Año de nieves
Tras las primeras nevadas del recién llegado año 2021 y con el sabio refranero español en la mano, podríamos predecir un año cargado de “bienes” bajo el brazo. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo en lo que respecta al ámbito tributario.
Los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sí que vienen cargado, no de bienes, si no de subidas y más subidas tributarias que van a continuar esquilmando el ya de por sí castigado bolsillo del ciudadano español.
A continuación vamos a señalar las principales novedades tributarias que han entrado en vigor el 1 de enero de 2021:
IRPF
- Se incrementa en 2 puntos porcentuales la escala de gravamen estatal para ingresos superiores a 300.000 euros en la escala general del gravamen.
- Limitación de reducción aplicable a la base general por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones) que pasa a ser un máximo de 2.000 euros cuando anteriormente estaba establecido en 8.000 euros.
- Inclusión de un nuevo tramo en la escala de gravamen de las base del ahorro. Tributarán al 26% la parte de la base del ahorro superior a 200.000 euros. Recordemos que anteriormente se tributaba a un tipo máximo de 23% a partir de 50.000 euros.
- Se prorrogan los límites para poder aplicar el régimen de “módulos”. Para 2021, las magnitudes de 150.000 (conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales) y 75.000 euros (operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario) quedan fijadas en 250.000 y 125.000 euros, respectivamente. Asimismo, la magnitud de 150.000 euros para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales queda fijada en 250.000 euros.
- El régimen aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, popularmente conocida como la “Ley Beckham”, sufre también otro incremento tributario. Hasta 600.000 euros se continúa tributando al 24%. No obstante a partir de dicha cuantía el tipo aplicable pasa del 45% al 47%. Esta medida encarecerá los fichajes de estrellas extranjeras a nuestros equipos de futbol. Las arcas del Estado se lo agradecerán…
Impuesto sobre el Patrimonio
- Se establece la vigencia de manera indefinida del Impuesto, ya que desde hace más de 10 años se prorrogaba sistemáticamente en cada Ley del PGE. Nadie en Europa mantiene este anacrónico y absurdo impuesto, pero nosotros aquí sí…
- Para más inri, se sube el último tramo, aunque dado que cada CCAA tiene aprobada su propia escala, no tendrá efectos prácticos de inmediato.
Impuesto sobre Sociedades
- Limitación de la exención plena sobre dividendos o sobre las rentas generadas en las transmisiones de participaciones que pasa a ser del 95%. Se considera que, a efectos de la exención, un 5% corresponde a gastos de gestión referidos a dichas participaciones. No obstante, se regula un régimen transitorio, durante tres años, para que las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 40.000.000€ puedan aplicar la exención y la deducción plena, siempre que las rentas procedan de una filial constituida con posterioridad al 1 de enero de 2021.
Impuesto sobre las Primas de Seguros
- De esta sí que es verdad que nadie se va a librar, ¿quién no tiene varios seguros contratados en casa?, pues bien se incrementa el tipo de este tributo del 6% al 8%.
IVA
- Las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, que venían tributando a tipo reducido del 10% tributarán ahora al 21%.
- La regla de “utilización efectiva” aplicable para algunos servicios cuando no se entendían localizados en la UE, no será de aplicación para los territorios de Ceuta, Melilla y Canarias. Les será de aplicación la regla general en la mayoría de los casos (“sede del destinatario”).
- Se prorrogan los límites excluyentes del método el régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca que se mantiene en 250.000 euros.
Pero todo esto previsiblemente no va a quedar aquí. El gobierno prepara una “armonización”, eufemismo utilizado por nuestra clase política cuando no quieren decir que nos van a meter la mano en nuestro bolsillo y mucho, del Impuesto sobre Sucesiones. Recuerde el lector, que en algunas CCAA dentro de sus competencias normativas lo tienen bonificado al 99%, (Andalucía, Madrid, País Vasco o La Rioja entre otras) siendo el coste para el contribuyente prácticamente nulo, mientras que otras (Cataluña, Asturias y Extremadura entre otras), además de pasar por el trago de la pérdida de un ser querido, hay que pagar este rejón tributaria. Pues bien, siendo País Vasco “harina de otro costal”, pretenden “armonizarlo” alza, como no…
Y por último, la determinación del Catastro del “valor de mercado de referencia”, que será el válido a efectos tributarios sin tener en cuenta el valor que se establezca en escritura. Dará igual lo que fijen dos sujetos independientes en escritura pública, mandara lo que establezca el Catastro como “valor de mercado”, un disparate… Todo esto, no esconde otra cosa que una encubierta subida tributaria a la vivienda afectando al Impuesto sobre el Patrimonio, al IBI y del Impuesto sobre Transmisiones.
Pues eso, año de nieves…
Para más información
Web: Emede ETL Global
Dirección: C/ Monseñor Carrillo Rubio, local 4 – 29007 Málaga
Teléfono: 952070559
Email: lgajate@etl.es
Otra vez toca apretarse el cinturón y pienso que la situación económica de las familias y empresas desde luego no está para esto.
El gobierno en ciertos aspectos, como es este de la tributación, debería echar el freno y analizar como está el panorama económico de empresa, pymes, autónomos y familias y en vez de subir impuestos, que den ayudas que ahora es lo que toca
Comparto las otras opiniones, no se puede ahogar más a la gente, es momento de sentirse apoyado por el gobierno, sino de esta tardaremos mucho en salir.
La economía española está muy resentida como para poder soportar nuevas subidas, el gobierno debería ser consciente de ello
No creo que este sea el camino correcto, es momento de dar apoyo a quien levanta España cada día
Un sinsentido porque ya no se de donde vamos a sacar para pagar si no tenemos para comer