Origen del Día de San Patricio
El día de San Patricio es una conocida fiesta irlandesa celebrada el 17 de marzo, que se ha extendido a muchos lugares del mundo, la cual conmemora al patrón de toda la isla de Irlanda. ¿Conoces su historia?, te la contamos!
Hablamos de una historia de metáforas y cristianismo, donde el principal protagonista es Maewyn Succat, que al ser convertido en sacerdote adoptaría el nombre que conocemos a día de hoy como San Patricio. Nacido en Escocia, de padres romanos y ascendencia inglesa, no irlandesa, San Patricio empezó a predicar el cristianismo y la palabra de dios por toda Irlanda.
Siendo sacerdote, San Patricio se dedicó a construir monasterios, colegios e iglesias por toda Irlanda, ganando fama y reputación, ayudándole a ser nombrado posteriormente primer obispo de Irlanda.
La mágica fantasía que envuelve su historia, trata sobre las “serpientes” que fueron expulsadas de la isla de Irlanda, refiriéndose a los magos, druidas y brujos, aludiéndolos a través del metafórico animal.
Una de las anécdotas con la que consiguió expulsar a los paganos de Irlanda, fue gracias a la metáfora del trébol, para explicar lo que era la Santísima Trinidad. Para que el pueblo entendería lo que significaba este dogma, San Patricio utilizó un trébol de tres hojas mientras explicaba que aún teniendo esas tres hojas independientes, representaban una misma unidad, pero incluía a tres personas diferentes, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este icono representaba la Trinidad y a la iglesia de Irlanda , y como sabéis, pasaría a ser el símbolo verde de este festejo.
San Patricio falleció el 17 de marzo en Saul, Downpatrick, en el año 461, después de una larga vida ayudando a los ciudadanos y difundiendo su espiritualidad, convirtiéndose esta fecha en un día señalado en el calendario de los irlandeses, donde se realizan festejos, desfiles y conciertos. San Patricio pasaría a ser el santo patrón de Irlanda en 1780. Alrededor de él, hay cientos de anécdotas y mitos, de las cuales desconocemos su veracidad, pero quien sabe…
Si quieres pasar por todo un devoto irlandés, te vamos a contar como tienes que vestirte y que tienes que hacer en este día. ¡Sigue leyéndonos!
Cada uno lo celebra como quiere, pero en Irlanda, lo más común es beber, beber y ¡beber! Muchas personas salen a la calle con el trébol de tres hojas con el que San Patricio explicaba el significado de la Santísima Trinidad a los cristianos. Además es imprescindible vestir con la prenda de color verde. Aunque el color de San Patricio era el azul, el tono verde es de hace relativamente poco, ya que esta relacionado con el movimiento independentista de Irlanda. Pero siempre se ha dado por sentado que tiene total relación por el color del trébol del famoso obispo.
Este día es celebrado en cientos de lugares de todo el mundo además de Irlanda. Estados Unidos, Escocia, Australia o incluso en países asiáticos, podemos encontrar festejos de este día, donde las personas salen a la calle a disfrutar del verdoso día.
Otro lugar icónico de estas fiestas, es la ciudad de Boston, donde todo se tiñe de verde, incluido el rio Charles River que pasa por el corazón de la ciudad. En la ciudad, la fiesta se celebra con pasión, ya que la historia de Boston tiene pasado irlandés, por lo que miles de personas salen a la calle a disfrutar.
España no iba a ser menos. También tienes la oportunidad de poder celebrar el St. Patrick’s Day. En ciudades y capitales, vemos cada año cientos de personas vestidas de verde disfrutando de la cerveza Guinness en las calles de España. Siguiendo el modelo de celebración de otras ciudades, en España se viste de verde muchos edificios, hoteles y palacios, iluminados con el color verde del trébol. Además, es muy común encontrar pubs por cualquier rincón, ambientados hasta el último recoveco de sentimiento irlandés. Y si son puramente irlandeses, la celebración va a ser espectacular.
Málaga no iba a ser menos, ya que cuenta con un gran número de extranjeros provenientes de Irlanda, que también celebran aquí este día. Es fácil encontrar algún bar con el ambiente irlandés en cualquier barrio de la ciudad de la costa del sol, y poder celebrar este día como lo haría un irlandés. En el propio centro de Málaga podrás encontrar alguno de los mejores bares para el día San Patricio.
Siguiendo el modelo de celebración de otras ciudades, en España se viste de verde muchos edificios, hoteles y palacios, iluminados con el color verde del trébol.
Con esta información que te hemos ofrecido ya puedes celebrar el día de San Patricio al mas puro estilo irlandés! ¿Dónde piensas celebrarlo?.
Autor del reportaje: Alberto García
¡¡ Felicidades a todos los irlandeses !!
Bonita fiesta y esta gente se lo monta muy bien