Cómo evitar que te engañen en rebajas
Llegan las rebajas y todos estamos deseando salir corriendo a las tiendas para conseguir esos productos que tanto queríamos pero eran muy caros para comprar. Pero espera, en estas fechas tenemos que tener mucho cuidado y evitar que los comercios nos engañen a través de los llamativos y grandes carteles de rebajas y los bajos precios. Desde Ciudad con Alma os traemos la fórmula para que estas rebajas no te salgan caras
Todos hemos sido alguna vez víctimas de un engaño de rebajas. Una prenda con el mismo precio que antes, un descuento del 50% que al final resulta ser del 20%, un producto de temporada colocado en el lado de rebajas… son muchas las triquiñuelas que algunos comercios ponen en juego en la época de rebajas. Pero esta vez no va a ser así, si quieres saber cómo comprar estas rebajas y evitar que te engañen, lee nuestros siguientes consejos.
Uno de los principales métodos de engaño que usan los comercios durante las rebajas es la falsificación de los precios originales de los productos. Para no caer en esta mentira debemos de conocer bien la normativa y es que esta obliga a las tiendas a incluir el precio original del producto en las etiquetas junto al que tenga en ese momento. De este modo, podremos observar realmente la diferencia de precio y comprobar si la rebaja es real. En caso de que no incluya esta información en la etiqueta, te aconsejamos que preguntes o averigües a través de la página web el precio original ya que pueden estar vendiéndote el producto por un precio similar e incluso superior al original.
Nos será muy útil conocer las fechas de rebajas. Las tiendas son libres para decidir el periodo y duración de la época de rebajas. Normalmente, estos la establecen en un tiempo relativamente largo pero podemos encontrarnos en la situación de que la gran mayoría de los precios de los productos pertenezcan a la nueva temporada siendo muy pocos los rebajados. Aun así, si el producto que deseas no está aún rebajado y no es urgente, te recomendamos que esperes a las segundas rebajas o remate final, cuando casi todos los productos se encuentran con el mayor porcentaje de descuento. Productos de primera calidad a un precio aun inferior.
Haz una lista de tus próximas compras. Durante las semanas previas puedes visitar tus tiendas favoritas o mirar su página web para ver qué es lo que realmente necesitas o quieres comprar en rebajas. De este modo ahorrarás mucho tiempo de búsqueda y, si eres rápido, conseguirás tus productos favoritos y tu bolsillo no se resentirá. Esta es una buena idea para comprar en rebajas aunque no siempre es fácil de adherirse a la lista ya que podemos encontrar productos a buen precio que no están incluidos a la lista o productos que no se encuentren en rebajas.
Presta especial atención devoluciones y reclamaciones. Guarda todos los tickets y recibos de tus comprar así te asegurarás que puedes efectuar tus devoluciones y no te quedarás con ningún producto que no desees. Si se produce algún cambio en las políticas de devolución, este debe ser expresamente señalado o informado a los clientes para que conozcan las nuevas condiciones. Si no es así, las condiciones de la devolución deben ser las mismas que las usadas durante el resto del año. En caso de que un producto esté en malas condiciones, siempre puedes reclamar y pedir la devolución del dinero.
Las garantías de los comercios no pueden variar en rebajas pero hay condiciones especiales. Debes de tener en cuenta que, al comprar en estas fechas, algunos negocios aprovechan el desconocimiento popular para cambiar las garantías de compra. Debemos de saber que los comercios no pueden vender productos defectuosos y que la aplicación de las garantías son iguales en rebajas y durante el resto de año. Aunque si pueden cambiar las condiciones de devolución, tal y como hemos explicado anteriormente, y las de pago. Con estas últimas hay que tener especial cuidado ya que si normalmente compramos con tarjeta en un local y, en esta ocasión, no las aceptan ni están claramente especificadas, podemos presentar una hoja de reclamación. Todos los negocios están obligados a disponer de ellas.
¡Cuidado con la publicidad! Los grandes y llamativos letreros que anuncian los descuentos en los escaparates de los comercios pueden resultar engañosos. Ver un 80% o 70% en las tiendas no significa que todos los productos dispongan de este descuento, de hecho, normalmente en el interior de las tiendas son muy pocas las prendas a las que se aplican esta rebaja. Del mismo modo, ten mucho cuidado con la famosa palabra “desde” que anuncia siempre los precios más bajos. En algunas ocasiones, no encontrarás productos a ese precio.
Esperamos que os sirvan nuestros secretos para estas rebajas. Y vosotros, ¿conocéis algún otro método para evitar que nos engañen en nuestras compras? ¡Compártelo con nosotros!
Autora del artículo: Paula Fernández
Con el tema de los precios hay que tener mucho cuidado y comprobar unos días antes de que empiecen si no lo suben para luego el día de las rebajas lo vuelven a poner al precio que estaba, eso es una normal muy habitual
Con respecto a lo que comenta Gema sobre los precios, os cuento lo que me pasó hace 2 años: quería comprarme una cámara en una gran tienda, cuyo nombre no voy a decir, y antes de que empezaran las rebajas fui, la estuve viendo y le saque una foto al precio, llegadas las rebajas volví de nuevo a la tienda y cuál fue mi sorpresa de que estaba al mismo precio y ellos en su cartel ponían que le habían rebajado 50€, cogí me fui a hablar con el encargado y después de enseñarle la foto y unas cuantas llamadas, me rebajaron los 50€ sobre el precio que yo había visto antes de rebajas.
A mi me pasó como a J. Francisco, actué igual, pero en mi caso, el encargado me tildó prácticamente de querer engañarlos, con lo que tuve que poner una reclamación y por suerte me vino favorable y me aplicaron el descuento, pero pasó un tiempo…..
Una cosa muy efectiva es hacer lo que comentáis de las listas de lo que verdaderamente necesitamos, esto aunque no lo parezca es muy útil
En esta época siempre hay mucha suspicacia por parte de los comercios (no todos obviamente) por lo que saber lo que se quiere comprar, el presupuesto que se tiene y comparar es fundamental.
En rebajas hay que tener cuatro ojos, pero si se sabe lo que de verdad se necesita, y se busca aquí y allí antes de comprar, se puede hacer una buena compra. Y lo que han hecho tanto J. Francisco como Nerea está muy bien porque no es la primera vez, por desgracia, que eso pasa.