En la última década, el crecimiento del turismo ha sido vertiginoso: desde 2009 hasta hoy, hay un 69% más de turistas internacionales. El sector sigue subiendo por encima de la economía global, un 4% frente al 3%; y mantiene hasta 319 millones de empleos, casi el total de la población de Estados Unidos. Es un hecho; estas cifras confirman que estamos ante una de las industrias más activas y poderosas del planeta, y que las posibilidades, por tanto, de desarrollar una carrera profesional de éxito se multiplican exponencialmente cada año.
Una realidad que ya viven los alumnos de Les Roches, una institución con 65 años de historia que ha conseguido posicionarse en la élite de la formación hotelera. Es de hecho, uno de los tres mejores centros de formación del mundo de esta especialidad y el único de este selecto grupo que cuenta con presencia en nuestro país. Situado en el corazón de la Costa del Sol, Les Roches Marbella, abrió sus puertas por primera vez en 1995, y hoy instruye, en cada curso (divididos en dos semestres), a más de un millar de jóvenes y profesionales en activo de 85 nacionalidades.
-
En 1995, hace 25 años, Les Roches posicionaba desde Marbella a toda la provincia en el núcleo de la formación de alta dirección hotelera. Hoy más de 1.000 alumnos se incorporan a sus aulas para desarrollar una carrera de éxito en una de las industrias más activas del planeta.
Guiados por el método experiencial suizo, los estudiantes de Les Roches son retados cada día a explorar sus habilidades, a través del aprendizaje experiencial. No sólo adquieren los mejores conocimientos técnicos, aprenden desde abajo el funcionamiento de un hotel. Su director, Carlos Díez de la Lastra, lo explica así: “estudiar en Les Roches exige disciplina, humildad, y esfuerzo. Las primeras semanas son críticas, porque el alumno debe interiorizar estos valores, interactuar en un entorno multicultural, y aprender a trabajar en equipo. No siempre es fácil porque en la convivencia surgen interesantes desafíos, y aprender a resolverlos forma parte también de nuestro sistema de enseñanza. Durante el primer semestre, todos, independiente de su origen, se adentran en la gestión real de un hotel. Hay jornadas que pueden empezar a las seis y media de la mañana y terminar a las diez de la noche. Está bien aspirar a ser director de hotel, pero el alumno no puede olvidar que su misión es una misión de servicio y excelencia. Esa posición de humildad es clave en Les Roches. Para favorecer la integración contamos con grupos de apoyo de bienvenida, y un departamento psicológico, que ayudan a nuestros alumnos a vivir la experiencia y a solventar de forma idónea los conflictos. La mayoría, una vez pasado el primer mes, entienden la importancia de esta inmersión, que termina, curiosamente, convirtiéndose en una de las mejores herramientas de motivación en su capacitación como directivos líderes del sector”.
Ese régimen, sello de Les Roches, dota a los alumnos de habilidades de gestión, trabajo en equipo, liderazgo, y logra infundirles cualidades personales e intrapersonales, como la humildad, la atención al detalle, la discreción o la perseverancia. Una fusión de aptitudes y actitudes que crea gestores y profesionales altamente preparados para formar parte de cualquier industria relacionada con la experiencia de marca y la satisfacción del cliente.
Por eso no es extraño, encontrar entre sus reclutadores, hasta 100 empresas punteras cada año, a directivos de hoteles, compañías de moda, complementos de lujo, y por supuesto a los responsables de las cadenas hoteleras internacionales más fascinantes. Valentino, Mandarin Oriental, Bloomberg, Four Seasons, Louis Vuitton, Kempinski Hotels, Melià Hotels International o IHG, son solo algunas de las firmas que contratan a graduados de Les Roches.
¿El secreto? Un equipo docente internacional altamente cualificado, aulas que recrean las dependencias de un hotel resort de cinco estrellas, un sistema personalizado de enseñanza, y la inmersión en un entorno multicultural, con el inglés como lengua base. Características que garantizan la creación de un espacio educativo con programas trazados, enfoque innovador, mentalidad emprendedora, perspectiva global. “Preparamos a nuestros alumnos para trabajos que existen, pero también para aquellos que aún no han emergido”. Son palabras de Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella que reconoce que vivir en un campus formado por alumnos de más de 85 nacionalidades ofrece un valor añadido a los estudiantes. No sólo aprenden a relacionarse con gente de otros países, gustos y culturas; aprenden desde el primer día que las diferencias existen y que adaptarse a ellas también forma parte del éxito. Les Roches es casi un “micromundo”, diseñado para formar a la élite de la industria hotelera y turística de lujo. En los 4 próximos años, los jóvenes que hoy estudian gestión, finanzas, sostenibilidad, y marketing pero que también se aplican para aprender a cocinar y servir a sus compañeros, serán los nuevos directores de hotel en los mejores destinos, los ejecutivos que encabecen la renovación en el servicio al cliente de los grandes establecimientos hoteleros y turísticos, las firmas de moda o consultoría, o los que implanten (hasta el 33% se convierten en emprendedores) nuevos modelos de negocio asentados en la innovación.
-
Les Roches Marbella es una de las pocas instituciones universitarias europeas y la única Escuela Universitaria de Dirección Hotelera en España que recibe la acreditación académica de NECHE (New England Commission of Higher Education), la misma asociación que valida los títulos de Harvard o Yale.
El modelo educativo de Les Roches ha demostrado su capacidad para forjar a grandes líderes. Sus estudiantes tienen una inserción laboral casi plena y reciben una media de cuatro ofertas profesionales para incorporarse al mundo laboral y no es extraño encontrar ofertas de empleo que reclaman como requisito imprescindible una titulación de Les Roches. Algo que ha posicionado a Les Roches en el Top 3 mundial de las instituciones de educación superior en gestión de la industria del hospitality del prestigioso QS World University Rankings by Subject 2019, lo que ha elevado a Marbella al selecto grupo de destinos prioritarios del talento internacional que busca la mejor formación hotelera y servicios de lujo.
Oferta académica sin fronteras geográficas
Les Roches Marbella es una de las pocas instituciones universitarias europeas y la única Escuela Universitaria de Dirección Hotelera en España que recibe la acreditación académica de NECHE (New England Commission of Higher Education), la misma asociación que valida los títulos de Harvard o Yale.
Su oferta académica, cuya próxima convocatoria se abrirá en septiembre, se compone de un Título Universitario (BBA) en Dirección Hotelera Global y Empresas Turísticas, con cuatro opciones de especialización (Emprendimiento en el sector hotelero; Dirección financiera para la gestión hotelera; Estrategias en marketing digital y Desarrollo y gestión de resorts; un Postgrado en Hospitality Management; tres máster: Máster en Dirección Hotelera Internacional, Máster en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo y Master Executive en Dirección Hotelera Internacional (dirigido a profesionales en activo) así como cursos cortos como el Programa Intensivo de Inglés para Hotelería o los Programas de Verano.
No sabía yo que en Málaga existiera una escuela de hostelería de este nivel, pues me alegro