¿Qué es la risoterapia?
La risoterapia es la técnica terapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Suele realizarse mediante actividades en grupo cuyo objetivo es que los participantes salgan de estas sintiéndose más positivos, optimistas y más satisfechos con sus vidas. No se considera terapia como tal ya que no cura por si misma enfermedades, sin embargo, sus beneficios psicológicos están más que comprobados por los expertos.
La risa nos aporta numerosos beneficios, por eso hoy vamos a hacer un repaso de estos y vamos a aprender algunos trucos para poder disfrutar de ellos. Según el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios, la risa aporta beneficios a tres niveles:
Beneficios físicos:
- Relaja al organismo
- Favorece al corazón y al sistema circulatorio
- Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación
- Favorece al sistema inmunológico
- Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas
Beneficios psicológicos y sociales:
- Reduce la ansiedad y el estrés
- Alivia los síntomas de la depresión
- Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos
- Refuerza la autoestima
- Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos
- Potencia las capacidades intelectuales
- Permite estrechar relaciones, aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor. Predisponen a la cooperación y la solidaridad
- Facilita la comunicación entre las personas
- Ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad
Y una vez conocemos todos los beneficios que la risoterapia nos puede aportar, estamos listos para hacer alguna sesión con nuestros amigos o familiares en casa para probar lo divertido que puede llegar a ser. Vamos a seguir estos pasos:
-
Elegir al guía
Una persona del grupo a de denominarse guía, es la encargada de dirigir al grupo durante el ejercicio. Esta deberá exhibir sus mejores dotes artísticas para intentar hacer reír a los participantes, ya que la risa es la que debe comenzar a reinar en todos los juegos que se hagan.
-
Calentamiento
Una vez seleccionado el guía, debemos calentar los músculos que vamos a utilizar en el ejercicio. Haciendo movimientos repetitivos y muecas con la cara evitaremos que durante el ejercicio nos duela tanto de no parar de reírnos. También es importante la preparación de la zona abdominal.
-
Comienzo
Debemos empezar con actividades sencillas, con juegos de niños cuyo objetivo sea perder la vergüenza y hacer desaparecer la tensión generada en el ambiente. Es importante que las actividades sean en grupo para evitar la vergüenza o complejo de cualquier participante individualmente. Algunos ejemplos de juegos que se pueden realizar son juegos de mímica, adivinación, ver quien aguanta más en silencio, contar chistes “malos”, anécdotas divertidas…
-
Risa de grupo
Hay personas que tienen risas muy contagiosas, esto ayudará a la hora de hacer la terapia en grupo pues cuando uno comience a reír, otro continuará y así hasta que se produzca una risa generalizada, casi infantil, lo que hará que la experiencia mejore.
-
Puesta en común
Cuando el guía de por finalizada la sesión, se pondrán en común las experiencias para hacer una valoración en grupo de la actividad y poder ser conscientes de lo que nos ha ayudado o en qué nos gustaría centrarnos en la próxima sesión.
Ahora que conocemos los beneficios de la risa y el humor, y sabemos cómo podemos comenzar a disfrutar de la risoterapia en casa, no tenemos excusa para no empezar a beneficiarnos de esto.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
A la vida hay que sonreirle siempre, siempre.
Comparto la opinión de Anabel, no hay mejor que reír 🙂 🙂
Reírse es una de las mejores cosas de este mundo
Y tanto que es así Lucía y anda que no sienta bien ni ná!!!
No hay nada mejor que ir siempre con una sonrisa en la boca porque además se contagia
Yo desde que me levanto por la mañana siempre voy riendo, mi marido dice que soy una happy flower…..jejejej