Diego Banderas: “A mí lo que más me gusta es el cariño que noto en la calle con el público, por encima de los premios”
Diego Banderas, aunque primero quiso ser veterinario por su amor a los animales, tiene el periodismo por vocación desde los diez años. Y es que ya en aquel entonces, jugaba a ser presentador de televisión, influido por las tertulias políticas televisivas de María Teresa Campos que, “como era de Málaga me llamaba más la atención”. “Yo tenía la sensación de que algún día tenía que estar trabajando en la televisión. Y al final en eso estamos”, añadía el periodista sobre su historia de cuando era niño.
Ya son más de 15 años que vemos a Banderas en la televisión local PTV Málaga, 15 años por los que ha recibido numerosos premios a una carrera llena de éxitos. Sin embargo, cuando le preguntamos cómo se siente al recibir menciones honoríficas a su trabajo, él tiene muy claro que el mayor premio es el público. “A mí lo que más me gusta, es el cariño que noto en la calle con el público, por encima de los premios”, aunque también comenta la ilusión que hace recibir un reconocimiento a su trabajo. Además, añadía que la gente por la calle lo trata con total confianza y cercanía, y es que Diego Banderas está siempre presente en las casas de muchos malagueños. “Cuando te paran es para dedicarte unas palabras bonitas, para darte la enhorabuena por el trabajo y se agradece un montón”, nos cuenta.
Y gracias a todo lo que ha conseguido, está seguro de que aquel niño que soñaba con ser presentador, estaría orgulloso de haber llegado a donde está ahora. Tras mucho esfuerzo, dedicación y desparpajo, este comunicador, en sus inicios, logró sin experiencia alguna una oportunidad única: presentar un programa de media hora en directo sobre plantas y animales. Aun sin saber nada del cuidado de estos, se lanzó a la piscina y se preparó para ser el mejor presentador que aquel programa pudo tener, pues él nunca le dice que no a un reto.
Comienza así su andadura en periodismo, y de forma parecida, también empezó en el mundo de la interpretación. Y es que, ya había colaborado en algunos cortos y teatros haciendo de presentador de televisión, pero cuando se le presenta la oportunidad el año pasado de formar parte del elenco de “Bodas de Sangre” por parte de la compañía “Dique Teatro”, se volvió a lanzar a la piscina. Un personaje diferente a él, difícil de interpretar, “con muchos claro-oscuros”, Leonardo fue todo un descubrimiento para Banderas y para todas aquellas personas que pudieron disfrutar de su actuación. Después le llegó la oportunidad de hacer una comedia, y ahora tiene claro que le gustaría dedicarle cada vez más tiempo al teatro.
Sin embargo, su pasión por la comunicación le impide dejar el periodismo, por eso nos afirma que siempre intentaría compaginar ambas cosas. Y de aquí a diez años, nos cuenta que se sigue viendo como presentador, pero que le gustaría tener la oportunidad de un cambio de formato con un programa semanal, en el que se pueda incorporar la investigación. Sin embargo, cuando nos dice que debería dedicarle más horas y, le decimos que entonces no podría seguir con la interpretación se rio y dijo, “entonces me quedo con el magazine”. “Me gusta mucho lo que hago, por allí pasa de todo, asociaciones, artistas, escritores, cantantes, cineastas… Toda aquella persona que va al programa con ilusión, a promocionar un trabajo que han hecho, que creen en ello y se nota que le han dedicado tiempo y pasión. Me considero afortunado de poder darles la oportunidad de dar a conocer su trabajo”, concluía cuando decía por qué le gustaba tanto el magazine.
Aun siendo tan echado para adelante, Diego nos confiesa que tiene algunos miedos a nivel profesional. Sobre todo, al hecho de quedarse sin trabajo, aunque su actitud valiente le hace afrontar esto de manera positiva: “Yo creo que hay que ser valiente y persistente. Al final, tenemos que reinventarnos y ya está.”
Y como Diego Banderas tiene una carrera tan consolidada en el mundo del periodismo, le pedimos que lance un consejo a todos esos niños que juegan a ser presentadores, que están decidiendo si estudiar o no periodismo o, que acaban de finalizar sus estudios y se enfrentan al mundo laboral:
“Yo les diría que, aunque puedan ver que es complicado y que hay mucha competencia, nunca abandonen su sueño. Que luchen, que trabajen y que por ellos que nunca quede. Hay que diversificar, hay que hacer otras cosas mientras que llega ese momento, pero que si trabajan duro, probablemente les llegue su oportunidad. Yo creo que hay hueco para todo el mundo”.
Y para acabar os dejamos con algo que ya es tradición en nuestra revista, nuestro Test con Alma a Diego Banderas:
Autora de la entrevista y las fotografías: Noelia Ruiz
Este hombre me encanta como presentador, y es que tiene un don.
Por cierto, bonita entrevista y muy bueno el test.
Enorme como presentador y mejor persona!!
Es un excelente comunicador y una de las cosas más buena que tiene es la frescura con la que hace los programas.
Magnífica entrevista!!. Que gran personalidad tiene este hombre.
Que de cosas interesantes nos descubre la entrevista sobre este gran profesional.
Coincido con el resto de opiniones, y es que Diego es un grandísimo profesional.
Entrevista y test de lujo. Enhorabuena!!
Enhorabuena por todo lo conseguido y que sigan llegando éxitos que te lo mereces.
Hace quince años que le conozco y solo puedo decir que Diego es la educación, el respeto, la voluntad de hacer las cosas bien, la palabra de aliento y la lealtad en persona. Málaga le debe mucho.