La holding familiar como salvaguarda de la empresa familiar
Hoy en día es muy común ver cómo las pequeñas empresas familiares han evolucionado desarrollando nuevas actividades empresariales y líneas de negocio, diversificando, creciendo hasta constituir grupos de sociedades.
Muchas veces su desarrollo no siempre se produce de la manera más ordenada. Ya no solamente desde el punto de vista organizativo, sino también en el ámbito económico, financiero, fiscal o legal. Por todo ello, se recomienda constituir, una sociedad holding desde donde el grupo familiar participe y gestione las diferentes líneas de negocio. Con ellos se persigue:
- Exención en IP y bonificación de ISD por las participaciones que ostentan (cumplimiento de los requisitos en la Holding)
- Posibilidad de compensación de beneficios/pérdidas entre los distintos negocios (consolidación fiscal IS).
- No retenciones entre empresas por dividendo, arrendamientos de inmuebles e intereses.
- No obligación de documentación de operaciones vinculadas (umbral 250.000 euros) y eliminación del riesgo de contingencias fiscales por estas operaciones.
- Protección del patrimonio inmobiliario de los riesgos del negocio.
- Posibilidad de aplicación del REGE
- Gestión unificada de los distintos negocios del Grupo.
- Diversificación de las diferentes actividades del Grupo.
- Fortalecimiento de la imagen del Grupo ante terceros (si consolidación contable).
- Disminución del riesgo mercantil derivado de las distintas actividades económicas, permitiendo limitar los recursos propios de cada sociedad a los estrictamente necesarios para el desarrollo de sus objetivos.
- Reinvertir los excedentes de una sociedad en otra del mismo grupo, mediante la distribución de dividendos a la Holding, sin tener que efectuar retención y beneficiándose de la exención del 95% (art. 21 LIS), en todas aquellas participaciones que superen el 5% y se hayan poseído más de un año.
- Aprovechamiento de las deducciones de IS a nivel Grupo
El establecimiento de una estructura con una holding familiar garantizará la viabilidad futura de la empresa familiar, con el impacto positivo en el empleo que ello conlleva, así como evitará incurrir en costes fiscales perfectamente evitables con un adecuado asesoramiento y planificación.
Para más información
Web: Emede ETL Global
Dirección: C/ Monseñor Carrillo Rubio, local 4 – 29007 Málaga
Teléfono: 952070559
Email: lgajate@etl.es
Es una opción muy interesante, está bien saberlo
En los temas fiscales, aunque unx no vaya a hacer después los trámites porque por suerte para eso están los profesionales, pero si se conoce la ley nunca está demás
Al hilo de lo que dice Gema, el saber ni ocupa lugar y menos en temas de esta índole
Gracias por la información 🙂
No está nada mal optar por esta opción, tiene sus ventajas y eso siempre es importante