex novio que no veía tan difícil entrar a Harvard (What? Like it’s hard?). El desarrollo proviene de los hábitos que desarrollamos, y estos provienen de aquellas cosas que consumimos en nuestro día a día. Crecer como personas no tiene una receta correcta, ni un aspecto, ni un trabajo en específico, cada uno tiene su camino individual y único, por eso sería difícil hacer un recopilatorio de películas o series que se ajuste a las necesidades de todas las personas que lean este artículo. Sin embargo, en este artículo vamos a intentar nombrar algunas.
Hay películas míticas de superación personal como “En busca de la felicidad”, en la que Will Smith protagoniza a un padre que lo ha perdido todo y se ve cuidando de su hijo y sobrellevando la ruina económica, y aun así, demostrándole a su hijo que pueden ser felices; o “El indomable Will Hunting”, que narra la historia de un muchacho que gracias a su profesor de instituto aprender a superar las barreras del conformismo y del mínimo esfuerzo”. Lo cierto es que películas hay miles, algunas más son: “El lado bueno de las cosas”, “Spirit: el corcel indomable”, “Ratatouille”, “El club de los poetas muertos”, “La vida es bella”, “Million Dolar Baby”, “Intocable”, “Yo antes de ti”…
En cuanto a series es algo más difícil continuar con un mensaje motivador y de superación constante durante varias temporadas, con las series quienes nos hacen querer ser mejor son los personajes, los protagonistas que nos reflejan y con los que empatizamos, pero si es cierto que hay muchas series que tratan temas de los que todavía tenemos mucho que aprender y que sanar emocionalmente. Algunas de las recomendaciones que tenemos son: “Sex Education”, esta serie trata el descubrimiento y el desarrollo de la sexualidad y de la identidad de género que pasamos todos durante nuestra adolescencia y adultez, es genial para ver los caminos y las opciones que toman los personajes para consigo mismos y quizás nos inspire a ser más fiel a nosotros y a aquellas cosas que nos hacen felices.
“Grace & Frankie” son dos amigas que te muestran que la vida continúa después de alcanzar la tercera edad, que todavía puede existir la emoción, la diversión, que todavía se puede ser espontáneo y que siguen habiendo oportunidades en la vida sin importar la edad que tengamos. Y por último “After Life”, una serie que ver si podemos empatizar con los procesos de duelo tras perder irremediablemente a un ser querido. Muestra el dolor, las consecuencias y las desconfianzas que nacen de ese mismo dolor de una manera muy cercana y muy real. Quizás ver sanar a sus personajes nos ayude a sanar un pedacito de nosotros.
¿Habíais visto ya alguna de estas series o películas? ¿Qué película o serie os vais a animar a ver? Dejad vuestra opinión en los comentarios.
Autora del artículo: Silvia Moya
La de Will Smith es un peliculón
De ese listado de pelis es cierto que hay algunas que son muy motivadoras para esas épocas en la que podemos estar más de bajón
Desde luego que la película de Will Smith es para motivarte y ver que no hay nada imposible que con buena actitud y perseverancia se consiguen las cosas
Las pelis las he visto prácticamente todas y tienen buenos mensajes. De las series no he visto ninguna, pero tienen buena pinta por lo que se describe 🙂 🙂