Málaga provincia: Descubre su luz interior
La provincia de Málaga destaca por su gastronomía, sus rincones, su arte, su carácter, su historia y sus festejos.
En Iznate, entre sus callejuelas moriscas, estrechas y en pendientes, puedes invocar la felicidad en uno de los tres deseos que tienes para pedir, en la Fuente del Encime.
Es posible saborear la dicha en el aguardiente de Jubrique, perderse entre sus castaños y cerezos o que se mimetice entre los coloridos mosaicos de las calles de Moclinejo, también conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, la cual acaba en Totalán donde puedes divisar el mar desde la Torre de Salazar y disfrutar de la reconocida Fiesta de la Chanfaina.
En Alcaucín debes visitar las ruinas del Castillo de Zalia, la ermita de Jesús del Calvario o la Fuente de los Cinco Caños, pero antes de irte, prueba su tortilla de bacalao, las cachorreñas o sus gachas, seguro que quieres repetir.
Si eres un enamorado de la naturaleza, llégate a Alpandeire y visita su iglesia, conocida como «Catedral de la Serranía», la Casa Natal de Fray Leopoldo o los dólmenes de las Encinas Borrachas. Y si tienes ocasión, llévate una cajita de dulces típicos del pueblo: suspiros, pestiños, borrachuelos…
En Tolox puedes descansar los pies, y también el alma, en sus balnearios medicinales que nacen de la propia tierra y que no solo nutren el espíritu, también sus tierras por donde puedes pasear sin saber qué parte es bosque y qué parte es pueblo, pero si hay algo que no debes perderte, es el Día de las Mozas o «Día de la Cencerrá», donde los jóvenes del pueblo hacen sonar caracolas y cencerros. Si te pierdes entre la maleza, apartando unas ramas y un par de piedras, puedes llegar a las puertas del Castillo de la Estrella de Teba y si te adentras en su casco urbano, las casas señoriales y palacetes realzan el encanto andaluz.
No te olvides de pasear por el pueblo blanco de Yunquera para disfrutar de la Feria del vino y la castaña, donde debes probar la sopa mondeña y el sabor de la mistela de Montejaque para visitar la Cueva del Hundidero.
¿Te gusta jugar a las cartas? pues te interesará saber que Macharaviaya acogió a la Real Fábrica de Naipes que cesó su actividad en 1815. También encontrarás el Museo de los Gálvez, familia que asumió el mecenazgo de la reconstrucción de la Iglesia de San Jacinto, monumento más antiguo de la localidad.
Málaga es disfrute, eso te lo pueden asegurar en Ojén, donde cantan y bailan en el Ojeando, exhiben el Museo del Vino y el Museo del Molino de Aceite, y se hallan los monumentos naturales de las Cuevas de Ojén.
Benamocarra ha visto nacer a Eduardo Ocón, célebre compositor que tiene su propio monumento y una festividad en su honor, el Día de la Música.
Periana te sorprende en la misteriosa penumbra cargada de historia de las Cuevas la Atalaya, y a unos 3 km. del casco urbano podemos disfrutar de los Baños de Vilo con unas propiedades curativas gracias a sus aguas cálcicas y nitrogenadas.
Al recorrer la Gran Senda por la zona del interior de la provincia malagueña; siguiendo la arena dorada y rojiza de Málaga puedes acabar en maravillosos enclaves como el pantano del Chorro, para nadar, tomar el sol y saltar desde los pequeños acantilados que rodean el lago; o pasar por la flora del Torcal de Antequera. De hecho la Gran Senda te puede derivar a una ruta todavía más conmemorativa: el Caminito del Rey. Es toda una experiencia para los 5 sentidos, donde la naturaleza y la fauna son el fuerte de este entorno que te hace vivir una experiencia que no sentirás en ningún otro lugar, una vivencia de la que se siente orgulloso el pueblo de Ardales, rodeado de belleza.
Los caminos de la Gran Senda son todos correctos porque todos te llevan a descubrir joyas de la provincia de Málaga, que, en sus 103 municipios, nos espera con su historia y encanto.
Para más información, puedes visitar la web de Visita Costa del Sol (https://www.visitacostadelsol.com/)
He visitado la mayoría de estos pueblos que nombrais y son una auténtica maravilla, y es que los pueblos de Málaga tienen un don especial
Coincido contigo Juan Francisco y es que como dice el título del artículo, el interior de Málaga tiene una luz interior que hay que descubrir
El interior de Málaga es que es de visita obligada por todo lo que ofrece y es que cada pueblo o enclave tiene magia!!
Los pueblos de Málaga son una maravilla 🙂 🙂
Esa luz interior que tienen es la que nos cautiva tanto a los de aquí como a los visitantes
Si pudiera viviría un tiempo en cada pueblo, porque son toda una joya
Vaya recorrido chulo nos hacéis hoy por estas maravillas de nuestra provincia
No hay nada mejor que los pueblos de nuestra querida Málaga, cada uno tiene su encanto y eso lo convierte en único
!! Viva Málaga y sus pueblos !!
Todos pueblos de 10 y a cada cual mejor 🙂 🙂
Es que el interior de Málaga tiene tanto y tan bueno para ofrecer y descubrir que lo convierten en toda una experiencia el poder visitarlo
Sencillamente me encantan estos pueblos de interior, donde parece que el tiempo de ha detenido y ese es uno de sus encanto
De cero a diez, a los pueblos del interior de nuestra Málaga, les pongo un 11 🙂 🙂
Un excelente artículo donde ponéis de manifiesto toda la belleza que encierra el interior de nuestra provincia y todo el potencial que tiene
Por pueblos y lugares que visitar como estos que comentáis en el artículo, es por lo que la gente se enamora de Málaga
Doy fe de que los pueblos de Málaga te enamoran, vinimos mi mujer y yo a Periana hace siete años a ver a unos amigos que nos invitaron a pasar unos días de vacaciones y nos gustó tanto la zona de la Axarquía y todo lo que ofrece que hemos acabo viviendo aquí, me jubilé nos compramos un casita y aquí llevamos viviendo desde 2016 y hemos de decir que la gente nos acogió desde el primer día como unos vecinos más como si lleváramos allí viviendo toda la vida.
Pueblos y lugares hermosísimos los del interior de nuestra Málaga