¿Qué becas y ayudas puedo solicitar?
Las becas son aportaciones económicas que nos ayudan a poder financiar nuestros estudios, ya sean obligatorios o postobligatorios. Hay algunas que son muy conocidas, pero otras que se desconocen o que no sabemos cuándo se piden. Las becas son una gran ayuda para aquellas personas que no pueden costearse sus estudios, ya que todos debemos tener las mismas oportunidades.
Pero no solo existen las becas de estudios, la Junta de Andalucía también ofrece algunas ayudas para los jóvenes que las necesitan como las ayudas para el alquiler. Por eso en Ciudad con Alma queremos explicaros qué tipos de becas y ayudas existen y quienes pueden solicitarlas.
Becas de estudios:
- Menores de tres años: Se conceden ayudas mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar con el objetivo de fomentar la escolarización del alumnado menor de 3 años. Más información aquí.
- Transporte escolar: Esta ayuda sirve tanto para niños de educación infantil, de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que estén obligados a desplazarse fuera de su localidad de residencia. Más información aquí.
- Beca 6000: El objetivo de esta beca es facilitar la permanencia en el sistema educativo por parte del alumnado de primer o segundo curso de bachillerato, así como aquellos que cursan ciclos formativos de grado medio o formación profesional. A los alumnos que cumplen las características (se miran las notas y la renta) se les dota de seis mil euros para que puedan continuar sus estudios postobligatorios. Más información aquí.
- Beca Andalucía Segunda Oportunidad: Está dirigida a las personas que tienen entre 18 y 24 años y pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido ninguna titulación de educación secundaria obligatoria o educación secundaria post-obligatoria. La finalidad de esta beca es compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, facilitando la reincorporación para una preparación mayor que posibilite su acceso de nuevo al mercado laboral. Más información aquí.
- Beca Adriano: Íntegramente financiada por la Junta de Andalucía, como medida para evitar la exclusión y el abandono educativo ligado a los recursos económicos de la unidad familiar. Está dirigida al alumnado que curse en modalidad presencial el bachillerato, Grado Medio, Grado Superior, enseñanzas artísticas profesionales o enseñanzas deportivas en centros docentes no universitarios de Andalucía. Más información aquí.
- Programa “Formación en Empresas Europeas”: Estancias en otros países de la Unión Europea dirigidas al alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño. Las plazas para el curso 2019/2020 ya han sido concedidas pues esta convocatoria suele presentarse en marzo. Pero si estáis interesados podéis informaros de todos los requisitos aquí para solicitarlo el año que viene.
- Universitarios: Existe la beca del Ministerio de Educación que bonifica a los estudiantes con el pago de la matrícula de la universidad y una ayuda extra de 1.500 euros. En Andalucía, además, si no se concede esta beca, automáticamente la Junta de Andalucía pasa a pagar la matrícula del alumno que se ha visto afectado por este inconveniente.
Estas son algunas de las más destacadas dentro de la Junta de Andalucía, algunas no han abierto el plazo aún, pero podéis guiaros por las fechas de años anteriores para saber sobre qué fechas comenzaran las nuevas convocatorias. Así mismo, en el siguiente enlace tendréis acceso directo a todas las ayudas que se ofrecen a nivel nacional ordenadas según las necesidades de cada uno.
Ayudas para los jóvenes:
- Ayudas al alquiler: En Málaga los alquileres han subido como la espuma este último año y son muchos los jóvenes que llegan justos a fin de mes por culpa de esto. Por suerte, existe una ayuda para aquellas personas menores de 35 años que tengan un contrato de alquiler siempre que la vivienda alquilada no sea tu domicilio habitual, que las personas que viváis en el piso no superéis unos ingresos de 2,5 veces el IPREM, no tengas una vivienda protegida destinada al arrendamiento y no estés disfrutando de cualquier otra subvención o ayuda para el alquiler. La convocatoria suele abrirse en octubre y aquí tenéis toda la información necesaria.
- Ayuda para el trabajo: Existen numerosas ayudas para los trabajadores como son los incentivos para la creación de empleo, las subvenciones al trabajo autónomo, incentivos para trabajadoras por cuenta propia, entre otras que podéis ver en el siguiente enlace.
- Esperamos que con este artículo hayáis descubierto algunas ayudas nuevas para poder superar esos momentos complicados como lo son los estudios, el alquiler de las viviendas o la entrada al mercado laboral.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Gracias por la información.
No sabía lo de la ayuda al alquiler. Lo miraré detenidamente a ver si me puedo acoger.
No nos enteramos de la mitad de las ayudas y cosas que hay…
Siempre viene bien este tipo de información. Gracias!!