Sabes ya cómo decorar la mesa esta navidad
¿Tienes ya todo preparado para tu mesa de navidad? ¿Manteles, servilletas, vajilla y detalles para impresionar a tus asistentes? Quizás la mesa es uno de los elementos más importantes de estas fechas… todo gira en torno a ella y se convierte punto de encuentro con amigos y familiares. Es el alma de la fiesta.
Primeros hablemos de protocolo. ¿Dónde van los cubiertos, el pan o la servilleta?
- Las sillas: es uno de los referentes para colocar luego las cosas en la mesa, con ellas distribuiremos a los comensales.
- La vajilla: primero colocaremos el plato llano y luego sobre él el resto de platos. También podemos poner un bajo-plato para quedar de lujo y proteger la mesa de los posibles golpes.
- Los cubiertos: para mayor formalidad se recomienda colocar la cuchara a la derecha del plato junto con el cuchillo. Y a la izquierda los tenedores y en la parte superior del plato los cubiertos de postres. Importante: siempre colocar de fuera hacia adentro, en el orden en el que lo vamos a usar.
- La cristalería: en teoría necesitaremos al menos tres copas en nuestra mesa. La del agua, la del vino/refresco y la del cava/champagne/ sidra. Y las colocaremos en forma de triangulo en la parte superior derecha del plato.
- La servilleta: quizás sea el elemento más flexible de la mesa, podríamos colocarla donde nos guste a nosotros, pudiendo ir encima del plato o a uno de los dos lados debajo de los cubiertos.
- El pan: lo colocaremos en la parte superior izquierda del plato en el centro de la mesa.
Pero realmente lo que marcará la diferencia serán los detalles decorativos. Ideas para decorar tu mesa:
- Centro de mesa: para crear un foco de atención podemos colocar un centro de mesa hecho a base de piñas, acebos o bolas antiguas de nuestro árbol y colocar una vela en el centro.
- Detalles personalizados: utilizar marcadores para poner el nombre de los invitados y decorarlo con dibujos o adornos navideños.
- Guirnaldas: si vas con prisas y no te ha dado tiempo a pensar nada original, coge una guirnalda (de las que se ponen en el árbol) y colócala de punta a punta, extendida sobre la mesa.
- Servilleteros navideños: para dar un toque “chic” a nuestra servilleta podemos coger un trozo de cartón y recortar un árbol de navidad, luego coger una cuerda de color dorado y una ramita de pino y finalmente, atarlo todo junto a la servilleta.
- Velas: esta iluminación nos ayudará a hacer un ambiente mágico y acogedor. Para sorprender a tus invitados puedes coger un tarro de conservas, lo adornamos con unos lazos alrededor del cierre, añadimos un poco de agua y colocaremos la vela, así sorprenderás a tus invitados, ya que dará la sensación de que la vela está flotando.
Autora del artículo: Beatriz Martín
Este año por suerte no me toca organizarla en mi casa..jejejej…porque vaya jaleo
Nosotros no tenemos esa suerte Carla y este año toca en mi casa, pero nosotros somos muy prácticos y aunque no sea lo correcto, usamos platos y cubiertos de plástico, es que nos juntamos unos 25 y no tengo vajilla para tantos…jajajajaj!!!
Yo con el tema de los cubiertos siempre me hago un lío de padre y muy señor nuestro, no me entero…jejejej
A mi el tema de decorar la mesa con velas, me encanta, de hecho es lo que solemos hacer
A mi me pasa como a Sergio, soy un desastre para el protocolo de los cubiertos, estoy para ir a la Casa Real a ponerles la mesa….jajajajajaj!!!!