Las BINs un derecho no una opción
Recientemente, los tribunales de justicia, como en muchas otras ocasiones, ha vuelto poner en su sitio a la Administración Tributaria.
El Tribunal Supremo en sentencia de fecha 30 de noviembre de 2021, ha tumbado la doctrina del TEAC, la cual definía como una opción la compensación de BIN’s, la cual debía ser ejercida en periodo voluntario de autoliquidación. En este sentido el alto tribunal permite la compensación de BIN’s incluso cuando la autoliquidación se presente fuera de plazo. La Administración consideraba como “un deber” del obligado tributario para que efectivamente se opte este régimen el hacerlo en plazo. El hecho de que la ley permita compensar o no las BIN’s debe ser tratado como una “opción”. Sostiene que permitir que se pueda ejercitar la opción fuera de plazo, vendría a mejorar la posición a quién no cumple en plazo con sus obligaciones tributarias.
Pues bien, el Tribunal Supremo determina que la compensación de las BIN’s no es una “opción tributaria” (art. 119.3 de la LGT). El actual artículo 26 de la Ley del IS lo configura como un derecho que ostenta el contribuyente. Si bien si se establecen limitaciones cuantitativas, en ningún momento se establecen limitación temporal alguna a su compensación. Adicionalmente, el Tribunal hace una dura crítica a la indefinición normativa, lo que le hace hasta tener que acudir al diccionario de la RAE para tratar de entender y comprender el término “opción” al no estar este determinado en la normativa tributaria.
En palabras del Tribunal Supremo, “la compensación de BIN’s” es un verdadero derecho autónomo, de modo que el contribuyente podrá “ejercer” el derecho de compensar o “no ejercerlo”, incluso, llegado el caso, “renunciar” a él”
Otro varapalo más a otro criterio pro-administración establecidos por los Tribunales Económicos-Administrativos…si es que no se puede ser juez y parte…
Para más información
Web: Emede ETL Global
Dirección: C/ Monseñor Carrillo Rubio, local 4 – 29007 Málaga
Teléfono: 952070559
Email: lgajate@etl.es
Gracias por la información.
Me parece una decisión muy acertada por parte de los tribunales
Pero hombre Luis, muchas gracias por el magnífico notición.!!! Saludos