Juan Manuel de Oportunidad Accesible: “La principal barrera es la concienciación y sensibilización de la sociedad hacia el colectivo de personas con discapacidad”
Hoy hablamos con Juan Manuel, una persona con discapacidad visual que en 2014 quiso propiciar un cambio en su forma de vida y en la del resto de personas con algún tipo de discapacidad. Y es que, al ser invidente, se encontraba en su vida diaria barreras, no solo arquitectónicas, sino también sociales y comunicativas. Ante la necesidad de que estas barreras desaparecieran, creó Oportunidad Accesible, intentando hacer del mundo un lugar igual para todos.
Y para que ningún colectivo de la sociedad se sintiera discriminado a la hora de poder acceder o disfrutar de cualquier servicio ofrecido por una entidad pública o privada, se puso manos a la obra comenzando a ofrecer asesoramiento a esas organizaciones para poder analizar la forma en la que el servicio podía ser accesible a todas las personas. Y aunque reconoce que desde el 2014 se ha mejorado en este ámbito, sabe que aún queda mucho por trabajar, y es que, “la principal barrera es la concienciación y sensibilización de la sociedad hacia el colectivo de personas con discapacidad”. “Te pongo un ejemplo, si existen rebajes en las aceras, pero un coche aparca ahí, le dificultamos el acceso a la vía pública a una persona en silla de ruedas”, añadía Juan Manuel.
“Estamos abiertos a cualquier entidad pública o privada, organización o persona que quiera información para que sus servicios (turísticos, deportivos, educativos…) sean accesibles a todas las personas. Sobre todo, en cuanto a la formación, para que cuando una persona con discapacidad llegue a ese sitio sepan tratarlo si tiene la formación adecuada”, nos contestaba el director de Oportunidad Accesible cuando le preguntábamos por los servicios que esta empresa ofrece. Y es que en la mayoría de sitios los trabajadores no saben cómo tratar con una persona con discapacidad, por lo que hacen que no se sienta a gusto al recibir ese servicio, pues no está en igualdad de condiciones que el resto de personas. Esto hace que esa persona no vuelva o ni siquiera llegue al sitio, “por ejemplo, cuando una persona quiere viajar, nunca viaja solo. Entras a la página web del servicio turístico, pero no está adaptada y tiene barreras comunicacionales, ya eso frena a la persona a querer visitar ese lugar”.
Pero Juan Manuel se mantiene positivo, y sabe que con esfuerzo y concienciación de aquí a unos años se conseguirá que todos los servicios turísticos sean accesibles. Para ello se necesitan aunar fuerzas entre todas las empresas, instituciones y organizaciones para trabajar en pos de la accesibilidad. Y es que, la inversión que hay que hacer para que nuestro negocio sea accesible es mínima, Oportunidad Accesible se encarga primero de realizar un diagnóstico donde se estudia qué necesita cambiar o adaptar la empresa para que esta sea accesible a todo tipo de discapacidades. Después de este estudio, ya queda en manos del empresario, o representante, implementar o no esas soluciones según la concienciación y sensibilidad que tenga hacia el colectivo de personas discapacitadas.
A parte del asesoramiento en materia de accesibilidad, Oportunidad Accesible cuenta con cursos de formación destinados principalmente a los empleados y empresarios de las entidades públicas o privadas para que tengan la información necesaria para atender en igualdad de condiciones a personas con discapacidad. “En el tema deportivo, por ejemplo, yo he tenido que indicarle a mi monitora cómo tiene que tratarme. Si tiene esa información previamente, ya saben cómo deben tratar a esa persona cuando quiere contar con ese servicio, independientemente de la discapacidad que tenga”, nos contaba el director. Además, también tienen cursos de formación para personas discapacitadas y sus familias, donde los asesoran para poder realizar cualquier actividad en su vida diaria.
Y siguiendo con el principal objetivo de la organización, realizan acciones educativas en centros, para que alumnos de cualquier nivel académico sepan cómo actuar y ayudar a personas discapacitadas, para hacer su vida más sencilla e igual a la de todas las personas. Porque la eliminación de estas barreras solo será posible con la concienciación de toda la sociedad ante este problema. “Poco a poco se va sensibilizando y concienciando a la sociedad, pero, sobre todo, a las entidades públicas y privadas de que las personas con discapacidad estamos demandando los mismos servicios que cualquier otro colectivo de la sociedad. Y que estos tienen que estar accesibles para que podamos disfrutarlos de la misma manera, en igualdad de condiciones. Lo que pasa es que hay falta de conocimiento, hay que explicarles y dar a conocer el problema”, nos explicaba Juan Manuel.
Para finalizar, animaba a las empresas, instituciones públicas y personas a que contasen con la ayuda de Oportunidad Accesible para seguir avanzando hacia una sociedad accesible para todos. Consultoría, formación, asesoramiento a familias, actividades de ocio y tiempo libre, charlas en centros educativos, adiestramiento de animales para personas con discapacidad y terapia, rutas accesibles… Cuentan con una amplia oferta de servicios con los que cualquiera puede contar para lograr hacer de este mundo un lugar mejor para todos.
Podéis obtener más información en su web: www.oportunidadaccesible.com
O contactar con el director, Juan Manuel a su correo: jm.medina.guzman@gmail.com
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Felicidades a este hombre por querer hacer de este mundo un mundo mejor, es de admirar
Bravo si señor, Enhorabuena y a seguir luchando…
Enhorabuena a este hombre por ese gran trabajo que está realizando para crear una sociedad mucho mejor
La actitud de este hombre es tremenda y pone de manifiesto de que si se quiere se puede, así de sencillo…..Felicidades!!
Gracias a Juan Manuel por trabajar para lograr hacer de este mundo un lugar mejor para todos y a vosotros, Ciudad con Alma, por contárnoslo!
Gracias a ti Ana!!
Saludos y feliz tarde
Una buen proyecto. Gracias Juanma