El arte de las calles de Málaga
Málaga es una ciudad cultural, en la que el arte está presente en todas sus calles y rincones más escondidos. Música, bailes, esculturas, monumentos e incluso pinturas o grafitis. Por ello, hoy os vamos a hablar del arte en las calles de Málaga y de donde podéis encontrar las mejores pinturas y grafitis en la capital.
En España el grafiti y el arte callejero llegaron en los años 80 con el movimiento Movida madrileña, que se encargó de cubrir con sus Sprays multicolores muros y vagones, tanto de Madrid, como de otras grandes ciudades. En Málaga, el arte callejero o arte urbano era considerado una forma de protesta, pero, desde hace unos años, ha pasado a convertirse en un movimiento apoyado por diferentes instituciones públicas. De este modo, empezó la iniciativa de acercar el arte callejero a los ciudadanos.
El barrio del Ensanche del Muelle Heredia o, como ahora se le conoce, el Soho, el Barrio de las Artes, es totalmente nuevo, ya que hace unos años estaba olvidado y nadie pasaba por allí. Ahora con la llegada de estos nuevos grafitis, la vida en este barrio es otra totalmente diferente a la de varios años atrás. El Proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho), que contaba con un presupuesto de 120.000 euros para crear arte y darle vida a, hasta entonces, uno de los barrios más tristes de Málaga, y la inversión que se hizo para contratar artistas callejeros como Obey o Roa, son dos de las razones por las que este pequeño barrio se ha convertido en una zona moderna, colorida y cultural.
Uno de los grafitis más conocidos en Málaga es el que se encuentra justo al lado del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y que se encuentra pintado a lo largo de la fachada de dos edificios.
Justo al lado, también, del Centro de Artes Contemporáneo de Málaga, en el cauce del río Guadalmedina, podréis encontrar que hay murales libres. Allí encontraréis juntos el mayor número de grafitis que hay en el Centro de Málaga. Estos grafitis se extienden a lo largo de más de un kilómetro y hay grafitis de todo tipo, ya que algunos están firmados por el artista y otros subvencionados por el ayuntamiento, ya que se realizó un concurso de grafitis en 2017.
Al continuar paseando por el barrio de las Artes de Málaga iréis descubriendo que en diferentes edificios y calles aparecerán robots, camaleones o, incluso, raperos. Los artistas de estas pinturas son locales, nacionales e internacionales y entre ellos podéis encontrar a Doger, Dadi Dreucol, Onze, Lalone y Elalfil. Si vais al bulevar Adolfo Suárez, donde salen las vías del AVE, encontraréis diferentes pinturas y grafitis que representan a la perfección el arte callejero y urbano que los artistas quieren reflejar.
Si os vais al barrio Lagunillas, encontraréis muchísimos murales, fachadas de edificios con diferentes dibujos, pinturas y mensajes. Este barrio hasta hace pocos años ha estado marginado y olvidado, actualmente es un referente cultural y su asociación vecinal ha sido la que le ha dado el impulso que necesitaba.
En este barrio aún hay solares sin edificar, casas abandonadas, pero las calles del barrio están comenzando a resurgir gracias a los grafitis que se están pintando en las fachadas de sus edificios. Un tour por calle Lagunillas, calle Zanza, Esperanza, Pinillos, Plaza Esperanza y calle Vital Aza, os hará ver que las fotografías que podáis encontrar no hacen justicia a lo impresionantes que son las pinturas que os encontraréis en este barrio.
Por el Centro Histórico de Málaga también encontraréis muestras del arte callejero. Cerca del Museo Picasso, por calle Granada, encontraréis un mural, donde destaca el rostro de una mujer y tres mujeres bailando verdiales.
Málaga está llena de grafitis por todos lados. El arte se respira en las calles de la ciudad malagueña. Llegados a este punto habéis conocido algunas de las pinturas más impactantes y bonitas que hay, actualmente, en las calles de la ciudad. Ahora os invitamos a que nos dejéis en comentarios qué os parece el arte callejero, ¿lo conocíais? Y si sabéis de alguna pintura de la que no hemos hablado, no dudéis en contárnoslo. ¡Os leemos!
Autora del artículo: Paula Tejada Fuerte
Cómo solución visual y decorativa para esa parte de los edificios me parece perfecta, es otra manera de mostrar todo el arte que tenemos en Málaga y de paso atraer turismo 🙂 🙂
Me gusta mucho el arte callejero, le da un atractivo especial a la ciudad
Grande, muy grande el arte que tenemos en Málaga
Estoy de acuerdo con las palabras de Nerea, es una forma de apostar por el arte y a su vez, la ciudad se beneficia
Esta iniciativa, bajo mi punto de vista, era muy necesaria en la ciudad, es otra forma de expresar el arte y acercarlo al ciudadano de a pie, para que lo vean como una forma de expresión
Una excelente apuesta la que se hizo en su día para decorar las fachadas, muro, etc….y darle una nueva vida a zonas un poco en desuso y que ahora son un foco importante de atención