Macario Gaona: “Esta profesión no me gusta, yo la amo”
Macario Gaona no descubrió la peluquería, sino que la peluquería lo descubrió a él. La curiosidad por la belleza es algo que “entró” en él y no ha parado de crecer día a día. Y aunque probó con el baile, pues también es muy artista, la peluquería es su pasión y es en lo que lleva ejerciendo 34 años.
La belleza para él es perfección, ya sea en peluquería, en moda, en maquillaje… Y la perfección se consigue con creatividad, por eso este es su trabajo ideal, porque puede trabajar siendo creativo, usando su imaginación y todo lo que ha ido aprendiendo durante tantos años como profesional.
El principio siempre es difícil, “es complicado que la gente te conozca, tienes que luchar mucho, ir a muchos sitios, hacer muchos cursos”, pero Macario supo crearse marca propia con su nombre dentro del mundo de la peluquería hasta llegar donde está ahora, siendo tan reconocido por su trabajo. Y aunque ya tiene reconocimiento, no puede dejar de trabajar porque cada día entran personas nuevas a la peluquería que proponen cosas nuevas, aunque él no ve competencia, sino una forma de poder aprender “a hacer y ver las cosas” de otra manera.
Durante siete años tuvo su propia peluquería, pero Macario no se detiene nunca, le gusta ir cambiando de ambiente, de lugar, por eso ahora lleva unos años como colaborador de una peluquería y próximamente cambiará a otra. El sitio no importa, nos comenta, siempre que se sienta a gusto y pueda seguir teniendo esa satisfacción que siente cuando una clienta se marcha contenta. “Muchas veces hago trabajos que le encantan a todos y la gente de mi alrededor sabe que no me ha gustado. No es que no me haya gustado, es que sé que puedo hacerlo mejor”, es lo que nos contaba el peluquero sobre lo exigente que es siempre consigo mismo, buscando siempre esa perfección de la que hablábamos antes.
Y para conseguir que todas salgan contentas Macario sabe bien lo que tiene que hacer: catalogar la personalidad de cada una. Porque un peinado, un corte de pelo o un tinte, te definen en tu día a día, dice cómo eres, es tu carta de presentación ante los demás y para que se adapte 100% a ti el peluquero debe analizar cómo eres, conocer tu personalidad. Lo que hace esto más difícil es el poco tiempo que tienen para conocerte, pero un experto como Macario Gaona sabe ver cada detalle, por eso nunca decepciona. “Para hacer las cosas seguro y que la clienta se sienta segura de lo que se va a hacer y que vea que tienes la idea muy clara. Hay que ser muy claro y explicar las cosas”, añadía.
Como hemos dicho antes, a Macario le encanta esta profesión porque le permite estar cambiando continuamente, es diferente cada día. Ahora, empieza una nueva etapa en su vida profesional después de haber estado siete años en la misma peluquería. Pronto lo veremos en Grupo G de Fuengirola, con un equipo grande de seis personas, un concepto completamente diferente. “Hay que renovarse, es una profesión muy cambiante. Con el tiempo quiero abrir mi propio salón”, nos contaba sobre sus planes de futuro.
Su estilo tan propio y característico es gracias a haberse formado con Lina Moya, la base profesional de Macario proviene de su escuela. “Yo creo que los que hemos salido de su escuela siempre tenemos un sello especial que nos distingue y creo que eso es lo que me diferencia. También, todo el mundo que está conmigo me dice que soy muy exigente, me exijo mucho a mi mismo con cualquier cosa y eso a la gente le gusta mucho”.
En la IV Gala Premios con Alma tuvimos la suerte de contar con Macario para dejar fabulosos a los presentadores, artistas y algunos invitados, él nos contaba que ha participado en numerosos eventos y que le encanta, trabaje con personas conocidas o no para él es todo un placer. “Cuando te trata la gente tan bien, tan amable, tan educada, así da gusto trabajar”, decía sobre su experiencia en la gala.
Este peluquero de tan largo recorrido profesional nos ha contado hoy esta parte de su historia, una historia a la que le quedan aún muchos capítulos por escribir y que prometen ser muy interesantes.
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Que importante es lo que nos dice este hombre en el titular, uno tiene que amar a lo que se dedica, sino mal asunto, porque siempre hará las cosas a disgusto.
Una entrevista bastante interesante donde dice cosas muy ciertas. Enhorabuena por todos los años de profesión.