Trucos sencillos para combatir el calor
Ya estamos en junio, cada vez hay más días de calor en Málaga, pronto llegará el terral y comenzaremos a plantearnos si nos gusta tanto el clima malagueño. Pero también agradecemos el solecito y el calor para ir a las piscinas, playas, terrazas… Sin embargo, tenemos que ser precavidos y evitar los problemas que conlleva el calor, por eso vamos a dar algunos consejos que debemos seguir para tener un verano lo más agradable posible.
-
No sólo el agua hidrata
Todos tenemos claro que beber agua es algo básico para que no nos dé un golpe de calor en estos meses tan duros. Pero hay otras formas de hidratarse que son iguales de necesarias, como comer alimentos ricos en agua, vitaminas y minerales, como son las frutas y las verduras. Siempre evitando las comidas copiosas.
Otro truco con agua es mojarse la nuca o las muñecas, quizá es algo que pensábamos que no funcionaba, pero es bastante efectivo. El hipotálamo se encarga, entre otras cosas, de reunir información sobre la temperatura, refrescando esa zona hará que se reciba la señal de que la temperatura es más fresca y se reducirá la sensación de calor.
También hay que evitar las duchas de agua fría, hacen que los músculos se activen y generen calor aumentando la temperatura de nuestro cuerpo, por lo que más adecuado para refrescarse es el agua tibia.
-
Colores oscuros y claros
Los colores oscuros concentran el calor, tener una casa con cortinas, fundas del sofá o sábanas oscuras harán que la casa no se mantenga fresca, sino todo lo contrario. Por eso, eligiendo colores claros mantendremos la casa fresca.
También tenemos que agradecer que en España tengamos persianas, lo recomendable es que mantengamos persianas y ventanas cerradas durante el día para evitar que entre el sol y la casa se caliente. El aire del verano suele ser caliente, tipo terral, y es peor si entra que dejar toda la casa cerrada. Por eso lo recomendable es abrir las ventanas entre las cuatro y las ocho de la mañana, dejando todas las puertas de casa abiertas para que refresque y luego cerrar.
-
Siestas y deporte
Al fin tenemos una excusa para echarnos la siesta, y es que una siesta breve de media hora durante las horas de calor ayuda al organismo a descansar y reponerse de las altas temperaturas. Además, dormir de lado es la postura más adecuada, porque evitamos un contacto total con las sábanas.
Y en cuanto al deporte, se puede seguir haciendo durante el verano, pero obviando el período de tiempo entre las doce y las cuatro de la tarde. Tampoco es recomendable hacerlo antes de dormir, porque descansaremos peor y eso nos hará menos resistentes al calor del día.
-
Cuidado con lo que hacemos en casa
Las acciones que realizamos en casa interfieren directamente con el calor que tenemos dentro de esta. Por ejemplo, debemos reducir las fuentes de calor como pueden ser las bombillas, el horno, el tostador… Cuanto menos las usemos más frescos estaremos.
Al igual ocurre con la humedad, si hervimos o cocemos cosas atraemos la humedad a la casa y esto aumenta la sensación térmica. Así como lavar y tender la ropa dentro de casa afecta a esto.
Esperamos que sigáis estos sencillos trucos para pasar el verano de forma agradable y ya sabéis, no subestiméis el calor y el sol, pues puede traernos muchos problemas. Disfrutad de las calles, las piscinas, las playas y las terrazas con responsabilidad.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Cuando en Málaga entre el terral lo mejor es quedarse en casa fresquito y no salir si no es necesario.
Exacto Pablo, sobre todo cuando viene con esa malaleche que parece Málaga «Mordor»….jajajajajaj
Como lo sabes Nati….al respirar ese aire caliente parece uno un dragón….jajajajaja!!
Es que esos días no se puede estar ni en la playa, cuando debería ser al revés, lo mejor en casita y tomando refrigerios
Yo os propongo esto, debajo de un buen árbol y con una cervecita bien fría en la mano, que os parece??
Yo me apunto a ese plan cuando llegue el terral con los ojos cerrados Armando…jejeje!
Solo con escuchar la palabra «calor» y «terral» me entra una morriña que ni os cuento, estaría metido todo el día en una bañera de hielo.
Nati ha dicho lo de «Mordor» corta se ha quedado….jajajajajajaj……estamos mano a mano con el infierno