¿Son tan diferentes Halloween y el Día de Todos los Santos?
A simple vista no parece que exista demasiada relación entre Halloween y el Día de Todos los Santos, pero el hecho es que ambas festividades tienen más relación de la que todos creemos.
Samhain era una celebración de las civilizaciones celtas asentadas en la zona de la actual Irlanda, que representaba el final del verano e inicio de un nuevo año. Durante el Samhain, la puerta entre el mundo de los vivos y el de los muertos se encontraba entreabierta, lo que permitía a las almas vagar por el mundo de los vivos. Los celtas colocaban nabos llenos de carbón prendido como farolillos en las puertas de sus casas. Te recuerda a algo, ¿verdad? Esto servía como orientación para los familiares fallecidos, pero a la vez mantenía alejados a los espíritus malvados. Los niños recogían regalos de las casas como ofrenda a los dioses. Mientras que los druidas celtas, sacerdotes, hacían sacrificios para los dioses.
Con la llegada de los romanos cambió todo, la oposición romana a estas celebraciones paganas y la imposición de su cultura ocasionó que los hábitos celtas fueran desapareciendo, incluyendo el Samhain.
Años más tarde, el Papa Gregorio IV rebautizó Samhain y lo transformó en el Día de Todos los Santos (‘All Hallows’ Eve). Esta nueva celebración se fue extendiendo por diferentes países de Europa e incluso a otras partes del mundo, como es el caso de México.
En España, el Día de Todos los Santos “sirve para reencontrase con los familiares” y presentar una ofrenda floral a los familiares fallecidos. Los cementerios se llenan de crisantemos, rosas, claveles o margaritas.
Los inmigrantes irlandeses llevaron a Estados Unidos en el siglo XVIII sus costumbres, entre ellas una celebración cada 31 de noviembre. Con el paso del tiempo, este festejo extranjero empieza a hacerse eco entre la población y se extiende como la pólvora por todo el territorio estadounidense. Así nace Halloween en Estado Unidos, e historias celtas como la de Jack O’Lantern, la leyenda dice que un hombre fue condenado a vagar entre el cielo y el infierno portando un nabo como linterna, se popularizan entre los hogares. La nueva festividad modificó algunos de las viejas costumbres, como es el caso de la introducción del “Trick or Treat” aunque en realidad solo ha cambiado el hecho de que ahora los niños piden golosinas para comérselas. Además, los nabos fueron remplazados por calabazas. Esto fue consecuencia a un excedente de la cosecha de calabazas en el país, sumado al hecho de que esta era mucho más fácil de tallar.
Queda claro entonces que el Día de los Santos Inocentes y Halloween comparten un mismo pasado común. Esto hace que la celebración de ambas fiestas sea totalmente compatible, podemos celebrar Halloween el 31 de octubre y al día siguiente hacer nuestra ofrenda a los fallecidos. ¿Vosotros como celebráis estos días?, ¿sois más de Halloween o del Día de Todos los Santos?
Autora del artículo: Maria Maldonado
Una historia muy curiosa. Y para mi son dos celebraciones totalmente compatibles.
Comparto la opinión de Patricia, las dos se compaginan perfectamente.
Cada fiesta tiene su público, los más jóvenes van con Halloween y los menos jóvenes con los santos, pero las dos van en armonía
En mi casa somos más de Halloween, será porque como tenemos a nuestros hijos, esta fiesta nos tira más
Se pueden celebrar las dos fiestas sin ningún problema, pero la gente mayor, como mi abuela, no entiende estas «modernuras» como dice ella, y llama a Halloween «balobin»….jaja
Compatibles sin problemas, en casa celebramos ambos
Me ha gustado la historia, y efectivamente, al final no son tan diferentes….y por supuesto que se pueden celebrar juntas
Halloween se ha ido abriendo paso y al final se ha consolidado, eso si, sobre todo entre los más jóvenes
En la diversidad está el gusto, por eso cazan perfectamente las dos celebraciones.
En mi casa nos tira más, Halloween, pero que por supuesto se pueden celebrar las dos
A nosotros nos pasa como a Carlos, somos de Halloween, pero con un absoluto respeto hacia el Día de todos los santos y quien quiere celebrarlo
Lo tradicional se puede mezclar con lo moderno y viceversa, no hay problemas
Halloween y el Día de todos los santos pueden coexistir sin problemas
Las dos festividades tienen su atractivo.
En nuestra familia la gente mayor, celebra el día de todos los santos puestos que llevan haciéndolo toda la vida y las generaciones más jóvenes van con Halloween
Claro que son compatibles las dos festividades…..yo, particularmente prefiero Halloween
Desconocia la historia y me ha llamado la atención. Por otro lado opino que se pueden celebrar las dos sin ningún problema. De hecho son muy respetuosas la una con la otra.
A mi me gustan las dos festividades y celebro ambas sin problemas. Hoy hemos estado disfrazados con los peques y mañana iré como todos los años al cementerio con mi madre.
En casa nos gusta mucho Halloween y ayer lo pasamos de @miedo»…jajajaj
Nosotros también preferimos Halloween, sobre todos por los chiquillos, que se lo pasan muy divertido.
La tendencia es que Halloween vaya cogiendo cada año más peso, solo hay que mirar como se ponen las ciudades con este día, no solo por las personas, sino por los comercios, restaurantes….hacen una apuesta muy grande por este día.
Estoy de acuerdo con la opinión de Ricardo, creo que Halloween le ha comido mucho terreno al día de los santos. Aun así las dos se pueden celebrar sin problemas.
Mi familia es muy de Halloween, incluso hacemos concurso de quien va mejor disfrazado
Al final todo está relacionado, vaya historia curiosa.
Personalmente me gusta mucho Halloween, pero que las dos se pueden celebrar juntas.
Las dos festividades se pueden celebrar sin problemas, lo fundamental es el respeto por lo uno y por lo otro.
Como tenemos niños celebramos Halloween porque ellos se divierten y lo pasan genial. Pero que por supuesto las dos pueden congeniar.
Hay varias opiniones que dicen que Halloweem le está ganando la partida Día de los Santos, opinión que comparto y pienso que con el paso de los años puede que desaparezca ese día.
A mi me encanta Halloween, soy muy muy friki….jajaja
Aunque respeto profundamente a quienes celebran el día de los santos, yo soy más de Halloween, eso de disfrazarme de muerto, de vampiro….me gusta y mucho
Poco a poco Halloween ha ido ganando adept@s, a mi entre ellas y ya está totalmente consolidado.