El secreto de ser una persona alegre
En el Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile en 2010 se estableció el 1 de agosto como Día Mundial de la Alegría, con el objetivo de “reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador”. Y aunque en un principio solo fue conmemorado en catorce países del mundo, hoy día se celebra de forma universal.
La alegría es definida como un “sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o a la sonrisa”. Y esta sensación se debe a los neurotransmisores, pequeñas células químicas que transmiten señales entre las neuronas y otras células del cuerpo, responsables de los procesos y sentimientos en casi todo el cuerpo.
Ser una persona alegre nos aporta muchos beneficios, cada emoción genera algo en nuestro cerebro, y esto es lo que hace la alegría:
- Promueve un estilo de vida más saludable
- Mejora el sistema inmune
- Combate el estrés y el dolor
- Aumenta la longevidad
Tanto la felicidad como la alegría han sido objeto de estudio científico en múltiples ocasiones puesto a que despiertan mucho interés, no solo entre psicólogos, sociólogos o médicos, sino en cualquier ser humano. Y como ya hemos visto, está demostrado que ser alegres es positivo para nosotros, pero, ¿es difícil estar alegre siempre?
Realmente, si cuidamos nuestro estilo de vida, propiciaremos el estar más alegres en nuestro día a día, por ello, os vamos a dar unos pequeños consejos, según la ciencia, para conseguir mantenernos alegres siempre:
-
El trabajo de nuestros sueños
El trabajo es un aspecto muy importante de nuestro bienestar, pasamos muchas horas del día en la empresa donde trabajamos, por lo que un buen ambiente en esta es indispensable. Además, trabajar en algo que nos gusta nos ayuda a desarrollarnos profesionalmente, lo que nos hará avanzar y conseguir logros que nos harán más felices.
Un trabajo que nos gusta, cerca de casa y con buenas condiciones ayudarán a nuestra vida personal y a nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por Yeo Valley nos cuenta que las personas que viven cerca de su trabajo son mucho más felices que aquellas que emplean más de 20 minutos para llegar a la empresa.
-
Disfruta de las salidas
Quizá durante el confinamiento te hayas sentido más apático, menos alegre, y esto se debe a la importancia que tiene salir a la calle para las personas. Salir a la calle aporta muchos beneficios para la salud, especialmente si lo aprovechamos para caminar. Nos ayuda a despejar la mente y respirar aire fresco. Los estudios sugieren que la luz solar nos hace más alegres, pues estimula la producción de vitamina D que a su vez aumenta el rendimiento de la enzima encargada de convertir el triptófano en serotonina, conocida popularmente como la hormona de la felicidad.
-
Rodéate de las mejores personas
Nuestros círculos, ya sean de amistad o familiares, son una de las claves de la felicidad. La alegría se contagia, por eso rodearse de gente positiva con ganas de vivir la vida y disfrutar es tan bueno para nosotros. Siempre hay que ayudar a los demás con sus problemas, estar en las buenas y en las malas, pero esto no quita que nos alejemos de personas problemáticas o negativas que solo atraen lo malo a nuestras vidas, alejando la alegría.
-
Haz deporte
No es la primera vez que decimos lo bueno que es el deporte. Pero es que, además de beneficioso para nuestra salud, nos ayuda a estar más alegres. Esto se debe a que cuando realizamos ejercicio, liberamos neuroquímicos como la serotonina o las endorfinas, que nos ayudan a sentirnos más relajados y mejoran nuestro estado de ánimo y nuestra percepción de la vida.
-
Escucha música
La música tiene un gran efecto sobre nuestras emociones y nuestra motivación y, en general, sobre nuestra mente y nuestro comportamiento. Por esto, son muchos los estudios que existen sobre los efectos que nos produce la música. Como, por ejemplo, una investigación de Lonsdale y North comprobó que la música nos ayuda a manejar y controlar los estados emocionales negativos.
-
Viaja
Viajar es enriquecedor, te hace conocer nuevos lugares, culturas y te hace ver la vida desde otras perspectivas. Además, te hace más alegre. Aunque según los estudios no es el viaje en sí lo que te alegra, sino el planearlo. Según el Dr. Jeroen Nalwn, “planear las vacaciones causa mayor grado de alegría y felicidad debido al efecto de anticipar los momentos buenos que nos esperan”.
Esperamos que todos nuestros lectores y lectoras sean unas personas muy alegres, y cumplan con todos estos consejos para que la alegría nunca se vaya de sus vidas. Una vida con alegría es mucho mejor, y vosotros, ¿os consideráis personas alegres?
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Siempre, siempre hay que ver la vida desde el prisma del positivismo 🙂
Coincido con Paco, a la vida hay que mirarla con los ojos de la felicidad, que momentos malos hemos pasado tod@s pero que no se gana nada si no se afronta con positividad.
Positivismo siempre, de nada sirve esta negativo, porque eso lleva a hundirse más y más
Es cierto lo que dice Ruth que tod@s alguna vez hemos tenido un bache en nuestra vida pero eso lo tenemos que aprovechar y ver lo bueno que nos dejó. Esta es la únicas vida que vamos a vivir, así que disfrutémosla al 100%
Como dijo Van Gaal «siempre positivo, nunca negativo»
Yo me considero una persona muy alegre y positiva, no es que no tenga mis momentos malos, pero siempre antepongo una sonrisa.
Yo pienso que la alegría es un estado natural que se bloquea con nuestras prisas y nuestra negatividas. Gracias.