La Málaga de ayer, la Málaga de hoy, la Málaga de siempre
Ya lo sabían los íberos, romanos, fenicios, árabes, etc, y ahora, lo han aprendido los ingleses, alemanes, franceses, italianos… y es que, en Málaga se vive muy bien. Esto ha sido así siempre, pero ahora además, estamos de moda.
Ya los romanos, se llevaban de Málaga a la ciudad eterna nuestro vino y la famosa salsa garum, que estaban consideradas allí, toda una delicatesen.
Málaga siempre ha sido una ciudad interesante, pero ahora está seguramente en su mejor momento. Sus atractivos son numerosos: cultura, clima, gastronomía, mar, naturaleza, su gente…
En cuanto a la cultura, ya teníamos la base: Catedral, Teatro Romano (donde hizo sus primeros pinitos nuestro Antonio Banderas), Alcazaba y Gibralfaro, numerosas Iglesias y la Casa Hermandad con nuestros Cristos y Vírgenes, pero además, de unos años a esta parte, Málaga se ha convertido en una ciudad museística (Picasso, Thyssen, Aduana, Tabacalera, Pompidou). Lógicamente, aquí también incluiríamos la Feria y la Semana Santa.
El clima es suave gracias a este bendito Mediterráneo (bueno excepto cuando viene el terral, pero eso son días contados).
Qué decir de la gastronomía, los numerosísimos restaurantes de la capital y la provincia, donde se pueden degustar platos tan malagueños como el ajoblanco, las sopas perotas, el chivo lechal, la ensalada malagueña con bacalao… todo ello regado con buenos vinos de las Sierras de Málaga.
El Mar: siempre he dicho que el mar para los malagueños es como la familia, aunque no los veas todos los días, sabes que están ahí para cuando los necesites, y eso te da tranquilidad. Además, con la reciente apertura del puerto, la ciudad se ha abierto más al mar.
En cuanto a la naturaleza, para los que opten por este tipo de turismo, existen numerosas opciones como el recientemente renovado Caminito del Rey, rutas de ríos como el Rio Verde, o el Chillar entre otras y, numerosas rutas de senderismo por las sierras de Málaga.
Aquí no somos «chauvinistas», precisamente por eso, el que llega a Málaga se siente como en casa.
Otro atractivo importante de Málaga es su provincia, con pueblos tradicionales como Antequera, Ronda, otros turísticos como Fuengirola, Marbella, también con pueblos más íntimos como Frigiliana, Casabermeja y otros tantos.
Málaga, al tratarse de una ciudad costera de aluvión, quizás no haya tenido unas tradiciones demasiado arraigadas, ya que muchos de sus habitantes venían de fuera, pero bien es cierto, que a cambio de eso, tenemos el muy ganado título de «muy hospitalaria» que aparece en nuestro escudo. Además, ese cosmopolitismo nos enriquece.
Pero de un tiempo a esta parte, si se nota ese sentimiento incluso orgulloso de pertenencia a la ciudad, de hacer todos piña por conseguir lo mejor para Málaga y, ese sentimiento combinado con lo de “muy hospitalaria” es una arma muy poderosa.
Pues ese es el cometido de este magazine “Made in Málaga“, que hoy nace y al que tengo el honor de pertenecer.
Autor del artículo: Kiko Cuberta
Fotografía de cabecera de José Maria Ruíz Aguilar – www.josemariaruizfotografia.com
El sentimiento de ser y sentirse malagueño es único!!!
Málaga es una ciudad única en el mundo por eso los malagueñxs de nacimiento o de adopción nos debemos de sentir muy orgullosos
Viva Málaga!!!!!
Todo lo que se pueda decir de nuestra querida Málaga es poco, somos una provincia excepcional en todos los sentidos
Estoy con Antonio el sentimiento malagueño no es comparable a nada.
Grande, grande muy grande nuestra Málaga querida
En Málaga lo tenemos todo, que más queremos pedir 🙂 🙂
Yo llegué a Málaga hace 18 años y aquí me quedé, y he de decir que me acogieron con los brazos abiertos, cosa la cual estaré siempre agradecido. Hoy día soy un malagueño más!!
Málaga es y será siempre una ciudad eterna
Málaga y los malagueñxs somos muy especiales y eso se nota en cada cosa que hacemos o realizamos. Somos una tierra que siempre está con los brazos abiertos y mirando de cara al futuro.
En Málaga se vive de lujo, yo no lo cambio por nada!!