Tips para evitar la caída del cabello
La hojas de los árboles no es lo único que cae en otoño… también lo hace nuestro cabello. Esto se debe a múltiples factores, desde el cambio de clima hasta el estrés propio de la vuelta al trabajo o los estudios. Pero, ¡ojo!, eso no quiere decir que no sea de lo más natural.
En esta época del año podemos llegar a perder más de 200 cabellos al día, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), mientras que durante otras estaciones suelen caerse unos 100 cabellos diarios. Hay que tener en cuenta que la longitud del cabello no influye en su caída, por lo que no, no es cierto que el cabello largo se cae más que el corto, puedes ir soltando las tijeras.
Resulta que la caída estacional del cabello es de lo más natural, lo único que ocurre es que nuestra melena “se renueva” más que en otros momentos. Parte de la solución a la caída del cabello estacional es cuestión de tener paciencia, pero para que no cunda el pánico aquí te traemos algunos consejos:
- Procura no maltratar tu pelo
Cepillar el cabello, usar el secador o alisarlo con plancha no va a incrementar su caída, pero sí que puede llegar a debilitarlo. Por eso te aconsejamos que a la hora de usar el cepillo emplees productos suavizantes, ya que ayudarán a que el cabello no se enrede y disminuirán el daño. No te olvides de usar siempre que puedas un peine de púas anchas para reducir la fricción. Si con eso no es suficiente, súmate al team mascarilla, aplícala cada semana de 15 min a 2 horas, en función de las necesidades de tu cabello, y después aclara. Con esto evitarás los enredos al mismo tiempo que garantizas mantener tu pelo hidratado.
Además, procura no tensar demasiado tu peleo con coletas o recogidos, puesto que esto sí que puede ser un factor determinante en la caída del cabello.
Y si eres de quienes no puede vivir sin exponerlo a altas temperaturas mediante el secador o la plancha, deberías plantearte usar un spray termoprotector justo antes. Notarás la diferencia y tu cabello te lo agradecerá.
- No sientas miedo de lavar el pelo con frecuencia
Quienes intentan lavarse el pelo con menos frecuencia, suelen obtener el resultado contrario. A menudo advierten cómo el día que lo lavan pierden mucha más cantidad, ya que se desprende el pelo de ese día y de los anteriores. Así que no tengas miedo de lavar el pelo cada día o cada dos días, eso no incrementará su caída.
- Lleva una dieta equilibrada
Te parecerá una tontería, pero no lo es. El déficit de algunos nutrientes u oligoelementos puede ser motivo de la caída del cabello. Por eso es fundamental que mantengas una dieta saludable y equilibrada.
Por ejemplo, el huevo es una de las mejores fuentes de proteína y puede ayudarte a fortalecer tu pelo. Las carnes rojas, las acelgas y los cítricos como la naranja y el limón son algunos de los productos que deberías añadir a tu lista de la compra si quieres obtener proteínas, hierro y vitamina C. Eso sí, siempre con moderación. Pero si sospechas que puedes tener algún déficit de nutrientes, lo más sabio es acudir a un especialista.
- Descansa 8h diarias
No descansar las horas que tu cuerpo necesita puede llegar a ser un factor determinante para la caída del cabello. Las alteraciones de sueño afectan a nuestro organismo y suponen un factor estresante. Este estrés es la causa principal de la caída del cabello y puede hacer que se vea seco, débil y apagado. Además, empeora la circulación, provocando que descienda el porcentaje de pelos que se encuentran en fase de crecimiento.
¿Un consejo? Ni se te ocurra llevarte a la cama el móvil o la tablet. Evita también la cafeína y las bebidas energizantes horas antes de irte a dormir. Estos estímulos pueden llegar a afectar en gran medida a tu descanso. En su lugar, haz de las infusiones tus mejores aliadas. Bebidas como la valeriana, la pasiflora o el azahar son algunas opciones que te sentarán de maravilla.
- Recuerda que si la caída es demasiado frecuente o abundante, deberías acudir al dermatólogo
Que el cabello se caiga es lo más normal del mundo siempre y cuando ocurra en poca cantidad y no sea demasiado frecuente. Lo más probable es que la caída de pelo que estás experimentando sea transitoria, pero si se prolonga más de 2 – 4 meses o crees que pierdes más cantidad de la que deberías, te recomendamos que acudas a tu médico.
Con esto esperamos haber ayudado a que no cunda el pánico con la caída estacional del cabello… ¿Y tú? ¿Conoces algún remedio casero para mejorar la salud del pelo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Autora del artículo: Ana Eva Jiménez
A mi se me cae el pelo a manojos, en esta época, y he probado varias métodos pero ninguno me funciona
Lourdes aunque te suene un poco mal, yo lo he usado y funciona, es ponerte cerveza después del champú, tiene que ser sin alcohol y la diluyes con agua y te la pones como un acondicionador y después aclaras muy bien, hazlo durante varios lavados y ya verás como mejora esa caída.
Yo suelo usar una mascarilla de aceite de coco y también me va muy bien
Gracias por los consejos chicas, los probaré
Pues probaré yo también eso que comentáis porque a mí también se me cae bastante
Aquí os dejo un remedio que me ha ido muy bien:
Cogemos cebollas y las exprimimos (si, lo sé, cebolla….jejejej) y el zumo nos lo aplicamos y dejamos actuar un rato, y luego nos lavamos la cabeza como siempre lo hagáis. esto se repite dos veces por semana durante tres meses.
A mi me funcionó.
Tuve un época donde se me caía bastante y usaba vinagre de manzana y oye, mano de santo 🙂 🙂
Ese remedio que cuenta Paula, también se lo oía a mi madre y por lo visto, es bastante bueno