Las tecnologías están haciendo desaparecer la escritura a mano
Las tecnologías son nuestras grandes aliadas, llegaron hace no mucho, pero han mejorado notablemente nuestras vidas, haciéndola aún más sencilla. Sin embargo, también tienen sus desventajas, y es que por ejemplo están sustituyendo actividades que antes hacíamos con bastante frecuencia y que ahora casi ni realizamos.
Un claro ejemplo de esto es la escritura, los teléfonos móviles, las tabletas, los ordenadores… Son un gran aliado porque agilizan la escritura, nos la facilitan y también hacen que nuestros mensajes lleguen antes a su destinatario. Pero hemos perdido algo muy bonito, el mandar cartas, el esperar a que te llegue una respuesta, el disfrutar de la caligrafía de alguien o, incluso, el escribir por gusto para guardar ese texto.
La escritura manual no solo tiene esa parte romántica, sino que también es beneficiosa para nosotros:
-
Mejora el aprendizaje
Seguro que muchos habéis usado alguna vez la técnica de escribir varias veces el temario para poder estudiarlo de manera más sencilla, y es que está demostrado que la manera más eficaz de retener información es escribiéndola de forma manual. Y esto ocurre porque cuando utilizamos nuestra mano, sujetamos el instrumento con el que escribimos y pensamos en las letras que plasmamos.
Este proceso estimula una parte del cerebro denominada Sistema de Activación Reticular. Este sistema actúa como un filtro para lo que el cerebro necesita procesar, dando más importancia a las cosas en las que estamos activamente concentrándonos. El acto de escribir es algo que pone esto en un primer plano.
-
Mejora tu expresión
Escribir a mano te permite pensar más, corregir lo que has escrito, reflexionar sobre lo que tenías pensado escribir… Es por esto que la mayoría de escritores escriben a mano, y es que la imaginación se ve potenciada y que la lentitud que obligatoriamente exige la escritura manual, permite que los pensamientos sean más claros, estén mejor pensados.
Esto nos hará que nuestros textos mejoren en expresión, haciéndonos mejores escritores por lo pausado de la actividad y el ejercicio mental que supone.
-
Ayudan a concentrarnos
Las tecnologías nos han hecho multitarea, nos permiten estar escribiendo algo, pero concentrarnos a la vez en ver la tele, hablar con alguien, mirar las redes sociales… Haciendo que nos dispersemos y no nos concentremos al 100% en la escritura. Cuando escribimos a mano esto no sucede, necesitamos toda nuestra concentración en el acto de escribir, ya que hay muchas funciones activas para estar pendientes de otras.
Es por esto que nuestra concentración mejora, además de que sirve para evadirnos y relajarnos, al no permitirnos pensar en otra cosa y dejar de lado los posibles problemas que tenemos en ese momento o, incluso, el aburrimiento.
-
Combate el deterioro cognitivo
Escribir a mano, junto a otras actividades creativas, son fundamentales para retrasar la aparición de enfermedades de deterioro cognitivo como la demencia senil o el alzhéimer, ya que contribuyen a mantener el cerebro activo y a conservar la destreza motora de las personas mayores. Al ejercitar nuestro cerebro, memoria, expresión artística y concentración, el efecto de estas enfermedades será menor, por lo que, si lo realizamos como un ejercicio con frecuencia, llegaremos a la vejez con un menor deterioro cognitivo.
Y como en Ciudad con Alma queremos que os beneficiéis de todo esto y que dejéis de lado las tecnologías, aunque sea al menos por un ratito, para volver a lo bonito que es disfrutar de escribir manualmente, os queremos lanzar un reto. Un reto que consiste en escribir una página sobre alguien o algún lugar de Málaga. Queremos conocer a las personas más interesantes de vuestros pueblos o ciudades, vuestros rincones favoritos de la provincia, una leyenda que no quieres que se pierda… Cualquier cosa que os apetezca escribir, pero, por supuesto, a mano. Los textos más chisposos, graciosos e interesantes los publicaremos en la revista, no importa la caligrafía, ni tampoco si somos o no unos grandes redactores, queremos pasarlo bien leyendo y que todos puedan disfrutar de algo escrito a mano.
Para participar debéis mandarnos los textos escaneados al correo electrónico prensa@grupoplumagica.com, acompañado de vuestro nombre para poder publicarlo en la revista. Esperamos que muchos de vosotros os animéis, para que no perdamos algo tan bonito como es escribir a mano.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Esto pasa sobre todo en las nuevas generaciones, que al escribir sobre todo con los smartphones van perdiendo los buenos hábitos de escribir.
La tecnología ha cambiado tantos aspectos cotidiano de nuestro día a día y la escritura por supuesto también ha sido uno de ellos
Yo me acuerdo de cuando era pequeña como mis padres escribían cartas a manos para enviarlas y eso ya se perdió, que recuerdos!!!
Escribir a mano es muy beneficioso para nuestra salud, aunque parezca lo contrario, y por desgracia está cayendo en desuso y como bien ha comentado Macarena, esto se agudiza más en la juventud.