Javier Alcántara: “Eso es lo más bonito de mi trabajo, crear sueños”
Málaga tiene grandes diseñadores de moda, hay nombres muy potentes que nos enorgullecen como el de Javier Alcántara, sin duda reconocido por sus diseños y trayectoria impecable llena de elegancia, tradición y tendencias que se entrelazan en sus impresionantes confecciones, así que si escuchas su nombre, fácilmente pensarás en los maravillosos diseños que lucen las personas que han tenido el honor de vestir su firma. Pero este conocido diseñador no descubrió su talento en el mundo de la moda hasta que se encontró a sí mismo.
Empezó con la arquitectura, sus buenas dotes como estudiante y su buena mano con el dibujo hicieron que en el instituto le recomendaran tomar ese camino. Sin embargo, estando ya inmerso en los estudios, descubrió que aquello no era lo que le hacía feliz, por lo que decidió dejarlo, siendo así como se adentró en el mundo de la moda. Además, su madre era modista, por lo que desde pequeño se había empapado de las enseñanzas que ella le daba y no cabe duda que la moda corre por sus venas, que el gusto y la delicadeza han creado un estilo con nombre propio, el de Javier Alcántara.
A él lo que le gustaba del mundo de la moda era la alta costura, por lo que vio claro el camino que tenía que tomar: abrir su propio atelier. “Esto no ha sido un camino de rosas, para nada. Los primeros seis años fueron de trabajo muy duro, de lunes a domingo, sin descanso, sin vacaciones, hasta que la empresa empezó a evolucionar”, así han sido los inicios de Javier Alcántara, y con ese trabajo duro ha conseguido crearse un nombre en el mundo de la moda y mantener un largo recorrido de 24 años, donde la belleza, distinción y delicadeza de sus diseños, lo han puesto en lo más alto de su carrera.
Como ya destacábamos antes, Javier Alcántara tiene un marcado estilo personal, pero sin duda, lo que hace que las personas vuelvan a confiar en él, son los diseños para los días más importantes en la vida de las personas. Esa es su manera de entender la moda y de adaptar la personalidad de cada clienta al traje. “Que el vestido la defina como persona, sea ella misma y se sienta a gusto con lo que lleva puesto. Sea más o menos atrevido, más o menos clásico, pero que la defina”, es lo que nos cuenta Alcántara.
La confianza que depositan sus clientas en él es lo que más destaca de su trabajo, el hecho de que le dejen crear plenamente y que, una vez finalizado, reconozcan que ha superado sus expectativas es lo que le hace seguir con la misma pasión que el primer día. Nos cuenta que no hay una novia más especial que otra, ni un cliente mejor que otro, siempre que depositen en él su confianza, pero sí destaca la experiencia que tuvo al crear el vestido para una amiga que se casó hace poco, pues ella estuvo durante todo el proceso con los ojos vendados para que fuese una sorpresa total, ¿os imagináis que momento más emotivo? “Lloramos como descosidos cuando se destapó los ojos”, concluía Alcántara con un toque de emoción en su voz y, es que eso, sí es confiar plenamente en alguien sin dudar de su profesionalidad y buen hacer.
“Lo más gratificante es eso, ver la cara de satisfacción, de felicidad, la llamada de teléfono después del día del evento para decirte que se han sentido muy bien, que han estado plenas de felicidad y que muchas gracias por hacer el vestido de sus sueños. Es lo más bonito de mi trabajo, crear sueños”, añade Alcántara.
Todo el trabajo duro, los años dedicados al mundo de la alta costura y la pasión que le pone a todos sus diseños tienen su reconocimiento. Como el haber ganado el premio “Alma Diseñadora” en la IV Gala Premios con Alma. Javier nos confesaba que le “sienta de maravilla” que reconozcan su trayectoria y además, es lo que le impulsa a seguir trabajando con la misma ilusión y pasión que el primer día. “El mundo de la moda no es fácil, no es solo lo que vemos en pasarelas y fiestas, sino que hay un grandísimo trabajo detrás de años y años” confiesa Alcántara.
Después de tanta evolución, aprendizaje y trabajo, hay una clara vocación que aflora por sus cuatro costados, la de diseñador, pero en un momento de la entrevista, Alcántara nos confiesa que tiene una vocación frustrada, la de ser actor y es que él en si es una caja de sorpresas que no deja de asombrarnos. Es fascinante escucharle, mientras nos desvela su secreto con una sonrisa pícara llena de entusiasmo, nos cuenta que con 15 años quiso ser actor, pero sus dotes como estudiante llevaron a sus familiares a aconsejarle hacer una carrera. Ahora, uno de sus propósitos de año nuevo es poder probar el mundo de la actuación, tenerlo como hobby, aunque nos cuenta que es algo que ha intentado en varias ocasiones, pero siempre acaba abandonando por falta de tiempo.
Lo que sí tenemos seguro, es que el mundo de la moda siempre va a formar parte de su vida. El año que viene podremos disfrutar al fin de una nueva colección, una que no pudo ver la luz en la Pasarela Larios pero que ahora tendrá su protagonismo bien merecido. En Ciudad con Alma confiamos poder verle pronto en las más importantes pasarelas internacionales y que la gente siga confiando en él sus diseños soñados.
A continuación os dejamos nuestro test más personal, el «Test con Alma» que le hicimos a Javier:
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
He visto colecciones suya y este hombre es un genio.
Coincido con la opinión de Nati, este hombre para la costura tiene un don, porque hace unos vestidos increíbles.
Vaya vestidos los de las fotos, Enhorabuena!!
Yo me volvería a casar para llevar uno de eso traje, que cosa más bonita
Sus colecciones son de fantasía, este hombre cose como los ángeles
Estoy de acuerdo con lo que dice en la entrevista que hay muchas horas de trabajo, y tanto, porque hacer estos diseños no tiene que ser fácil.
Esta es una profesión que exige mucho esfuerzo, trabajo y constancia y por lo que se desprende de la entrevista, este hombre sigue esos patrones al pie de la letra. Enhorabuena!
Que divinidad de vestidos por Dios!!!!
Enhorabuena por todo lo conseguido. Cuando uno es constante y bueno en su trabajo, al final se acaba reconociendo.
Vaya señor diseño el de esos trajes de novia, Felicidades, hay que ser un crack para diseñar algo con ese estilo.
Y desde luego que crea sueños con esos diseños, porque son de cine, Enhorabuena!
Muy bonitos los vestidos, para una boda de ensueño y sentirse el blanco de todas las miradas.