Los 5 mejores juegos de mesa caseros para disfrutar en familia
Elegir juegos y actividades para entretener a los más pequeños siempre ha sido todo un reto así que ¿por qué no optamos por lo casero? Desde Ciudad con Alma te proponemos una nueva visión de una tarde de juegos y te animamos a transformar los clásicos juegos de mesa de toda la vida por las manualidades. Aprovecha tu tiempo libre, reúnete con la familia y poneos manos a la obra. Además de disfrutar jugando, te aseguramos que lo pasareis en grande creándolos. ¿Te atreves?
-
Tres en raya
Uno de los grandes clásicos de los juegos de mesas es el Tres en raya. ¿Cuántas hojas de papel habremos gastado jugando a este juego con amigos y familiares? Esta vez es completamente diferente ya que aquí lo que reina es la creatividad. Para hacer la base únicamente basta con un cartón o tabla de madera cuadrado, usa pintura acrílica para dibujar dos líneas horizontales y dos verticales y decorar el tablero a nuestro gusto. Para las piezas podemos usar piedras pintadas de distintos colores, algunas han de contener una cruz y otras un círculo. Una vez lo tengamos ya solo debemos de ir colocando nuestras piezas hasta formar una línea recta ya sea vertical, horizontal o diagonal. ¡Que comience el juego!
Para este juego de mesa te recomendamos reutilizar materiales que tengamos en casa y ya no le demos uso, de este modo no solo liberaremos espacio de nuestros cajones sino que reciclaremos materiales y ayudaremos al medio ambiente. Nuestros hijos ya no solo se divertirán sino que aprenderán a cuidar la naturaleza
-
Dominó
Continuamos con las piedras y la pintura acrílica. Esta vez utilizaremos cada piedra como una ficha del dominó, el tamaño o forma de la piedra no nos influenciará a la hora de realizar nuestro juego aunque aconsejamos que sean de tamaño medio. Esto nos facilitará la tarea de dibujarlas y ayudará a guardarlas en una caja o saco sin ocupar mucho espacio.
Para jugar al dominó son necesarias 28 fichas rectangulares aunque para esta ocasión no son necesarias crear tantas piezas. Este juego ayudará a nuestros hijos a desarrollar los procesos cognitivos básicos como su atención y memoria. Además de divertido nos mantendrá activos en todo momento.
-
Memory
Los juegos de mesa son perfectos para hacerlos en familia. Además de ser muy fáciles de crear son una idea perfecta para entretenernos y dejar volar nuestra creatividad. Solo basta con varios folios de tamaño A4 o cartulinas de un mismo color. Primero deber de recortar todas las hojas en rectángulos del mismo tamaño creando cartas por lo que recomendamos usar papel y regla para que salgan perfectos. Despues, dibuja sobre ellas figuras en función de la temática seleccionada, puedes ser animales, objetos, profesiones o lo que más te apetezca. Una vez tengas cada pareja de dibujos, mezcla todas las cartas y colócalas boca abajo. ¡Ya estás listo para empezar a jugar!
Tanto en este como en el resto de juegos es muy importante la edad del niño. En este caso, es suficiente con agregar o quitar algunas parejas de cartas para adaptarlo a las capacidades de cada niño. Este juego potenciará su concentración y mejorarátres en su memoria.
-
Tangram
Ahora vamos a hablar de uno de los juegos más antiguos y tradicionales de la cultura china: el Tangram. Este popular juego está tan extendido mundialmente que todo el mundo ha jugado al menos un vez en su vida, si tú no lo has hecho aún ¿a qué esperas? Solo necesitaremos triángulos y muchísima imaginación. Utilizaremos una cartulina cortada en siete triángulos que servirán como piezas para crear figuras. Arriésgate e intenta crear animales, objetos o cualquier cosa que te venga la cabeza. Estamos seguro de que este juego entretendrá tanto a niños como adultos durante un largo tiempo.
-
Puzzle
¡No hay juego de mesa más tradicional que los puzzles! La gran variedad de formas y estilos hace de este juego de mesa algo único y personal con el cual pasar horas jugando. Aunque su elaboración pueda parecer más complicada, en realidad es una opción muy sencilla y fácil de hacer. Además, este juego es muy creativo y los niños podrán hacerlo ellos solo, eso sí siempre con la supervisión de un adulto. Primero prueba a buscar por internet plantillas gratuitas de puzzles para imprimir y elige tu favorita. Una vez impresa, puedes elegir hacer el puzzle directamente sobre el papel o, si deseas que se conserve mejor, puedes probar con cartón u otro elemento más resistente. ¡Cuidado! Antes de recortar cada una de sus piezas, recuerda hacer el dibujo y colorearlo, aunque también se puede hacer con una fotografía o dibujo ya elaborado.
Siempre debes de tener en cuenta de la edad y capacidad de tus hijos ya que esto marcará la dificultad del puzle. Si elegimos un diseño superior a sus capacidades le causará muchos problemas, así como uno para niños más pequeños le resultará muy fácil y se aburrirá
¿Te han gustado nuestros juegos de mesa caseros? Cuéntanos en los comentarios cuál ha sido tu juego favorito y cómo los habéis hecho. ¡Os encantarán!
Autora del artículo: Paula Fernández
En un mundo tan tecnológica jugar en familia a juegos de toda la vida, también está muy bien, sobre todo porque se sociabiliza con la familia
Estoy contigo Lisa, jugar a estos juegos hace que por un rato toda la familia disfrute en común, que eso poco a poco se está perdiento
Yo me eacuerdo de las partidas de dominó que jugaba con mi abuelo, me lo pasaba tan bien
Para pasar una divertida tarde en familia es una opción perfecta
Molan mucho los juegos en familia 🙂 🙂