Cuatro recetas fáciles para un menú completo
Llega el calor, o como bien decimos en Málaga, “la caló”, y por eso nos vienen apeteciendo típicos platos de verano, perfectos para tomar en nuestros patios y terrazas, sobre todo ahora que podemos invitar a algunos amigos y familiares. Verano en Málaga suena a gazpacho, a ensalada malagueña, a pescaito frito… Y por eso hoy venimos con algunas recetas muy sencillas que quizá nunca os habéis atrevido a hacer, pero estáis deseando probar. Así que, si queréis organizar una comida con los vuestros, este menú completo los dejará sin palabras:
Entrantes: Gazpacho y ensalada malagueña
Ingredientes para el gazpacho (seis personas):
Un kilo de tomates
Un pimiento verde
Un pepino
2 dientes de ajo
50 ml de aceite de oliva virgen extra
50 gramos de pan duro
250 ml de agua
Una pizca de sal
30 ml de vinagre
Pasos a seguir:
Troceamos los ingredientes y lo añadimos todo al vaso de la batidora. Ahora trituramos todo y una vez triturado probamos si está a nuestro gusto para añadir sal, vinagre, aceite… Cada maestrillo tiene su librillo. Después, podemos pasar el gazpacho por un colador fino para que no queden grumos y lo dejamos en la nevera al menos una hora para que enfríe bien. Luego, solo tenemos que servirlo con un poco de hielo para que esté muy fresquito.
Ingredientes para la ensalada malagueña:
Al tratarse de una ensalada, las cantidades que pongamos en ella dependerán de las personas que seamos y del hambre que manejemos. Vamos a necesitar patatas cocidas, huevos duros, cebolla, naranja, atún, aceitunas, sal, aceite de oliva y vinagre.
Preparación:
Debemos cocer las patatas y los huevos previamente. Las patatas se pueden cocer en una olla con agua o, una forma más sencilla y rápida, metiéndolas unos cinco o siete minutos (dependiendo del tamaño de las patatas) en el microondas. Después, los huevos para que estén duros debemos cocerlos durante 10 minutos en una olla con agua hirviendo.
Una vez se enfríen podemos pelarlos y añadirlos a la fuente de la ensalada, después incorporamos la cebolla picada, el atún, la naranja y las aceitunas para poder aliñarlo al gusto. Y listo, podemos disfrutar de nuestra ensalada.
Plato principal: Pescaíto frito
Hace no mucho me enteré de que la gente del norte y centro de España llama a nuestro pescaíto frito “fritura andaluza”, por nuestra receta tradicional de freír el pescado. Y aunque parece algo sencillo, toda receta tiene su truco, así que vamos a explicar cómo debemos hacer una buena fritura malagueña.
Ingredientes:
Pescado variado al gusto, los más típicos cuando pedimos pescaíto frito suelen ser los boquerones, las pijotas (pescadillas pequeñas), calamares, puntillitas, salmonetes, tacos de merluza o bacalao y cazón en adobo. Pero ya dependerá de vuestros gustos.
Aceite de oliva virgen extra
Harina de freír
Sal
Limón
Pasos a seguir:
Limpiamos bien el pescado, o pedimos en la pescadería que nos lo limpien para ahorrarnos esta tediosa y muy importante tarea. Y ahora debemos elegir la forma en la que vamos a freír nuestros pescados, por ejemplo, los boquerones se suelen abrir para quitar las espinas o se fríen enteros con ellas. La merluza o bacalao se suele cortar en tacos, los calamares en rodajas y las puntillitas tal cual vienen.
Una vez que tenemos nuestro pescado preparado como más nos gusta, debemos secarlo con papel de cocina eliminando toda el agua. Pasamos el pescado por harina y lo escurrimos con las manos para que elimine el exceso o lo ponemos en un colador, esto es muy importante para que la fritura salga perfecta.
Después, recién enharinado se sumerge el pescado en aceite caliente, cuando este empiece a humear. El mejor aceite que podemos usar es el de oliva virgen extra, porque con otros aceites el pescado tiende a absorber demasiada grasa. Cada variedad de pescado que usemos debe freírse en una tanda diferente, puesto que tienen diferentes tiempos de fritura, pero podemos usar el mismo aceite para todos, reutilizándolo.
Ya solo nos queda servirlo recién frito, con un limón al lado para poder disfrutar de este manjar perfecto para la época en la que estamos.
Postre: Tarta de flan, galletas y chocolate
Si bien este no es un dulce 100% malagueño, seguro que en todas las casas de Málaga ha sido un fiel compañero en los cumpleaños de todos los que leéis esto. Y es que la tarta de flan, galletas y chocolate es un clásico que pasa de generación en generación y a todo el mundo le gusta. Además, es una tarta que no necesita horno, porque se toma fresquita y solo necesita reposo en nevera. Perfecta para acabar esta comida con el mejor sabor de boca.
Aunque hay una receta conocida como “tarta de la abuela” que lleva ingredientes similares, en mi pueblo la hacemos de otra forma completamente distinta a lo que he visto en otros lugares, por eso la he llamado así, tarta de flan, galletas y chocolate. Creo que es una forma muy sencilla de hacer una tarta, perfecto para aquellas personas que no estén acostumbradas a la repostería.
Ingredientes:
1 litro de leche
1 tableta de chocolate de postres
1 sobre de flan
1 paquete de galletas tipo María
1 molde para tartas
Preparación:
Tenemos que trocear el chocolate y también poner las galletas a remojo en leche y canela (también se puede hacer con café). Una vez tenemos esto preparado, comenzamos a hacer el flan. La mayoría de flanes vienen con instrucciones en su paquete, pero esta es la forma básica de hacerlo:
Incorporamos el sobre en una olla, después el litro de leche y mezclamos con las varillas, siempre atentos a que no queden grumos. Después, lo ponemos a calentar a fuego lento, removiendo hasta que hierva. Cuando empiece la mezcla a “echar burbujas” es el momento de montar nuestra tarta.
Vamos haciendo capas, aunque luego todo quedará algo mezclado por el flan. Primero una capa de galletas que cubra el borde, luego añadimos un poco de flan y después algunos trozos del chocolate (que no sean muy grandes para que se puedan masticar bien). Y repetimos, capa de galletas, flan y chocolate. Así unas tres o cuatro capas, racionando la cantidad de flan que tenemos.
Luego lo metemos a la nevera y lo dejamos reposar unas dos horas. Para revisar si la tarta está lista, podemos clavar un palillo en ella y ver si cuando sale está limpio o sucio. Si está limpio es que nuestra tarta está lista para servir, en cambio, si hay trozos de tarta en el palillo, debemos dejarla reposar más rato.
Y listo, podemos decorar la parte de arriba de nuestra tarta con chocolate o coco rallado, e incluso añadir unas guindas.
Pues ya está, tenemos un menú completo con cuatro recetas muy sencillas de hacer para poder disfrutar en familia o con amigos de nuestras terrazas y patios ahora que ha llegado el buen tiempo y lo que nos gusta es tomar el sol. Y vosotros, ¿os atrevéis con este menú?
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Ofú yo ahora con el cafelito me metía un trozo de tarta que no se lo saltaba un torero!!
Te lo copio Juan Francisco, y para mediodia que te parece una cañita con ese plato de pescaito, ehhhhh 🙂 🙂
¡¡ Que rico todo por Dios !!
Un menú muy rico y variado el que nos dejáis. La ensalada tiene una pinta de aqui te espero….
Ya que tenemos la tarta, yo pongo el café
Yo te acepto ese cafelito Lourdes, ponme un buen trozo de tarta, porfa…..jejejejej
Me uno a la mesa de los cafés, a mediodia pongo yo el gazpachito y el pescaito
La cocina malagueña es lo más!!!
Manolo te acepto esa invitación, en un ratito nos vemos
Acabo de leer el artículo y vaya hambre me ha entrado porque mira que están ricos esos platos
Manolo, Jacobo para que vamos a esperar….jajajajaj……venga esa cervecita, ese gazpacho y esos pescaitos
Vaya quedada tenéis aquín montada, me apuntoooooo, para empezar quiero un vasito de gazpacho…jejej
Desde luego que no se os puede dejar solos, en un visto y no visto, liáis lo más grande…..una cañita please y un platito de pescaito frito
Nos estamos saltando el confinamiento…..jajajajaj…..aquí ya somos más de 10, pero es que esto da alegría, gazpacho porfa y un poquito de ensalada 🙂
Hacedme un hueco que traigo jamón, del bueno ehhhhhhh!!!!
Quién me pone una caña y una de pescaito porfa, que yo esta reunión no me la pierdo
Esto si que es un señor menú, vamos que ahora mismo me sentaba en un barecito y me lo pedía y hasta que no acabara con él no me levantaba
Que ganas de ensalada me ha entrado y es que tiene una pinta de estar tan fresquita y tan rica, con la naranja, se me hace la boca agua
Entre las recetas que habéis puesto hoy, y ese jamoncito en bocata del anuncio de la Junta, me ha entrado una gusa qué pá qué…..jajajajaja
Yo me tomaba ahora mismo un gazpachito fresco, que mira que entra bien cuando aprieta el calor
Dejadme sitio chic@s que estoy «esmallá», ponedme un gazpachito para ir abriendo boca, ya después el resto…jejeje
No distraerseeee, ya está la mesa puesta, decidme que queréis beber….jajajajajajja
Paloma a mí se me ha complicado la mañana pero me incorporo ahora, caña, gazpacho y ensalada porfa!!!
Eiiiiii que me acabo de enterar de la comilona, yo quiero de todo, que vaya pinta tiene tan rica, y puedo repetir tarta???
Que platos más ricos tenemos en nuestra tierra, y muy sanos. Que hambre me ha entrado!!