La teoría del color en tu vida
A día de hoy, existen un montón de colores diferentes, desde los más básicos como el blanco y el negro, hasta los tonos pastel o los fosforitos. Hoy os explicaremos qué es la teoría del color y cómo podéis aplicarla en vuestras vidas. Seguid leyendo y ¡no os lo perdáis!
Para empezar, debéis conocer qué es el color. Según la Real Academia Española el color es: “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. Esto quiere decir que todos los colores que vemos no existen, porque son una percepción.
La teoría del color dice que este surge por la descomposición de la luz blanca que proviene del sol o de una fuente de luz artificial. La apariencia de los colores es visual y cambiará a partir de la intensidad, los rayos de luz y la forma en la que se reflejan en los objetos. Está confirmado que la luz blanca tiene tres colores básicos que son el rojo, el amarillo y el azul, hecho que fue confirmado y descubierto por Isaac Newton. Lo halló en el momento en que pasó un rayo de luz blanca a través de un prisma de cristal y se dividió en rayo con los colores del arco iris.
A partir de los tres colores primarios, que hemos mencionado anteriormente (azul, amarillo y rojo), nacen los colores secundarios gracias a la mezcla de dos primarios, por ejemplo, si mezclamos el azul y el amarillo surge el verde, si mezclamos el azul y el rojo aparece el morado y si mezclamos el rojo y el amarillo sale el naranja. Y por último, al combinar un color primario con uno secundario, nacen los colores terciarios, por ejemplo, dentro de estos colores encontramos el azul verdoso o el rojo anaranjado.
Una vez que se conocen todos estos colores, aparece la psicología del color, dentro de la teoría del color. Esta dice que dependiendo de la cultura en la que viváis, de vuestras experiencias personales, vuestro lugar de residencia o vuestros gustos, los colores os pueden causar sensaciones totalmente diferentes.
Si analizamos uno a uno el significado de cada color podríamos decir que:
- El color rojo se asocia al peligro, a la pasión y es muy intenso. Su uso es muy común cuando se quiere llamar la atención sobre algo en concreto.
- El color naranja transmite equilibrio, creatividad y éxito. También es un color cálido que tiene mucha fuerza.
- El color amarillo es la representación del sol, por lo que otorga calidez, positivismo y advertencia. También se relaciona con la inteligencia.
- El color rosa está vinculado a la feminidad, la inmadurez y el despertar.
- El color marrón es el color de la tierra y del otoño, por lo que da seguridad y equilibrio.
- El color verde se asocia a la naturaleza y a la vegetación. Transmite vida, esperanza, generosidad y equilibrio, ya que es un color
- El color azul se relaciona con el mar, así que otorga paz, pureza y tranquilidad. También es un color frío y está vinculado a las emociones como la amistad y la fidelidad.
- El color morado se relaciona con la sabiduría, pero también con la frustración. Está relacionado con lo emocional y si se combina bien con otros colores puede llegar a ser elegante.
- El color blanco es la representación de la inocencia y la bondad, pero también de la frialdad. Se le asocia a la igualdad.
- El color negro transmite elegancia, pero también ira. Además, es la representación de la ausencia completa de luz y es autoritario.
- El color gris otorga equilibrio y neutralidad, ya que es el punto intermedio que existe entre el blanco y el negro. Os recomendamos que no abuséis de este color, ya que podríais acabar transmitiendo un sentimiento que no era el que queríais difundir, como tristeza.
Los colores pueden influir en la personalidad de cada persona, ya que como habéis podido observar cada color tiene diferentes significados y adjetivos asociados. Estos pueden llegar a ser transmitidos por aquellas persona que utilicen esos colores. Hay que destacar que varias personas pueden darle un significado diferente a un mismo color, ya que todo depende del gusto y la opinión personal de cada uno. Pero, también es cierto, que cada color tiene un significado predeterminado y generalizado, que utiliza casi todo el mundo.
Ya conocéis lo qué es la teoría del color, ahora nos gustaría saber qué significados les dais a los diferentes colores. Dejádnoslo en comentarios, ¡os leemos!
Autora: Paula Tejada Fuerte
Que curioso esto de los colores!!!
Y lo curioso de este tema, es como se dice en una parte del artículo, que dependiendo de la cultura el mismo color puede significar una cosa totalmente diferente
De todos estos colores el azul y el gris son mis preferidos, y es que siendo malagueña el azul es imposible que no guste porque es el color de nuestro mar mediterráneo
Yo debo ser muy inocente porque el blanco me encanta!!!