Optimismo en el empresariado malagueño
Voy a empezar el artículo de hoy con la reflexión de mi amiga Verónica Martínez, dueña de la peluquería infantil Pablete´s.
Tal y como ella dice, “El tiempo es relativo. Hay veces que pasan muchos años y nos pasan muy pocas cosas, todo está como congelado… y hay veces que pasan pocos días y nos pasa demasiado….
En poco menos de dos meses, el mundo entero se ha unido y ha vivido demasiado, en poco tiempo…. Las riquezas, razas, religiones, inclinaciones políticas, etc., pasaron a otro plano… En primer plano se colocaron, esta vez, los seres humanos luchando, unidos, por una misma causa de supervivencia. Todos peleando para vencer una guerra mundial sanitaria, poniendo cada uno su granito de arena y comprobando con hechos que, efectivamente, la unión hace la fuerza.
Esta semana, hemos visto un poco de luz, encaminándonos a lo que llaman que será una «nueva normalidad» en la que, sin duda, se generará un «nuevo ser humano»… Más responsable, más comprometido, más consciente y, lo mejor, más unido.”
Así que desde Ciudad con Alma, queremos saber cómo afronta el empresariado malagueño esta nueva era, que aunque no sea fácil, se vive con optimismo y ganas de seguir adelante.
Verónica Montalbán, CEO de la Comunidad de Puta Madre:
“No es cuestión de tener, más dinero, más fama, más éxito, es cuestión de ser, ser más empáticos, generosos, humanos. Es el gran momento en el que todas y todos juntos podemos crear un nuevo futuro mano a mano, codo con codo, hombro con hombro, trabajando en equipo, dejando de competir para compartir conocimientos, experiencia, talento, conectando mente y corazón para vivir de nuestra pasión, de nuestros negocios en comunidad.”
Mª José Pérez, Cientoochentagrados:
“Durante el confinamiento, en Cientochentagrados hemos tenido un repunte de trabajos de comunicación orientados a la venta online y a potenciar la presencia digital de empresas cliente. Esto nos confirma que la transformación digital es indispensable también para la pequeña y mediana empresa, y que, pese a los momentos de crisis como el que vivimos, la sociedad digital puede avanzar, sobre todo si entendemos la necesidad de desarrollar un consumo sostenible y responsable, alejado del consumismo. Esta crisis nos ha permitido a muchos descubrir otras formas de comunicar y de consumir.”
Javier Alcántara, diseñador de moda
“Más pronto que tarde, se despejarán las nubes de la incertidumbre y de las sombras oscuras y el brillante sol nos iluminará y marcará el camino que nos lleve a ser lo que éramos.”
Elena Gijón, directora de la Clínica Fajardo:
“Cuando todo lo haces con vocación y dejas tu alma en ello, ¡volver a empezar es lo de menos! Nos queda toda una vida.”
Inmaculada Macías, directora de la Clínica Línea Ideal:
“Preparados para lo peor pero trabajando para lograr lo mejor.”
Verónica Martínez, dueña de la peluquería Pablete´s:
“Más allá de la satisfacción que da ver el movimiento de energía y esperanza de esta primera fase que nos llevará hacia la luz de la victoria de esta guerra sanitaria, en Pablete’s, estamos viviendo la emoción de poder ver esas caritas tan hermosas e inocentes de nuestros «pequeños clientes», al ponerlos muy muy guapos y listos para seguir creciendo, aprendiendo y disfrutando… Nuestros peques de hoy son las decisiones del mañana. Me gustaría invitar a todos los empresarios que aún están por abrir sus negocios, sea cual sea su sector, a creer en los «nuevos seres humanos» y a preparar todo, cuidando los detalles, con consciencia y con mucho amor.”
«Cuidemos de los minutos, que las horas se cuidan solas»
Lucía Romero, gerente de Renova Thermal:
“A pesar de la incertidumbre por la que estamos pasando, es momento de hacer lo que se pueda con lo que se tenga.”
Belén Jurado, directora de ESESA:
“No todo ha sido negativo en esta crisis sanitaria, hemos podido comprobar que somos una región tremendamente humanitaria, creativa y entregada a un fin común. Además de la solidaridad, también hemos conseguido ser más humanos, estar más en contacto visual y verbal con aquellas personas que queremos, que lo habíamos dejado a un lado utilizando más la palabra escrita. Y hemos demostrado que somos capaces de hacer frente a cualquier circunstancia que se nos presente porque estamos llenos de creatividad e ilusión.”
Cristina Hijano, gerente de Inclusuite Málaga:
“¡Ojalá la nueva normalidad nos traiga una verdadera inclusividad!”
Blanca Espada, administradora de Pollos San Juan:
«Humanitariamente, económicamente ha sido un VARAPALO. Pero emocionalmente, a nivel de conciencia de lo que es verdaderamente lo importante, nos está enseñando tanto…, no tengo duda de que seremos mejores después de esto, quizás más pobres pero mejores» 💪🐔
Antonio Arrebola, CEO de Tejeringo´s Coffee:
“Vivimos un momento histórico para darnos cuenta más que nunca que los negocios tienen que ver más con las personas que con los números, valorar y conocer por encima de todo a lo primero, hará que cuadre lo segundo.”
Marcela Amigo, gerente de Verano en Málaga:
“Hemos experimentado incertidumbre, complicidad, juegos, aplausos, risas, llantos, lutos, pero más aún introspección y que somos parte de un todo, hemos comprendido que no estamos sol@s, que estamos unid@s, y más que nunca, salimos y salimos junt@s!”
Virginia Esber, gerente de Virginia Esber Decoración:
“Acostumbrados a vivir en un mundo frenético, de repente una fuerza mayor nos hace parar en seco, reflexionar, y darnos cuenta de lo realmente importante. Sin duda, esta pandemia nos ha hecho más fuertes, más humanos y ha potenciado nuestra capacidad de adaptación como personas y como profesionales. Esto va a suponer un antes y un después en nuestras vidas, y estoy segura de que estamos preparados para recibir todo lo bueno que está por venir. Yo vuelvo positiva, con fuerza e ilusión a la nueva normalidad ❤”
Paqui Nuñez, gerente de Nep English School:
“Ante este tremendo desafío que nos ha puesto la vida, nos sentimos orgullosos de haber convertido la amenaza en oportunidad. Oportunidad para crecer como personas y hacerlo unidos. En momentos como estos nos damos cuenta de que nuestras diferencias suman, de que si trabajamos en equipo, si confiamos en las personas y ponemos en valor el esfuerzo colectivo, juntos superaremos las dificultades del camino. No será fácil, pero no es imposible. Yes, we can!!”
Ricardo Trigueros, gerente de MLG Diseño:
“La vida trata sobre cómo nos podemos llegar a caer cien o mil veces y como somos capaces de levantarnos cada una de ellas. Ahora hemos vuelto a caernos, pero nos levantaremos. De esto estamos seguros.”
Myriam Ortiz, directora del Hotel Molina Lario y Matiz:
‘La actitud imprescindible para salir de una crisis, es nuestra capacidad de adaptarnos a la nueva realidad de una manera ágil.
Ahora tenemos la oportunidad de analizar nuestros proyectos, reflexionar y tomar decisiones para estar preparados en esta vuelta, manteniendo la pasión por nuestro trabajo y sector.
El trabajo en equipo y sentirnos unidos y comprometidos por un mismo fin nos hace más fuertes.
Podemos y lo conseguiremos todos unidos.’
Marifrancis Peñarroya, directora general de Holiday World:
“Es momento de las no lamentaciones, momentos de resetearnos y de volver a empezar para poder trabajar en nuestras empresas y crear espacios seguros y que generen confianza a nuestros clientes, trabajadores y proveedores.”
“Los empresarios malagueños hemos demostrado a lo largo de todos estos años que somos fuertes y resilientes, por lo que para esta ocasión ya estamos entrenados para prepararnos y adaptarnos a esta nueva manera de entender la relación con los clientes y su nueva forma de comportarse.”
“La cercanía y la transparencia con nuestros grupos de interés son esenciales en estos momentos porque nos ayudan a estar cerca de la realidad y saber qué van a necesitar cuando esto termine.”
Francisco Hernández y Lola Ramírez, gerentes de Framaluz:
“Otra vez al límite,
Otra vez al máximo riesgo empresarial,
Superaremos la situación ¡sí!
La fórmula magistral habita en nuestro ADN.”
Javier Ramos, CEO EVAD
“A pesar de la situación que estamos viviendo, el futuro se presenta esperanzador y lleno de oportunidades. Una nueva época donde vamos a apreciar más estar con nuestros seres queridos, y donde el concepto online será fundamental. La continua formación será imprescindible para triunfar en esta nueva aventura que se nos presenta.”
Autora del artículo: Sara Gili
Fotografía de cabecera de: Josemaría Ruiz Aguilar
Esa es la actitud, si señor, quejarse es de mediocres y perdedores y los malagueñ@s no somos así, somos un pueblo de luchadores.
Efectivamente Celia, de que sirve quejarse y de decir «pobrecito de mi»? De nada, en la vida hay que tener espíritu de lucha y superación y en esto a los malagueñ@s no nos gana nadie. Un aplauso para todas estas empresas por ese espíritu ganador.
Los empresari@s han sido los grandes olvidados de esta crisis y aún así demuestran un ánimo a prueba de balas.
Pues si Ricardo, tal y como está la cosa que demuestren esa positividad y esas ganas de lucha, es para quitarse el sombrero.
No es época para rendirse y lo saben muy bien. Es época para valientes y comprometidos con nuestra Málaga.
Las grandes cosas las hacen las grandes personas y en Málaga nos sobra valor y espíritu para hacerlo. Y para muestra un botón. Grandes nuestros empresari@s.
Como dijo Van Gaal en su día «siempre positivo» porque es en la adversidad donde surgen los valientes. Y aquí lo somos y mucho.
Con un par, si señor, en estos casos hay que luchar con todas nuestras energías y el pueblo malagueño tiene un espíritu indomable.
Este es el ejemplo que debe de cundir en toda España, que las ganas de salir de esta crisis está por encima de todo.
Esto demuestra que lo de rendirse no va con el pueblo malagueño, y ante las cosas difíciles, la valentía es la nota predominante. Un aplauso a estos empresari@s porque se lo merecen.
Es admirable tal y como está la situación que las ganas de hacer grandes cosas supera de largo al desanimo, que es una palabra que no está en el vocabulario malagueño.
Cuando uno lee estas cosas es cuando uno se da cuenta que con tesón, fuerza y lucha se sale de una situación tan delicada como la que estamos viviendo.
Esta crisis no va a poder ni con Málaga, ni con los malagueños, ni con sus empresas ni con sus empresari@s, aquí estamos hecho de otra pasta: la pasta de los ganadores.
Ya lo dice una de las frases, en el ADN del malagueñ@ va registrada la palabra VALENTIA y en eso somos unos cracks.