De ruta por Ardales
Nos encontramos en Ardales, este municipio situado entre las comarcas de Antequera, Valle del Guadalhorce y Ronda, te enamorará con su rica historia y hermoso paisaje. Su proximidad al Embalse del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves junto a su oferta turística hace que el municipio sea uno de los destinos de obligatoria visita en la provincia de Málaga. Te enamorarás de la diversidad del municipio y desearás volver. ¡Adéntrate en Ardales!
Este municipio con más de 2.500 habitantes y siglos de historia contiene entre sus calles rastros prehistóricos, romanos y mozárabes que aportan una variedad que enriquece todos los aspectos de su cultura. Guardando el encanto de los pueblos blancos de Andalucía, recorrer sus calles es pasear entre casa encaladas que crecen por la montaña. Desde Ciudad con Alma te mostramos los ocho lugares de interés y monumentos de obligatoria visita en Ardales.
-
Castillo de la Peña
El Castillo de finales del siglo IX y que corona la Peña de Ardales es uno de los yacimientos históricos más populares y representativos del municipio. El castillo cuenta con dos recintos amurallados claramente diferenciados, el exterior, que bordea el contorno de la peña sobre la que se edificó; y el recinto el interior, que se sitúa en la parte más elevada de la peña a unos 496 metros de altura. El castillo cuenta con un diseño cuadrado rematado por nueve torres. Esta fortaleza, mezcla de la época nazarí y cristiana te acercará a la historia de Ardales así como te ofrecerá una estupenda panorámica.
-
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Esta iglesia de estilo mudéjar fue edificada a finales del siglo XV aprovechando la estructura de una antigua mezquita sobre la que se construyó la actual iglesia parroquial. Dentro de ella podremos encontrarnos con la imagen de la patrona de Ardales, la Virgen de Villaverde, el Cristo de la Sangre, la Virgen de los Dolores y San Isidro, patrón del municipio. Además, la iglesia cuenta con un secreto y es que su parte de atrás es la puerta de accesos al Castillo de la Peña
-
Convento de Capuchinos
Este edificio religioso data del siglo XVIII y se encuentra en una de las esquinas de la Plaza de Ardales. Lo más destacable es su iglesia barroca donde se conservan las dependencias de los monjes franciscanos y una espadaña exterior rematada por almenas. Tras una exhaustiva restauración, el convento ha pasado a tener un uso tanto de culto como social.
-
Museo Municipal de la Historia y Tradiciones
Este edificio formado por dos plantas con seis salas albergan las actividades arqueológicas del municipio desde 1985. El modo de vida, el trabajo u objetos arqueológicos son parte de la amplia colección de la época prehistórica que ofrece el museo y nos acerca a los orígenes de Ardales. Además cuenta con salas dedicadas a la arqueología clásica y medieval junto a objetos etnográfico como herramientas o materiales de cocina.
-
La Cueva de Ardales o Doña Trinidad Grund
La Cueva de Ardales, también conocida como Cueva de Trinidad Grund, se encuentra en el Cerro de la Calinora y es considerada como una de las tres cuevas más antiguas del mundo. Este gran punto de interés y referente arqueológico español, cuenta con importantes muestras de arte paleolítico con más de 66.000 años de antigüedad. Además de numerosos hallazgos asociados con el uso humano como herramientas u objetos tallados en hueso, nos encontramos más de mil representaciones pictóricas de animales, humanos y huellas.
-
Bobastro, yacimiento arqueológico de la Mesa de Villaverde
En la zona conocida como Mesa de Villaverde, nos encontramos con las ruinas de Bobastro, un complejo rupestre del siglo IX. Su historia está ligada con la rebelión de Omar Ben Hafsún, rebelde descendiente de visigodos muladíes, que se enfrentó a las tropas de los Omeyas en el año 880. A lado de las ruinas de la fortaleza de Bobastro encontramos restos de la única basílica mozárabe que se conserva de esta época. Este conjunto arqueológico revela ya no solo la historia viva del municipio sino de toda la provincia.
-
Ruta de los embalses de Guadalhorce
Esta es uno de los principales destinos de los turistas que visitan Ardales. La belleza del paisaje hasta llegar a varios embalses de Guadalhorce
-
Caminito del rey
Unos de los puntos más impresionantes y a la vez más peligrosos de la naturaleza malagueña. Este paso de 7,7 kilómetros colgado de la pared de la montaña está formado por pasarelas de un metro de ancho y situadas a más de 100 metro de altura. Este famoso camino está recién rehabilitado y abierto al público.
Aprovecha y disfruta aún más de Ardales visitándola durante alguna de sus fiestas más conocidas. Nosotros te recomendamos ir durante la fiesta de la Matanza, la Romería de la Virgen de Villaverde o San Isidro. La fiesta de la Matanza (2 de febrero) hace homenaje a la elaboración de embutidos y carnes, estos productos típicos de la comarca son repartidos gratuitamente entre los vecinos acompañados de actuaciones musicales que amenizan la velada. Uno de los eventos más importantes tiene lugar en septiembre, es que la romería de la Virgen de Villaverde crea un ambiente festivo que será imposible negarse a asistir. Estas no son las únicas fiestas patronales ya que el 15 de mayo tiene lugar la festividad de San Isidro, el patrón del pueblo.
¡Ya tienes un nuevo lugar que visitar! Aprovecha tus vacaciones o los fines de semana para ir a Ardales y disfrutar ya no solo de estos puntos de interés sino de su gastronomía, cultura y gente. Y tú, ¿te animas a visitarlo? En el caso de haberlo visitado, ¿qué monumento te enamoró?
Autora del artículo: Paula Fernández
Fotografía de cabecera sacada de la web www.ruralidays.com
Tanto Ardales como el entorno que lo rodea son preciosos y dignos de ser visitado
Recomendable visitarlo porque pasa uno un día estupendo
Lo que es una pasada es la fiesta de la matanza, si se puede hay que ir si o si
Hace muuuucho que no voy por Ardales, así que cuando se pueda, toca visita
He leído lo de la matanza y vaya que si me gustaría verla, aunque este año con la proximidad de la fecha que he visto que es y lo del Covid, creo que será complicado….snif, snif
Ardales es precioso y con un montón de cosas que hacer y ver y de la gastronomía ni os cuento, al que lea esto y no haya ido, le recomiendo la visita, eso si, cuando el dichoso Covid lo permita
Pues me han entrado unas ganas locas de ir, pero habrá que esperar
Es un pueblo muy, muy bonito y digno de ser visitado
Que p…… no poder ir ahora mismo a ningún sitio, con las propuestas tan chulas que nos hacéis
Cómo lo sabes Aurora, aunque yo todas estas propuestas las tengo anotadas para hacer en cuanto se pueda…..ahora toca ser responsables
Hago la misma recomendación de algunos de los comentarios, y es que se vaya a visitar porque merece y mucho la pena pasar un día en Ardales
Jolines que ganas me han entrado de ir de visita y lo de la matanza tiene que estar espectacular, me lo apunto