La importancia de una correcta postura corporal
Que poco conscientes somos de la importancia de una correcta postura corporal, andamos por la vida con un móvil como brújula, sin darnos cuenta, de la posición tan peligrosa y antinatural que adopta nuestro cuerpo, y eso no es todo, nos perdemos todo lo maravilloso que ocurre a nuestro alrededor.
Se realizó un estudio en las universidades de Harvard y Columbia para investigar como la postura podía influir sobre las emociones y actitudes en vez de a la inversa. Buscaron a un grupo de personas que separaron en dos agrupaciones, a unos los colocaron en poses de poder: postura expansiva, brazos en jarra, hombros hacia atrás y cabeza al frente. Y al otro grupo, en postura reductiva, hacia adentro: brazos y piernas cruzados, hombros hacia adelante, la cabeza en flexión… Los tuvieron así durante un par de minutos para evaluar qué efectos tenía en el comportamiento adoptar estas posturas. Midieron los niveles de testosterona (hormona implicada en reacciones de dominancia) y cortisol (hormona implicada en reacciones de miedo y sumisión), antes y después del ejercicio.
Estudiaron cuál de los dos grupos fue más arriesgado dando pequeñas cantidades de dinero para analizar quienes apostaban más y quienes se quedaban con el dinero. Así podían evaluar como de proclive es una persona a tener comportamientos de riesgo. Observaron que los que habían estado con la postura de poder, tuvieron más alto el nivel de testosterona y más bajo el cortisol, arriesgando más en el juego, simplemente por estar dos minutos manteniendo la postura de expansión. Imaginemos, si en vez de mantenerla dos minutos, la mantuviéramos siempre, como forma natural de nuestro cuerpo, nos comeríamos el mundo. Tal y como nos comenta Sole, quiropráctica de Soho Quiropráctica, “en función de cómo una persona viene a consulta, tú puedes ver más o menos que le está pasando en su vida. Alguien que está feliz, la tendencia de su cuerpo es siempre estar hacia arriba, alguien que está deprimido es como que le llama la tierra sabes, se viene hacia abajo, le pesa la espalda, le pesa el alma, le pesa la vida, no le apetece nada…”
También nos explica que una buena postura es la que ofrece armonía a nuestro cuerpo en general. Debemos tener en cuenta que la buena postura se toma con puntos de referencia dependiendo de si es de frente o de perfil, para asegurar que todo está simétrico o paralelo en las tres líneas, y sobre todo, simétrico con la mirada. Debemos mirar al horizonte y el cuerpo debe compensar bien esa línea horizontal que hacen los ojos. Todo radica en la posición de la columna vertebral, manteniendo la cabeza erguida sobre los hombros y que estos estén alineados con la cadera. De esta manera, aliviaremos el dolor, las lesiones y mejoraremos nuestra confianza y estado anímico.
Los beneficios que nos aporta una postura correcta, son los siguientes:
- Previene la degeneración.
- Alinea el sistema musculoesquelético.
- Ayuda a que no aparezca el dolor de espalda, cuello y hombros.
- Ayuda a las articulaciones de nuestro cuerpo.
- Mejora el equilibrio y la flexibilidad.
- Entre muchas otras cosas…
Es por todo esto, que una mala postura es perjudicial tanto para la degeneración física, que afecta a vértebras o articulaciones que tienen que estar soportando más peso del que deberían, como a la forma de ver las cosas en la vida, simplemente con cambiar algunos hábitos postulares.
Tal y como lo narra Sole, “para mantener una buena postura, se pueden hacer muchísimos ejercicios, cada persona tiene un hándicap, tiene un tendón de Aquiles en su cuerpo, a lo mejor el tuyo es el pectoral, el mío es la cadera, o el pie porque tuve un accidente de pequeña o lo que sea, entonces, en función de cada caso, vas fortaleciendo unos músculos y estirando otros que están sobrecargados… a mi hay un ejercicio que me gusta mucho y es casi general para todo el mundo, es el pectoral, porque lo que más se ve de la postura es la ante versión de los hombros y la cabeza hacia adelante, entonces los pectorales son los que más se inflaman, más ahora con el covid, con las mascarillas que hasta los patrones de respiración han cambiado, porque estamos todo el día tragando CO2, la tendencia pectoral o de la caja torácica, tienden a disminuir, entonces lo que siempre va a ser bueno es que eches los pectorales hacia atrás, o un poquito de extensión de los brazos, de abducción, y que tengas la respiración consciente, que ese otro tema aparte que afecta muchísimo a la postura”.
Ahí van algunos consejos que nos ayudarán a mejorar la postura:
- Ser conscientes de la postura de nuestro cuerpo, eso es lo principal, para poder corregirla.
- Mantenernos activos con cualquier tipo de ejercicio, deporte o actividad.
- Conservar un peso saludable, el peso extra debilita nuestros músculos y daña la postura.
- Llevar zapatos donde toda la zona del pie se apoye. Debemos tener en cuenta que los zapatos suelen ser universales. La mejor opción, una zapatilla de deporte con una plantilla que se amolde al pie para que apoye toda la zona. Hay que respetar la base de los 4, que son los metatarsos y del talón. La peor opción, un tacón de aguja. Lo mejor es que la base sea cuanto más amplia mejor, para que el pie pueda apoyarse en su totalidad, y siempre es mejor un zapato plano.
- Acomodar nuestros puestos de trabajo. Si soy oficinista y estoy todo el día con el ordenador, ponerle dos libros por abajo a nuestra pantalla y subirlo un poquito, si soy camionero, parar cada cierto tiempo y mover un poco nuestro cuerpo. Que cada uno lo adapte a su profesión.
- Si estamos caminando. La marcha debe ser rítmica, flexible, los brazos deben moverse, y si eso no ocurre o movemos uno más que otro, hay algo que no está bien. Si notamos que al apoyar el pie derecho, duele, (pasa lo mismo si es el izquierdo), o si cuando nos paramos siempre apoyamos el peso sobre el lado derecho y entonces el pie o el tobillo articulan mal o se quedan muy fijados, puede ser que tengamos la cadera más levantada en la parte derecha. El consejo en este caso es hacer algo de movimiento en esa zona para que empiece a generar un nuevo hábito y podamos corregir la mala postura.
- Al coger cajas del suelo. Debemos flexionar las rodillas, dedicarle un poco de tiempo para hacer una sentadilla, que además, no viene nada mal para fortalecer y, levantamos de forma paralela al suelo para no fastidiarnos las lumbares.
- Cuando estamos de pie. Sole nos lanza un reto, que seamos conscientes y nos fijemos si al estar parados cargamos más peso hacia el lado derecho o izquierdo, si siempre llevamos el bolso en el mismo lado ¿qué lado es? “La postura perfecta sería, las piernas a lo ancho de la cadera, no hay flexión de rodillas, los ojos mirando al horizonte, la cabeza derecha sin estar mirando al suelo, los hombros también deberían estar alineados con la cadera. Tenemos puntos que nos dicen si la postura es correcta, los dos ojos, con los dos hombros, con las dos espinas iliaca se llaman, los huesos de la cadera , las rodillas, los tobillos, es un punto solo, y todo esto debe estar alineado, lo máximo posible, y de perfil el canal auditivo, el hombro, el fémur, el peroné y el tobillo, siempre que esto esté alineado, o lo máximo posible, se va a evitar, en la medida de lo posible, esa degeneración, que es falta de movimiento” explica Sole.
- Cuando estamos sentados. Las piernas deben estar simétricas a la cadera y la apertura tiene que ser el ancho de la cadera. Por supuesto, queda prohibido cruzar las piernas. Los codos deben quedar cerca del cuerpo, doblados entre 90 y 120 grados. Evitar el recostamiento, esa mala costumbre que tenemos de llevar el centro de gravedad de nuestro cuerpo hacia adelante, así que debemos estar derechos, con los ojos siempre en horizontal, hacia arriba. Algo que es totalmente prohibitivo y que suelen hacer los hombres es sentarse con la cartera en el bolsillo trasero, si hacen eso es como poner una cuña en un pie, o como llevar un tacón sí y un pie descalzo, perjudica mucho a la cadera.
- Cuando estamos tumbados para dormir. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la almohada no debe medir más de 15cm de altura para que respete la lordosis de las cervicales. Boca arriba es la mejor postura y debemos ponernos una almohada debajo de las rodillas y que los pies caigan por delante. Otra buena postura es dormir sobre el lado izquierdo, para que nuestro esófago no se vea afectado, sobre todo por la noche, porque nuestro sistema digestivo tiene forma de alubia y apoyando el lado izquierdo, evitamos la regurgitación, impidiendo que lo que hemos ingerido, haga el recorrido de vuelta. También pondremos una almohada entre las rodillas para que las piernas estén a lo ancho de las caderas en una posición semifetal. En cuanto a los brazos, lo que debemos tener en cuenta es que si pasamos tantas horas en una posición, no queden pinzados por dormir con el brazo debajo de la cabeza, almohada, etc., cortando la circulación nerviosa, debemos procurar que el flujo sea libre.
Desde Soho Quiropráctica, son claros “el sedentarismo es lo peor, no hace falta hacer un deporte concreto, muévete todo lo que puedas, deberíamos movernos todo el día, hacer cosas, porque así, hidratamos… el cuerpo tiene huesos y mucho tejido blando, mucha esponja, tiene muchísimas, todas las juntas, lo que nos mantiene en pie, y lo que nos mantiene sanos esqueléticamente hablando como postural, es precisamente todo el tejido, es que esté hidratado, y para que esté hidratado, cuando hay cosas específicas, necesitamos algo específico para hacerlo, porque llevamos mucho tiempo fallando y no lo vamos a saber reparar. Pero en general necesitamos mover, hidratar, los discos se hidratan siempre de agua, de minerales, de colágeno y todo eso lo añade mucho el movimiento, entonces, ¿cuánto es el mínimo de deporte que se debe hacer?, pues deberíamos hacer un análisis, porque cada cuerpo es diferente, un cuerpo que tenga sobrepeso, con caminar una hora al día a lo mejor no le es suficiente, por ejemplo, es hacer siempre un poquito más de lo que estamos haciendo, no hay una regla universal para todo el mundo porque somos todos diferentes” dice Sole y sigue explicando, “yo me quedaría con que el cuerpo físico que tenemos es uno. Cuanto más cuidemos nuestro cuerpo físico a nivel de todo, mucho mejor vamos a estar por dentro, y la postura es fundamental para todo, nuestra marcha, nuestra ergonomía, prevenir la degeneración, vuelvo otra vez a lo mismo, porque es lo que más se ve y llama más la atención, que sea cada vez gente más joven, los que tengan problemas de degeneración, que al final son faltas de movimiento por exceso de carga en algunas zonas, y lo que se hace aquí es, básicamente, con los recursos que ya tenemos, de la postura que ya tenemos que ya nos han dado de los huesos que ya tenemos, equilibrar las zonas que no están funcionando y descargar las zonas que están haciendo un sobre esfuerzo, y eso es, postura”.
Nos queda claro que es bueno venir a hacerse un examen (enlazar al artículo anterior) para saber que hábitos debemos tomar y saber que nos está ocurriendo a nivel esquelético muscular, para recibir ayuda de un profesional cualificado que haga que nuestro cuerpo funcione, para evitar muchos dolores a la larga.
Más información:
Web: www.sohoquiropractica.com
Email: info@sohoquiropractica.com
Dirección: C/ Barroso nº 14 – Málaga
Teléfono: 952-60-78-99
Es de vital importancia porque eso repercute en nuestra salud, tenemos muy malos hábitos sobre todo a la hora de estar sentado
La espalda la tenemos que cuidar muy bien porque es el eje central de nuestro cuerpo y cualquier dolencia en ella repercute en nuestra salud
Es cierto que los hábitos que tenemos no son todo lo bueno que deberían, pero también es cierto que querer es poder y podemos hacer las cosas bien si nos lo proponemos
Donde más se nota eso es a la hora de sentarnos, que siempre estamos como echados hacia delante y eso es fatal porque parece que vamos encogidos todo el día…jeje
Cómo lo sabes Lucia, yo ese punto lo llevo fatal y mira que intento corregirme y poner una buena postura cada vez que me siento, pero no hay manera