Prodiversa lleva 25 años construyendo un mundo mejor
Prodiversa es un movimiento social formado por una ciudadanía comprometida con la transformación social y la democracia, cuyo objetivo es poner todos sus esfuerzos en garantizar la igualdad, la justicia social y en el fomento de los derechos económicos, sociales y políticos fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de las personas y los pueblos.
Defender las libertades y Derechos Humanos, la igualdad entre todas las personas, haciendo hincapié en el feminismo como teoría y práctica que visibiliza la desigualdad estructural de las mujeres en el mundo y el respeto y el reconocimiento de la diversidad como condición inherente a todos los seres humanos, son los pilares sobre los que se sustenta esta asociación malagueña.
Trabajan en cuatro grandes áreas:
- Movilización social: sensibilizando y movilizando a la sociedad a través de herramientas propias de la educación para el Desarrollo.
- Cooperación internacional: cooperando por otro modelo de desarrollo sostenible desde el empoderamiento de las comunidades
- Acción social: trabajando para mejorar la empleabilidad de las personas vulnerables a la exclusión desde enfoques integrales
- Economía solidaria: trabajando por una economía al servicio de las personas
En Málaga, trabajan en zonas desfavorecidas, concretamente en Palma Palmilla y la zona centro, realizando atenciones directas desde las sedes que tienen establecidas en cada una de ellas. En el último año, han continuado con el Itinerario de Inserción Sociolaboral que tienen planteado desde el área de Acción Social. Así, han podido atender a familias, impartir orientación sociolaboral, dar atención psicológica y jurídica, atención a la infancia, formación, mediación intercultural, atención a personas extranjeras y atención a mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo final de empoderar a las personas más vulnerables de la sociedad malagueña. Logrando atender a más de 2000 personas en 2019.
Además, cabe destacar la acción de proyectos de fomento del emprendimiento dentro de la economía social y colaborativa, lo cual ha abierto una nueva línea de trabajo para poder establecer como nuevo objetivo el empleo por cuenta propia y no solo contemplar como salida el empleo por cuenta ajena. De igual forma, han introducido formación a Asociaciones de mujeres de municipios menores de 20.000 habitantes con el objetivo de empoderar al tejido asociativo femenino de toda la provincia malagueña.
Esta asociación trabaja duro cada año desde su creación para que barrios y zonas desfavorecidas de Málaga tengan las mismas oportunidades que el resto, los resultados en barrios como Palma Palmilla son muy reales para las personas que allí viven y también para las familias que acompañan. Pero no solo vuelcan sus esfuerzos en la provincia de Málaga, ya que el año pasado también ampliaron el trabajo de Cooperación Internacional a África Subsahariana, concretamente a Senegal, para conocer y colaborar de cerca con la región con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del planeta.
En esta área de Cooperación Internacional, siguen luchando por la defensa de los derechos humanos y la justicia global, trabajando en países empobrecidos para garantizar los derechos básicos de las personas.
Y en cuanto a economía social y solidaria, han conseguido consolidar su propia empresa de Inserción Acompania Servicios de Catering, convirtiéndose en una plataforma de empleo para personas con dificultades para integración sociolaboral y, también una empresa profesional, responsable y sostenible en todas las facetas. Los resultados han hecho que Prodiversa pueda garantizar un itinerario integral de inserción, generando empleo digno y de calidad y creando proyectos productivos, que generen puestos de trabajo y recursos para la entidad y sus propuestas de futuro.
Al mismo tiempo que realizan estas labores con personas de zonas en desigualdad, trabajan en espacios educativos con el objetivo de sensibilizar, aportar su reflexión sobre la realidad interdependiente en la que vivimos y acercar otras realidades que reflejan la desigualdad, la violencia, las trabas al desarrollo, la pobreza y la exclusión. Todo esto es una realidad que muchos vemos de lejos, pensando que solo existe en otros países, cuando solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que esa realidad es también la de las personas que nos rodean aquí en Málaga.
En resumen, una asociación malagueña que trabaja en pos de un mundo mejor e igual para todos. Impulsando proyectos que cuenten con los valores de Justicia Social, Diversidad, Igualdad, Feminismo, Democracia y participación ciudadana. Y a los que podemos ayudar de diferentes formas:
- Voluntariado: a través del proyecto vol ART (voluntariado Activo, Responsable y Transformador) acompañan a las personas que quieren ser partícipes de este proceso de transformación colaborando con la organización.
- Asociándote: significa formar parte de una asociación que se implica en el cambio de la vida de muchas personas, colaborando con la aportación mensual que tu elijas y pudiendo participar en las asambleas de Prodiversa.
- Donando
- Legar: el legado solidario es una herramienta que facilita a Prodiversa seguir trabajando en la mejora de condiciones de vida de las personas en su situación de vulnerabilidad.
Son tantas las acciones que realiza Prodiversa cada año, que jamás podríamos contarlas todas, es por eso que os animamos a entrar en su web para conocer de primera mano todo lo que realizan, cómo poder ayudar y qué proyectos tienen en marcha ahora mismo. Gracias a asociaciones como Prodiversa, que lleva nada más y nada menos que 25 años construyendo un mundo mejor, la vida de muchas personas mejora cada día.
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Enhorabuena por querer hacer de este mundo un mundo mejor…
Que importante es ayudar e implicarse en crear una sociedad mucho mejor. Felicidades!!!
Felicidades a la Asociación!!!
Grande la labor que hacen para quitarse el sombrero
Enhorabuena y felicidades por querer crear un mundo mejor e igualitario!!!
Muchas felicidades y a seguir en esa línea 🙂 🙂