Cinco cosas que no sabías sobre los sueños
El mundo de los sueños es un terreno inexpugnable, son muchos los científicos y psicoanalistas que han tratado de entenderlos, sin mucho éxito. Los sueños desvelan nuestros más profundos miedos y deseos, y son un tema de conversación recurrido en muchas ocasiones, y es que, quién no ha tenido un sueño extraño que ha querido saber por qué ocurría.
Los sueños ocurren en la fase REM cuando dormimos, en esta etapa nuestro cerebro está muy activo y, aunque nuestros músculos sigan bloqueados, nuestros globos oculares se mueven rápidamente, de ahí su nombre “Rapid Eye Movement” (movimiento rápido de ojos). Y ahora que nos hemos introducido en el mundo de los sueños, vamos a contar algunas de las curiosidades que la ciencia sí ha podido demostrar sobre ellos:
-
Perdemos 6 años de nuestra vida soñando
La fase REM del sueño dura entorno a unos 30 minutos, por ello, nuestros sueños suelen durar una media de 10 minutos cada vez que dormimos (aunque algunos parezcan atormentarnos durante horas). Por ende, un humano medio puede pasar soñando al menos 6 años de su vida, mientras que pierde entre 20 y 25 años durmiendo.
-
¿Por qué nos olvidamos de los sueños?
No se sabe a ciencia cierta por qué ocurre esto, pero lo más común es que a los 5 minutos de despertarnos hayamos olvidado el 50% de los sueños que tenemos, mientras que en los 10 minutos posteriores olvidamos el 90%. Solo algunos son recordados, normalmente con una gran carencia de detalles.
Los más olvidados son aquellos que narran experiencias aleatorias, mientras que los que recordamos son aquellos más recurrentes, que, incluso, se suelen repetir algunas noches.
-
El poder de controlar los sueños
¿Quién quiere telequinesis o poder volar cuando puedes controlar tus propios sueños? Quizá alguno de vosotros haya vivido alguna vez lo que se conoce como “sueños lúcidos”. Nuestro cerebro toma consciencia en la fase REM y nos volvemos capaces de controlar el sueño y dirigirlo. Esto ocurre muy pocas veces a lo largo de nuestra vida, hay personas que incluso jamás llegan a vivirlo. Sin embargo, hay otras que lo hacen con frecuencia, son conscientes de sus sueños y pueden dirigirlos a su antojo.
-
¿Eres más de soñar o de tener pesadillas?
Seguramente hayas pasado muchas noches horribles, te levantas sobresaltado sin recordar muy bien qué ha pasado, pero sabiendo que ha sido culpa de una pesadilla que tu mente acaba de borrar. Las emociones se acentúan mientras dormimos, es por esto que los investigadores han encontrado que la ansiedad, el estrés, la tristeza y el miedo, entre otras emociones negativas, son las que suelen estar más presentes en nuestros sueños.
-
He soñado lo mismo que tú
Seguro que si te digo que he soñado lo mismo que tú pienses, “puede ser”. Vivimos en el mismo país, por lo que compartimos cultura, pero también todo lo que ocurre a nuestro alrededor, por lo que podríamos llegar a soñar sobre una misma situación.
Sin embargo, si te digo que una persona aleatoria que vive en Costa Rica ha soñado lo mismo que tú, ¿te lo creerías?
Se ha demostrado que los sueños universales existen, y que cualquier persona del mundo podría soñar algo que ya ha soñado medio mundo. Persecuciones, caídas al vacío, ser atacados, son algunos de los sueños más recurridos por el ser humano.
Y hasta aquí algunas de las cosas más curiosas de los sueños, y vosotros, ¿qué es lo último que habéis soñado?
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Lo que me flipa mucho es que distintas personas puedan soñar lo mismo, como será eso posible??
Yo suelo soñar poco, o que lo olvido, pero lo que sí recuerdo son los sueños que tenía de pequeña de salir corriendo porque me perseguía alguien y terminaba con una caída al vacío. Mi madre me decía que era que estaba creciendo. Increíble y fantástico el mundo de los sueños.
Yo últimamente lo que estoy tendiendo un sueño recurrente en el que puedo volar, seguro será por esto de estar confinado
Y de este que me decís, que seguro todos hemos soñado, que empiezas a encontrarte dinero y dinero y cada vez encuentra más….jejeje
Yo lo de volar y encontrar dinero si que lo he soñado, y otro que también sueño es verme salir de mi cuerpo, como cuando uno se muere y cuando me despierto me entra un mal rollo….
Dices tu lo del mal rollo Paloma, pero anda que ese sueño en que se te caen todos los dientes, digno de un programa de Iker Jiménez!!!
A mi será porque me dan pavor, sueño que me comen las ratas y es angustioso, más de una vez me he sobresaltado en la noche de la cama y no veas el pobre de mi marido los sustos que se lleva
¡¡ Puedo dar fe de ello !!
Según Carl Jung, en los sueños se refleja tanto el inconsciente personal cómo el inconsciente colectivo. Por eso hay sueños » estándar», todo el mundo los tiene.