El pantano de El Chorro
El pantano de El Chorro, además de una especie de playa de interior, es un punto de partida para conocer sorprendentes yacimientos arqueológicos, hacer senderismo y, conectarte con la naturaleza y sus encantos.
El entorno del embalse de El Chorro esconde un poder de atracción único. Sus aguas color esmeralda atrajeron la atención de Frank Sinatra, cuando en los años 60 rodó en este lugar, Cuando Hierve la Sangre. Este lugar especia,l nos permite realizar multitud de actividades, conocer lugares remotos y vivir experiencias únicas. Su entorno permite acampar al pie de un pinar mientras miras estrellas al anochecer, envolverte con los colores cálidos del nuevo día mientras degustas una rica sopa perota o, visitar una fortaleza muladí.
El embalse del Conde de Guadalhorce, más conocido como El Chorro, fue inaugurado en el año 1921. En la actualidad, sus aguas poseen un uso recreativo que no da pie al aburrimiento: dentro de este espacio podemos encontrar desde tablas de paddle surf, kayak o hidropedales que cubren el líquido oro azul.
Otra de las maravillas que nos ofrece el pantano es, sin lugar a dudas, el Caminito del Rey, dónde podrás admirar desde las alturas la inmensidad de la naturaleza que envuelve su entorno. En sus cercanías hay, además, largas rutas de senderismo que se convierten en un paraíso para ciclistas y escaladores.
El horizonte que nos ofrece este espacio está lleno de premios. En primera instancia, podemos observar los distintos pinares que sobreviven entre las rocas areniscas. Al fondo, se deslumbran las grandes extensiones de cereales que cubren el terreno. Si nos adentramos en su interior, se pueden ver desde ejemplares de cabra montés camufladas, hasta las pequeñas plantas que se agarran a las grietas.
En la visita al pantano te llamará la atención la casa en medio de las aguas, perteneciente al antiguo Conde del Guadalhorce, hecha un siglo atrás. Su fauna, su flora y su geografía, son los encantos de este lugar del que, quizás, no llegamos a ser conscientes de su importancia.
Para los amantes del senderismo
El Chorro ofrece agradables rutas para los amantes del senderismo. Las personas más aventureras y amantes de las experiencias fuertes, tienen la opción de hacer la ruta de mayor longitud del paraje, que nace junto a la Estación de El Chorro. Este sendero tiene 21 kilómetros y, su punto final, es el pueblo de Ardales. La travesía cruza la presa de la Central de la Encantada y, atraviesa el área de Las Viñas, divisando el casco urbano de Carratraca. Esta ruta se presenta como la etapa número 21 de La Gran Senda de Málaga y, es un camino donde encontrar naturaleza, armonía e historia.
Las características geográficas y terrenales del espacio, permiten al visitante de El Chorro, realizar rutas de senderismo en contacto con este paraje natural tan privilegiado. Existen varias vías de diferentes dificultades y características, por lo que pueden realizarlas tanto las personas más especializadas, como familias con niños. Este lugar que se rodea de montañas y se baña por las aguas del río Guadalhorc,e es uno de los espacios más demandados por los amantes de las caminatas y rutas en Málaga. El Sendero del Gaitanejo, el Mirador de las Buitreras y el Mirador de los Embalses, son los tres puntos principales que no debes perderte si decides hacer senderismo.
Aventura y deporte extremo
Para los amantes de la aventura y los deportes extremos, existen diferentes opciones. La zona de El Chorro, es considerada como “el paraíso del vuelo”, ya que cuenta con una escuela propia de enseñanza de diferentes deportes de aire. Este tipo de actividades suelen practicarse durante todo el año, dada la temperatura suave de la que se puede disfrutar.
El Chorro también es el paraíso de la roca y de la escalada. Existen 1300 vías distintas con diferentes grados de dificultad, por lo que también abre las puertas a los públicos de distintos niveles.
Disfruta de la gastronomía del lugar
El alrededor de El Pantano, también incorpora restaurantes que ofrecen gastronomía y platos típicos de la zona. Ardales posee una variada gama de ricos productos que proceden del cerdo, como las chacinas y los guisos que se fabrican con esta carne. El dulce, por su parte, es otro de los puntos fuertes de su alimentación, utilizando la almendra como ingrediente principal de sus postres. El gazpacho y las migas, son otro plato de consumo común en este rincón de Andalucía. ¡Déjate deleitar por estos ricos platos! Tu paladar lo agradecerá.
Después de esta ruta por el pantano de El Chorro, ya estás preparado para conocerlo más en profundidad y comprobar por ti mismo la riqueza de esta maravilla natural. ¿Te apuntas?
Autora del artículo: Amanda Pinto
Fotografía de cabecera sacada de la web: www.blog.fuertehoteles.com
El sitio es espectacular
Todo el entorno del pantano es una maravilla
Pues mira, este finde igual nos acercamos, porque es cierto que cuando uno va pasa un día perfecto
Que bien se come en la venta que hay arriba, para mi es una de las mejores cosas de ir por aquella zona…..jejeje
Es que es un espacio donde se concentran un montón de cosas para hacer dependiendo de lo que te guste
Este es de los sitios de obligada visita
Tú si que sabes Raúl, pero es que a nosotros nos pasa lo mismo….jajajajaja…… es sitio de parada obligatoria, ya sea para desayunar, echar unos vinos o comer, y así luego seguir de ruta porque por ahí hay mucho y muy bonito que ver
Es que en Málaga hay tanto tan bonito que ver y visitar, y esta zona es una muestra de ello
Ese entorno es maravilloso porque tiene de todo, y lxs malagueñxs tenemos toda la suerte de poder disfrutarlo todos los días del año
Tomo nota para hacerme una de las rutitas de por allí con la familia
Está entre mis lugares preferidos para ir a pasar un día
Mola mucho ir al chorro y de camping más 🙂 🙂
El sitio es idílico, no me extraña que Frank Sinatra lo escogiese, porque es tremendo
Excursión al Chorro anotada
En esta zona hay divertimento para todos los gustos por lo que es un lugar ideal para pasar un buen día
Muy buenas rutas para hacer senderismo, recomendable 100%
Comparto la opinión de Nerea, el camping está muy bien
Como sitio para visitar es espectacular 🙂 🙂
Para pasar el día tranquila y bañarse se puede?