De ruta por Cómpeta
No es un secreto para ninguno de los malagueños, que contamos con lugares maravillosos para visitar y que cuentan con mucha historia en sus calles. Uno de ellos, sin duda, es la localidad de Cómpeta, ubicada en la comarca de Axarquía.
Existen pocos documentos sobre su formación, su nombre y los inicios de su historia. Sin embargo, se sabe que Cómpeta tiene origen romano. Su nombre deriva de Compita-Orum (latino) que significa cruces de caminos, lugar donde los romanos celebraban sus ofrendas y fiestas. También era un punto estratégico para el desarrollo del comercio.
En el primer documento que se conoce de la localidad, se escribe que fue el 29 de abril de 1487, fecha en el que se rinden ante los reyes católicos. En estas fechas se les empieza a considerar un pueblo consolidado con seiscientos habitantes. Siendo su principal característica sus cultivos de vid, olivo e higueras que se extienden por todo el territorio.
La arquitectura del pueblo es de lo más importante en la estética de la ciudad. Por ejemplo, la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, data de finales del siglo XVI con una torre de color ocre de 30 m de altura, que hizo construir en 1505 Isabel la Católica aunque en un terremoto fue destruida y se volvió a construir. En el altar mayor hay una representación de la Asunción al cielo de la Virgen María, pintada por Francisco Hernández, de 1972. El mural de la pila bautismal es de La ermita de San Sebastián, patrón de construcción. La fachada de la iglesia es obra del pintor y escultor José Antonio Rivas Fernández procedente de la misma localidad, al igual que la plaza de las Tradiciones realizada por el mismo escultor quien supo plasmar en ocho murales realizados en cerámica, los distintos trabajos tradicionales artesanos, junto con un poema escrito por el artista dedicado al pueblo competeño.
¿Qué podemos encontrar en Cómpeta?
La localidad cuenta con casi 55 kilómetros cuadrados, y está situada al este de Málaga. Es un lugar preciado para los amantes del senderismo y la naturaleza, ya que se pueden visualizar las montañas de Axarquía. Además, cuenta con un camino que comunica a Granada con esta localidad. Podemos también divisar los ríos que los bañan, que son el río Chillar y el río Torrox. Y, por último en lo que se trata de su geografía, la Cueva del Puerto de Cómpeta, la Cueva del Peñón de Hornos, La Montera, La Caldera, y La Moneda.
También podemos observar las laderas de la sierra cubiertas de plantaciones de vid y olivar, y repleto de casas blancas, muchas de ellas con paseros en los que se secan las uvas para convertirlas en pasas, elaboradas de forma artesanal. Por esto mismo, Cómpeta es uno de los pueblos que conforman La Ruta de la Pasa y el Vino, en la comarca de Axarquía. De hecho, la elaboración de sus vinos suele ser la actividad más destacada.
Dentro de los espacios de la ciudad encontramos los siguientes:
1.- Plaza Almijara y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Como lo mencionamos antes, el monumento más emblemático de Cómpeta es la Catedral de la Axarquía, también llamada Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Fue construida en el siglo XVI en la plaza central del pueblo, Plaza Almijara, cuyas terrazas alrededor de la fuente animan el ambiente. Además, las diferentes fachadas originales del siglo XIX siguen decorando la plaza.
2.- Paseo de las tradiciones
Este paseo cuenta con azulejos blancos y terracota, flanquea el lado derecho de la Iglesia y fue inaugurado en el año 2009, donde solía tener lugar el antiguo mercado. A un lado del paseo, encontrarás una gran cantidad de mosaicos que relatan en imágenes la historia de esta singular localidad, el impacto fundamental del dominio árabe, y las diferentes costumbres y tradiciones de la región. El otro lado del paseo es un balcón hacia la calle abajo y las pintorescas fachadas blancas de las casas competeñas.
3.- Plaza Vendimia y las clases colgantes
La Plaza Vendimia es la principal atracción durante la Noche del Vino. La plaza está compuesta por mosaicos de cerámica que representan la elaboración del vino moscatel, desde la vendimia hasta la pisa de las uvas. En la plaza, podrás además admirar las vistas hacia las Casas Colgante. Estas son un grupo de casas blancas ubicadas en las rocas por encima del antiguo curso del río que solía dividir Cómpeta, cerca de Barranco Pérez y calle Arroyo. La ubicación de las casas las hace parecer como si estuvieran colgando por encima del río.
4.- Ermita de San Sebastián y Ermita de San Antón Abad de Extramuros
Se cree que la ermita de San Sebastián, del siglo XVI, fue la primera parroquia de la zona, ya que fue fundada durante la Reconquista Católica. La ermita guarda la figura del patrón de Cómpeta, San Sebastián.También está la ermita de San Antón Abad de Extramuros, que data del siglo XVIII y guarda importantes imágenes sagradas, como la de San Antón Abad y de Nuestro Padre Jesús en la Borriquita, que es una representación de la entrada de Jesucristo a Jerusalén.
5.- Museo de Artes y Costumbres Populares
Este museo de dos plantas se ubica en el viejo cuartel de la Guardia Civil, del siglo XIX. Fue creado para satisfacer la demanda de los habitantes del pueblo de contar con un museo que coleccionara las herramientas usadas en la época rural, además de la ropa y, en general, todo aquello que estuviera relacionado con las manifestaciones culturales y artísticas de la localidad.
¿Cuáles son las principales festividades de la comarca?
1.- La Feria del Barrio
La Feria del Barrio celebra el otro patrón de Cómpeta, San Sebastián, en el domingo más cercano al 20 de enero. El Barrio es el lugar donde se encuentra la ermita de San Sebastián y, por la tarde, la imagen del santo es llevada en procesión.
2.- Feria de San Blas
El 3 de febrero tiene lugar la bendición de las roscas de pan en la iglesia. A estas se le adornan con lazos coloridos y medallas, que luego el cura bendice con el agua santa. Después de comer las roscas, aquellos que tengan alguna enfermedad leve o resfriado se ponen las medallas y los lazos, ya que se cree que podrán ser curados.
3.- Semana Santa
Uno de los actos más destacados de la Semana Santa es el Vía Crucis del Viernes Santo, que empieza a las siete de la mañana. Esta celebración es conocida como «Procesión de los Hombres» ya que solo participan varones.
Por la noche, tiene lugar la salida de la Soledad, también conocida como «Procesión de las Mujeres«. En esta ocasión, la imagen de la Virgen es acompañada exclusivamente por mujeres.
4.- La Feria de Verano
De todas formas, dado que enero no es un mes aconsejado para celebraciones en las calles, San Sebastián también es honorado durante la Feria de Verano, en el fin de semana más cercano al 25 de julio. Varias actividades y actos públicos se celebran durante la feria, especialmente en la Plaza Almijara durante el día, y en el recinto ferial cerca de la Plaza de la Axarquía por la noche.
5.- La Noche del Vino
La Noche del Vino es posiblemente la fiesta más característica del área. Se celebra el 15 de agosto para homenajear a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Cómpeta.
Como sabemos, no es lo mismo leerlo que verlo en persona, así que esta reseña, que contiene de manera resumida todas las maravillas por visitar en conocer en Cómpeta, es una invitación. Tan solo al llegar a la plaza descubrirás la magia de este pueblo, y además, conocerás mucho más de la historia que vivieron nuestros antepasados en esta localidad de Málaga. ¡Es hora de tomar la mochila y empezar el viaje!
Autor del artículo: Favio M. Ascencio
Fotografías sacadas de la web oficial del Ayuntamiento
Un pueblo muy bonito, si señor
Aparte de ser bonito como dice Manolo, se come muy bien
El vino de Cómpeta es para probarlo, que rico
Es un pueblo que merece ser visitado
Otra maravilla más de nuestra provincia
El pueblo es muy bonito, tiene un excelente enclave y sus gentes son maravillosas
Ya tenemos plan para el finde, gracias chicxs 🙂 🙂
Hace tiempo que no voy con la familia por esa zona, así que tomo nota
La noche del vino es para ir a verla, os la recomiendo
Gran pueblo!!
Una excelente opción para pasar un día estupendo
Este pueblo tiene un atractivo muy especial, recomiendo ir a verlo