Turismo en Andalucía
Andalucía es una comunidad autónoma de España que se caracteriza por tener una de las plataformas turísticas más completas. Es la primera región en obtener el distintivo de seguridad “Andalucía Segura” debido al cumplimiento de las comisiones e inversiones necesarias para fortalecer su principal industria en el periodo denominado postcovid.
Tiene una de las costas más espectaculares de España, formada por playas para todos los gustos y una ruta cultural de las más imponentes del mundo. En cuanto al paladar, la gastronomía andaluza es una de las más famosas del mundo, por sus singularidades y la evidente influencia de la cocina árabe que la complementa.
Un dato muy importante es que los restaurantes, bares y demás negocios donde se desarrolla la atención al público, están siendo reconocidos por las medidas tomadas para proteger a los turistas de cualquier posibilidad de contagio.
Los sitios de comidas más conocidos, ya son expertos en cómo desinfectar con éxito, debido a los mecanismos implementados con la finalidad de preparar cada espacio para el próximo verano.
Veamos algunos de los lugares más emblemáticos del turismo andaluz, que harán que las vacaciones se conviertan en momentos de vida inolvidables:
Málaga
La ciudad de Málaga es una de las que mayor número de visitantes recibe en temporada alta. Tiene mucho que ofrecer, ya que el turismo es su mayor fuente de ingreso, por lo tanto, existe un desarrollo importante del sector y una predisposición de su población a colaborar para que la experiencia del turista sea única y considere a la ciudad como un lugar de preferencia para vacacionar.
Málaga ostenta el sitial de honor como Capital Europea del Turismo Inteligente 2020, por ser uno de los destinos más innovadores en materia de turismo en el continente.
La ciudad también es un trampolín para llegar a las Islas Canarias. La ruta en ferry hasta Las Palmas De Gran Canaria es de las más frecuentadas. Desde Málaga, se puede comprar el billete de ferry, ida y vuelta. Son kilómetros en los que la vista se pierde ante el esplendor del lugar.
Las mejores playas. Ir a la playa es una de las experiencias más reconfortantes que puede experimentar una persona. De las más espectaculares es la Playa de la Malagueta, Pedregalejo, Manilva, Estepona y la zona de Marbella, donde la Playa de Río Verde y Venús son de las más visitadas.
Ruta cultural. Ir a La Alcabaza es visitar, sin duda, uno de las joyas de la cultura española, construida entre 1057 y 1063. En la capital de la provincia, el patrimonio histórico de la Calle Larios, abarca varios museos y está considerada como una de las más elegantes de España, además de la casa barroca de la calle Atarazanas. También se cuenta, la ciudad romana de Acinipo o el columbario romano Cortijo del Moro, entre tantas otras joyas de la arquitectura medieval e histórica, entre otras.
Gastronomía. La zona tiene casi 20 platos típicos, cada uno con su sabor y sazón particular, por ejemplo, la sopa fría de ajo blanco, con almendra molida, o la berenjena con miel de caña o la ensalada malagueña, infaltable en la mesa de todo el que visite el municipio.
Sevilla
Es la capital de Andalucía, famosa por su flamenco e idiosincrasia. Es la cuarta ciudad más poblada de España y uno de los destinos turísticos andaluces más cotizados.
El primer lugar a visitar, es el más recomendado para iniciar la visita, y es El Alcázar de Sevilla, declarado patrimonio de la humanidad en 1986, que, junto a la catedral y el Archivo de Indias, resultan ser las tres joyas sevillanas. Es importante, que desde las temporadas avanzadas de la serie Juego de Tronos, Sevilla suma más atractivo turístico: el tour de juego de tronos que recorre la zona del Alcázar, donde se grabó el show.
Ruta patrimonial. El caso histórico tiene como principal arteria vial la Avenida Constitución, su recorrido es como transportarse a otra época. En la zona se encuentra la majestuosa Catedral de Sevilla, el quinto monumento más visitado de España.
En la ciudad también encontraremos un lugar de calles estrechas, colores vibrantes y opciones a granel, es el Barrio de Santa Cruz y su famoso Callejón del Agua. Entre tantos otros lugares celebres, seguros, a la altura de quienes deseen deleitar la mirada con escenarios únicos e imponentes.
Gastronomía. La cocina de la ciudad es un complemento al paisaje, pasar por Sevilla y no probar algunos de sus platos típicos es como haber tenido una experiencia a medias. Entre los platos típicos sevillanos, se pueden mencionar, el gazpacho, ideal para los meses de verano, los huevos a la flamenca y el cocido andaluz, solo por nombrar tres de una rica variedad gastronómica.
Granada
Sin lugar a dudas, Granada es una de las ciudades más bonitas de Europa y uno de los destinos culturales más importantes del mundo, es que quien visita la ciudad, no puede dejar de los jardines musulmanes del Generalife, originarios del siglo XII y XIV y que remonta a cada visitante a la época del Reino Nazarí de Granada.
Uno de los lugares más visitados por las parejas, es el Paseo del Padre Majón, considerada una de las calles más románticas del mundo. También, el Barrio Sacromonte tiene mucho que ofrecer al turismo, es un lugar atrayente y muy tradicional.
Ruta patrimonial. Si algo distingue a Granada son sus espacios patrimoniales y monumentos. Es un destino turístico muy distinto. La zona de los judíos es el Barrio Realejo, en el que se encuentran dos sitios emblemáticos: el Campo del Príncipe y la iglesia San Cecilio. Además de la primera universidad de Granada, creada en 1349 que recibe el nombre de Madraza.
Gastronomía. En cuanto a la cocina típica, esta es otra de las razones por las que el turismo es un negocio exitoso en Andalucía. La tortilla del Sacromonte, el remojón granadino, de origen árabe y el plato alpujarreño, son parte de una cocina emblemática que atrapa a los visitantes. ¿Estás listo para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte Andalucía?
Fotografía de cabecera de José María Ruiz Aguilar (www.josemariaruizfotografia.com)