7 beneficios del chocolate
El chocolate, es uno de los dulces preferidos tanto de grandes como de pequeños. Este alimento despierta tal pasión que es uno de los “permitidos” más frecuentes en las dietas para bajar de peso, pero además, hoy os contamos cuáles son sus beneficios.
Hoy 13 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Chocolate y el motivo de su celebración se debe al nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor del cuento “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, cuento que pasó a la gran pantalla en el año 2005 siendo protagonizada por Johnny Depp. Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad de lo más curiosa, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.
Hoy aprovechamos este día para hablar sobre los beneficios que tiene para la salud y la cantidad diaria recomendada. El chocolate se compone de azúcar, cacao y manteca de cacao. También se le puede añadir leche, manteca normal, frutos secos o dulce de leche y esto influirá en su valor calórico convirtiéndose en más o menos saludable. Por ello, cuanto mayor sea la cantidad de cacao que tenga el chocolate, mayor será su beneficio para la salud.
Si hablamos de un chocolate negro con 70 u 80% de cacao, este chocolate incluye:
- 11 gramos de fibra
- 67 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de hierro.
- 58 % de la CDR de magnesio.
- 89 % de la CDR de cobre.
- 98 % de la CDR de manganeso.
Además contiene mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.
La cantidad diaria recomendada, según Cóccaro, son “20 gramos al día, una unidad individual”.
En 2017 la experta en Epidemiología Elizabeth Mostofsky publicaba en el prestigioso medio British Medical Journal realizó un estudio demostró que un gran beneficio de este ingrediente: la ingesta moderada de chocolate negro reduce potencialmente el riesgo de sufrir arritmias. Esta afirmación fue apoyada por otra investigación científica de la Harvard Gazette de Dinamarca, que aseguraba que el consumo moderado de chocolate con alto contenido en cacao y bajo en azúcar es bueno para la salud.
Además, varios estudios han dado solidez a la teoría que afirma que el chocolate, en su versión más pura, ayuda a proteger la piel de los nocivos rayos del sol, estimula la función cerebral e incluso ayuda a reducir el colesterol malo. Toda una serie de beneficios que mejorarán tu salud de forma significativa.
Principales beneficios del chocolate:
- Es altamente nutritivo
Si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro. Contiene una cantidad considerable de fibra soluble y está repleto de minerales.
- Es una poderosa fuente de antioxidantes
El chocolate amargo está lleno de componentes orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Esto incluye polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros.
Un estudio mostró que el cacao y el chocolate amargo contienen más actividad antioxidante, polifenoles y flavonoides que otras frutas que fueron testeadas, incluyendo arándanos y açai.
- Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
Los componentes bioactivos en el cacao pueden mejorar el flujo sanguíneo de las arterias y causar un pequeño pero estadísticamente significante descenso en la presión sanguínea.
- Eleva el colesterol HDL y protege el LDL contra la oxidación
El chocolate amargo mejora varios factores de riesgo importantes para la diabetes. Disminuye además la susceptibilidad del LDL a daño oxidativo al mismo tiempo que eleva el HDL y mejora la sensibilidad a la insulina.
- Mejora las funciones cerebrales.
El cacao estimula el cerebro a través de la teobromina y la cafeína. Ideal para los momentos en que vamos a estudiar durante muchas horas, el chocolate nos permitirá estar alertas y estimulados. El aumento de energía que nos provoca es limitada y temporal.
- Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
El chocolate tiene un alto contenido en triptófano que estimula la producción de serotonina y por ello mejora el estado de ánimo al consumirlo. Por tanto, no se apetece solo por capricho, sino que estudios científicos aseguran que el cuerpo durante esos días pide alimentos con más azúcares para funcionar mejor y así evitar o reducir esa mala sensación de estar “arrastrada”.
- Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
Los componentes bioactivos en el chocolate amargo pueden ser de gran beneficio para la piel. Los flavonoides protegen contra el daño inducido por el sol, mejoran el flujo sanguíneo a la piel y elevan su densidad e hidratación.
Como hemos visto, son muchos los beneficios que tiene el cacao para la salud, sin embargo, recordamos que no se puede abusar y consumir grandes cantidades de este alimento. Lo ideal es una porción pequeña al día, no acumulable y eligiendo los que tengan el mayor pocentaje de cacao.
¡Pongámosle dulzura y chocolate a este día!
Autora del reportaje: Elena Pérez
Ay, ay, ay….habéis tocado mi gran vicio!!!!
Donde se ponga una buena tableta de chocolate…que se quiten hasta los hombre….jejejeje
A mi me habéis ganado hoy con este artículo, porque el chocolate es mi delirio
No hay mayor placer que deleitarse con una buena tableta de chocolate
Ofuuu que bueno está el chocolate…..¡ mato por una tableta !….jeje
Yo sería capaz de morir por ingesta abundante de chocolate, es mi vicio no, lo siguiente!!
Invito a una ronda de chocolate!!!!
Te la acepto Elena, vamos a por el mejor vicio del mundo…
Que más se le puede pedir a un producto que aúna tanto beneficios como placer
Oye a mi no me dejéis fuera de esa ronda de chocolate, yo quiero mi parte….jejejeje
Mataría por trabajar en Nestle…jajajajaja……ahora que igual duraba un suspiro….
Acabo de leer el artículo y ya me está salivando la boca….uhmmmm!!!
Si vais por Oviedo, id a Bombones Peñalba……vaya bombones que hacen, para chuparse la mano entera, no solo los dedos.
Brindemos por el Día Internacional del Chocolate con un buen mousse de chocolate, que os parece!!!
Tú si que sabes Lara, a mi me lo pones en una copa grande grande…jeje
Y que me decís de la tarta 3 chocolates…..oi oi oi, que ricura!!
A mi el chocolate en cualquiera de sus formas me gusta, tableta, bombones, tarta…..
Pues no se me han antojado unos bombones de trufa…..que ricos!!!
Di que si Irene, donde esté un buen chocolate, para que queremos ningún hombre….jajaja