¿Se puede evitar el síndrome postvacacional?
Seguramente alguna vez en vuestra vida, al regresar de las vacaciones, hayáis dicho “menuda depresión postvacacional tengo”. Y aunque lo solemos decir a modo de broma o para justificar la apatía con la que afrontamos de nuevo la rutina, el síndrome postvacacional existe y se puede evitar.
Tenemos que aclarar que no es una patología, sino un “trastorno adaptativo”. Ocurre cuando, tras un periodo de descanso largo, tenemos que volver a la rutina. Los síntomas pueden cambiar según la persona, pero las características del síndrome son similares a las del estrés y la ansiedad, como: bajo estado de ánimo, decaimiento, apatía, ansiedad, falta de energía, sensación de hastío, percepción de no ser capaz de adaptarse de nuevo al entorno laboral.
Si alguna vez has sentido alguna de estas cosas tras las vacaciones, quizá tu “depresión postvacacional” era más real de lo que creías. Pero tranquilos, no suele durar más de dos semanas. Sin embargo, como sabemos que llega septiembre y eso significa numerosos cambios para todos y todas, os queremos dejar algunos trucos para que este síndrome no vuelva a afectarnos:
- Mantenerse activo durante las vacaciones. El ejercicio físico siempre es muy importante, el hecho de mantenerse activo durante las vacaciones hará que la vuelta a la rutina sea más fácil pues el cambio no será tan brusco. Además, debemos tener actividades extralaborales o extraescolares para adaptarnos mejor.
- No regresar de vacaciones el día anterior. Es importante calcular bien los días para que no regresemos de viaje y al día siguiente nos pongamos a trabajar. Así nos podremos preparar mentalmente para el regreso a la vida laboral o estudiantil.
- Adaptación de horarios. En verano todos tenemos horarios que no se atienden a ninguna rutina, por eso es importante ir adaptándonos progresivamente cambiando nuestros horarios (por ejemplo: ir a dormir antes y madrugar cada vez más).
- Evitar el estrés. Hay que tomarse la vida con calma, si sabemos que nuestro trabajo es estresante y no nos va a ayudar a evitar el síndrome postvacacional quizá debamos buscar alguna actividad que lo contrarreste. Como pueden ser la meditación, el yoga o alguna actividad que nos ayude a despejar la mente.
- Organización, ante todo. Para afrontar el trabajo o los estudios no hay nada mejor que comprarse una agenda y organizar las tareas de forma que no nos sobrecarguemos y siempre quede tiempo libre.
Esperamos que con estos consejos más de uno y de una podáis tener una mejor vuelta de vacaciones. Pero recordad que el truco está en afrontarlo todo de forma positiva y tratar de adaptarse a los cambios de manera progresiva. Y si estos problemas persisten, ya sabéis que lo mejor es acudir a un experto.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Tendría que existir las vacaciones para recuperarse de las vacaciones…jejejej
Un punto importante a evitar es el estrés y tomarse los primeros días con calma.
La vuelta de unas vacaciones siempre hay que tomársela con filosofía.
Yo creo que si te lo pasas muy bien y las disfrutas a tope, esa recarga de energía, hace que no te vengas abajo una vez que hayas vuelto.
El síndrome postvacacional solo se arregla teniendo el año entero de vacaciones….jajajaja
Te lo compro Irene….jejej!!