Beneficios de bailar
Cada día que pasa de confinamiento nos cuesta más saber qué hacer para paliar el aburrimiento en las horas libres, el ejercicio en casa a veces es complicado de realizar o nos puede llegar a aburrir. Pero hay una actividad que nos aporta muchos beneficios, que nos entretiene, nos ejercita y a la vez nos hace divertirnos, y hoy vamos a hablar de ella.
Bailar es algo que podemos hacer solos, con amigos o en familia, y para lo que no necesitamos un gran espacio, podemos hacer hueco en nuestro salón. Además, da igual si lo nuestro no es el ritmo, o nunca hemos bailado, la danza es algo para todas las personas que quieran pasarlo bien y disfrutar de todo lo bueno que esta actividad nos puede proporcionar:
-
Fortalece el corazón
Es una actividad cardiovascular, por lo que aumenta nuestro ritmo cardiaco y mantiene fuerte nuestro corazón gracias a esto. Además, mejora la capacidad pulmonar. Por lo que cada vez seremos capaces de bailar o realizar actividad física durante más tiempo y con menos cansancio.
-
Combate el Alzheimer
Está científicamente comprobado que el baile es un ejercicio excelente para el cerebro, por lo que permite prevenir enfermedades como el Alzheimer. Para bailar aprendemos coreografías, ritmos, letras de canciones… Nuestro cerebro se mantiene muy activo durante esta actividad por lo que ayuda a mejorar nuestro hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria.
Así que no solo las personas mayores se verán beneficiadas, sino también los más pequeños de la casa que necesitan estar preparados para su época de estudios.
-
Antiestrés
El baile está recomendado a personas con depresión, ansiedad o estrés porque estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda con los sentimientos de aislamiento. Además, regula los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para no caer en depresión. Así que, en estos dos días tan difíciles para todos, puede venirnos genial.
-
Autoestima por lo alto
Al tratarse de una actividad física nos ayuda a perder peso y tonificarnos, pero no solo eso. El hecho de conseguir que una coreografía, por sencilla que sea, nos salga a la perfección hace que nuestra autoestima mejore ya que somos capaces de lograr nuestros objetivos. La danza hace que nos sintamos capaces de realizar algo que pensábamos imposible, poniéndole dedicación y nuestro empeño no hay nada que nos pueda parar.
-
Flexibilidad, fuerza y resistencia
Y, por último, el baile mejora destreza y habilidades que son muy importantes para la salud en general. La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones.
Seguro que conociendo todos los beneficios que aporta el baile estáis listos para comenzar a realizar esta actividad en casa. Podéis empezar creando vuestras propias coreografías, pero, si no sabéis cómo hacerlo, hoy en día existen muchas personas que enseñan baile mediante YouTube, Facebook o Instagram, así que ya no hay excusa para empezar a menear el esqueleto.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Desde que estoy confinada bailo como hace años, así estoy de bien…jejeje!!
Yo de joven era muy bailonga, me gustaba más un sarao
Fred Astaire a mi lado se quedaba a la altura de una babucha….jajajajaj…ahora en serio, tengo menos ritmo que un botijo!!!!
En mi juventud era muy bailona pero no sé cómo desaparecieron las discotecas y con ellas mi afición al baile que sólo se podía hacer en verbenas, ferias, romerías…, Por eso cuando vino el boom del zumba ahí estaba yo la primera.
Bailar es sanísimo, yo desde luego lo recomiendo a todo el mundo sin excepciones….
Te doy la razón Pablo y anda que no libera estrés y lo bien que se siente una luego, yo por lo menos
Cuanta razón llevas Sara, sobre todo a las 8 cuando salimos a los balcones que parece que estamos en una verbena…jejejej
Ponerte a bailar y darlo todo es como cuando empiezas a comer pipas, empiezas y no paras