Entrevista a Manuel Ojeda, Presidente del Círculo de Ilusionistas Malagueños
Hoy la magia ha llegado a Ciudad con Alma de la mano de Manuel Ojeda. La magia apareció en su vida como en la de mucha gente de su generación, viendo a Tamariz en la tele. Pero no fue hasta que su hijo le pidió por su cumpleaños de los 14 una baraja de cartas y un libro, que entró de lleno en el mundo de la magia.
Hace doce años que la magia entró de lleno en la vida de este matemático, “picándose” con su hijo aprendiendo numerosos juegos con las cartas, pero nunca ha llegado a dedicarse profesionalmente a esto. Para él, el placer de su hobby recae en sorprender a sus amigos, “ver la cara de la gente al ver el desenlace del efecto mágico”. “Cuando veían un efecto potente las caras de asombro eran impresionantes”, añadía.
Y cuando le preguntamos si mago se nace o se hace, nos cuenta que “es un poco como todo, si tienes un don te ayuda, pero si tienes mucho interés, practicas y aprendes”. Pero, ¿cómo se aprende magia? Manuel nos contaba cómo es necesario leer mucho sobre magia y conocer muchos libros, además de la práctica constante para mejorar. Además, añadía que los jóvenes tienden a aprender trucos a través de vídeos de internet, y, en su opinión, eso hace que la magia salga perdiendo, por la dudosa calidad de esos vídeos.
Su pasión por la magia lo llevó a unirse al Círculo de Ilusionistas Malagueños, que lleva ya 36 años en activo y que “surgió como una iniciativa para que todos los magos de Málaga se conociesen y compartiesen experiencias”. Desde entonces, esta asociación ha crecido bastante, llegándose a convertir los terceros a nivel nacional con mayor número de socios, entre los cuales hay personas con premios a nivel nacional e internacional, destacando a Dani Daortiz, considerado uno de los mejores magos del mundo del momento, que recientemente recibió el premio de la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood del año 2020 en la categoría de “Lecture of the year” (Conferencia del año).
Manuel lleva tres años siendo presidente de la asociación, y en este tiempo se ha encargado de seguir trabajando en todo lo que comenzó el presidente anterior, quien hizo un saneamiento en las cuentas y volvió a atraer a los socios a las reuniones. También continúan con el proyecto “Muestra Mágica Malagueña”, una gala que organizan de forma anual para mostrar el talento con el que cuentan en su asociación. Sin embargo, este año por motivos de la Covid-19 se han visto obligados a atrasar la sexta edición de la “Muestra Mágica Malagueña” hasta que puedan hacerlo de forma segura y como en años anteriores.
Así mismo, algunos de los socios colaboran de forma altruista con otras asociaciones y en eventos sin ánimo de lucro para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Por ejemplo, a la asociación AVOI, yendo a los hospitales a hacerles magia a los niños ingresados.
Y para aquellas personas interesadas en la magia o el ilusionismo, Manuel los anima a pasarse por el Círculo de Ilusionistas Malagueños, donde los asesorarán y les guiarán por el camino correcto, ya sea que se quieren dedicar profesionalmente a ello, o que tienen curiosidad por aprender este bonito hobby. Para ser socio hay que pasar una prueba de afición, asistiendo el primer jueves del mes en el día del nuevo para presentar la idea de la rutina de 10 minutos con la que se examinarán tras asistir a tres días del nuevo. Durante estas reuniones se irá viendo el avance que tiene esa persona, y los socios les hacen recomendaciones y correcciones para que pueda seguir mejorando hasta el día de la prueba final. No es necesario presentar algo muy profesional, pues la prueba de afición consiste en mostrar constancia e interés por este mundo.
Además, la asociación es miembro a su vez de otras dos asociaciones a nivel nacional: la Federación Española de Sociedades Mágicas y la Sociedad Española de Ilusionismo. Dos altavoces mayores que trabajan con respecto a las políticas del gobierno y los asuntos a nivel nacional. Lo importante de ser mago o ilusionista y pertenecer a estas asociaciones es que sirve para agrupar fuerzas y poder tener más voz, defendiendo así su profesión y hobby.
Sin duda, Manuel nos hablaba con mucha ilusión de su hobby, así como nos presentó un truco que nos dejó con la boca abierta y queremos compartirlo con todos vosotros para cerrar esta entrevista tan mágica.
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Muy buenos los trucos!!!!
Es bueno este hombre, si señor
Curiosa la historia de este hombre y de como descubrió el mundo de la magia
No tenía ni idea de que esa asociación existiese…..todos los dias se aprende algo.
Y los trucos muy buenos