Organiza tu rincón de trabajo
El orden y la organización están presentes en vuestro día a día, por ejemplo, cuando vais al supermercado y está todo ordenado en las baldas, o en casa cuando colocáis la ropa de forma ordenada en el armario. Todo se resume en dos palabras: organización y orden. Estas también son muy importantes en el lugar de trabajo. Por eso, hoy os explicaremos los beneficios de tener el rincón de trabajo ordenado y algunos consejos de cómo ordenar ese espacio y mantenerlo todo en su sitio. Seguid leyendo, ¡no os lo perdáis!
A la hora de trabajar en casa o en una oficina lo más importante es tener vuestro lugar de trabajo ordenado, porque con caos no se hacen bien las cosas. Si tenéis vuestro espacio de trabajo ordenado aumentará vuestra productividad y eficacia. Esto se debe a que vuestro espacio será más amplio y grande, encontraréis todo lo que necesitáis en cuestión de segundos y seréis más rápidos. Además, una mesa ordenada y organizada, también, mejora la creatividad y la concentración.
En el momento que tenéis vuestro escritorio ordenado, el estrés por encontrar algo disminuye, ya que veréis todo lo que hay en la mesa. También os da profesionalidad, ya que la imagen que da un escritorio desordenado no es la misma que transmite uno recogido y bien organizado.
Otra de las ventajas que tiene organizar el rincón de trabajo es que os facilita priorizar las tareas, es decir, el tenerlo todo ordenado y en su sitio ayuda a que veáis todo con perspectiva y sepáis que debéis hacer antes y que podéis dejar para más tarde. Además, si dedicáis unos minutos diariamente a colocar aquello que no esté en su sitio, podréis mantener el orden en vuestros escritorios durante días, semanas o incluso meses.
El tener todo bien ordenado, recogido y en su sitio permite que las cosas se encuentren con gran facilidad, ya que donde vosotros digáis que es su sitio, ahí estará, si previamente lo habéis colocado bien. Para mantener vuestro escritorio ordenado, os traemos algunos consejos que os pueden ser de gran ayuda:
- En primer lugar, debéis hacer una lista con lo que verdaderamente necesitáis en vuestro escrito. Por lo que, aquello que no se encuentre en esa lista, no os es indispensable.
- Otra forma de ordenar el escritorio es, primero, quitar todo lo que haya en la mesa para empezar a organizarla desde cero. Lo segundo consiste en hacer dos montones, donde en uno coloquéis aquello que usáis diariamente y en el otro lo que utilicéis de vez en cuando. Llegados a este punto, eliminaréis todas esas cosas que, en realidad, no os sirven y no tienen una función diaria.
- Para organizar vuestras mesas podéis colocar en la pared una balda, donde podréis poner botes en los que colocaréis los bolígrafos y subrayadores que utilicéis diariamente. También hay organizadores que se pueden apilar, en los que podréis colocar folios y el ordenador que podrían ponerse encima de esta repisa y os ayudaría a tener más espacio.
- Una cajonera puede ser de gran utilidad para organizar la mesa de trabajo, ya que podéis comprar diferentes tipos de organizadores para meter las cosas pequeñas como los clips, las gomas y el sacapuntas o para organizar los papeles por importancia y así no los tendréis apilados en una esquina ocupando un espacio al que se le podría dar otra utilidad.
- A la hora de mantener el rincón de trabajo y optimizar el espacio, la decoración no es muy importante. Esto quiere decir que si queréis poner una planta o algo, lo podéis hacer en, por ejemplo, la balda que os hemos recomendado anteriormente. Pero sino, lo mejor sería tener poca decoración encima del escritorio para no perder espacio. Si queréis darle un poco de vida a vuestro despacho y colgar alguna foto o cuadro en la pared estaría genial, siempre y cuando, no os robe espacio para trabajar.
- Lo más importante de todo es que siempre que cojáis algo y lo volváis a colocar, ponerlo en el sitio que le corresponde, ya que sino el orden no os durará mucho tiempo y tendréis que empezar de 0.
Estos han sido los beneficios que tiene el que vuestro rincón de trabajo esté ordenado y algunos consejos para lograrlo y que permanezca siempre organizado. Ahora os invitamos a que nos contéis si vosotros mantenéis ese orden en vuestros escritorios. Además, si conocéis algún tips más que pueda ser de gran utilidad a la hora de organizar un escritorio, no dudéis en escribirlo en comentarios. ¡Os leemos!
Autora del artículo: Paula Tejada Fuerte
Yo soy una maniática del orden, lo reconozco, tanto en el trabajo como en casa me gusta tenerlo todo bien ordenador 🙂 🙂
Pues ya somos dos Clara, a mí me pasa exactamente lo mismo, si no lo tengo todo a mano no puedo
Yo me tendría que esmerar un poco más… jejeje
Venga Lucas que tú puedes, no es tan difícil….. jajajaja
Créeme que lo intento Eva, pero……
A mi también me gusta tenerlo todo bien ordenado