Guía para sobrevivir a los festivales
En verano cada vez se celebran más festivales. Algunos son tan conocidos que ya cuando se va acercando la fecha, buscamos rápidamente las entradas antes de que suban de precio. Pero también hay que tener ciertos aspectos en cuenta antes de irnos de festival, y si lo hacemos con acampada, aún más.
Antes de dar algunos consejos, hablaremos de los festivales que se celebran tradicionalmente en nuestra provincia. Los más conocidos son los siguientes:
Se suele celebrar alrededor de la primera semana de julio. Este macrofestival reúne artistas tanto nacionales como internacionales atrayendo a muchísimo público de diferentes partes de España. Se celebra cada año en Torre del Mar habiendo cumplido este verano 6 años. Algunos de los artistas que han pasado por allí son Vetusta Morla, Bad Gyal, Becky G, Dellafuente, Black Eyed Peas o Ayax y Prok.
Este festival ha celebrado este año su quinta edición. Aunque comenzó a celebrarse en la playa de los Álamos, actualmente se organiza en Estepona con una gran cantidad de artistas de renombre. Se suele celebrar a principios de agosto. Entre los artistas que acudieron estas pasadas ediciones encontramos a Marco Carola, Bruno Martini, Bad Bunny, Beret o Karol G.
Este festival nació en 2016 con un éxito absoluto. Este año, se celebrará el 14 de septiembre en la playa de “El Playazo” de Nerja. Algunos de los artistas confirmados son Macaco, Natos y Waor o Les Castizos.
-
Rock de Coast Festival
Este festival ha celebrado su primera edición este verano en Fuengirola para los amantes del rock y el metal. Contó con actuaciones únicas a nivel nacional de la mano de artistas como Ritchie Blackmore, The Darkness, Europe, Magnum o Carcass. Se celebró en el mes de junio en las instalciones de Marenostrum Castle Park.
Estas son algunas de nuestras recomendaciones para asistir a ellos:
- Planifícate
La mayoría de los festivales informan de los artistas que van a actuar días o incluso meses antes de celebrarse. Selecciona los que más te interesen, los horarios y apúntatelo para que no se te pase ninguno por ver otros por los que no tengas tanto interés.
- Documentación necesaria
Asegúrate de llevarlo todo en orden o de lo contrario no podrás acceder al recinto. Esto puede suponer un problema cuando el festival se encuentra lejos de la ciudad y has compartido coche para llegar al sitio. Los más importantes suelen ser el DNI y la entrada.
- Lleva tu cargador de móvil portátil
Aunque son muchos los que se van de festivales para desconectar, también es muy típico hacer fotos, vídeos o llamar a tus familiares si has acampado durante varios días. Ten en cuenta que muchas veces no será fácil cargar tu teléfono. Puede hacerte falta para utilizar la linterna para ir al baño por la noche o para encontrar a tus amigos si os separáis, ya que suele haber muchísima gente.
- Infórmate de lo que está permitido y de lo que no
Busca información sobre qué puedes llevarte ya que cada lugar y evento tiene sus propias reglas.
- La hidratación
En estas fiestas llenas de saltos, bailes y música, acabarás agotado. Aún más ocurrirá si el festival es también durante el día y además en verano. Hidrátate e incluso échate un poco de agua por encima para evitar posibles mareos o golpes de calor.
- Cuida tu piel
Como decíamos antes, si la fiesta es durante el día y en fechas de calor, es muy importante proteger la piel. Échate crema, lleva gafas de sol o una gorra para evitar quemaduras o que el sol te afecte directamente pudiendo ser fundamental.
- Cuida tus oídos
Hay quién no soporta el ruido en exceso y le puede dañar su sistema auditivo. Si usas tapones escucharás la música más nítidamente y no estarás sordo al día siguiente.
- Elige la tienda correcta
Para los que acampen, deben tener en cuenta la comodidad de su tienda, que sea fácil de montar, que sea resistente y que te proteja de condiciones inesperadas. Además, busca la forma más cómoda para dormir. No tiene que ser un saco necesariamente, existen colchonetas de espuma que se enrollan o “camas portátiles”. Si no es verano, no olvides llevar una manta extra.
- Botiquín
Nunca se sabe lo que puede pasar en medio del campo. Es muy recomendable llevar al menos lo esencial, como pueden ser vendas, repelente de insectos, antisépticos o aspirinas.
- Guarda bien tus pertenencias
Lo más recomendado es llevar una mochila o una riñonera. Son las mejores opciones para la espalda ya que estarás durante muchas horas de pie y será lo más cómodo para ti para tenerlo todo a mano.
- Bolsas de plástico
Es un elemento muy práctico sobre todo para tirar la basura. También puede usarse para la ropa sucia.
- Ropa cómoda
Recuerda que los festivales suelen ser en espacios de tierra o playas. Lleva calzado cómodo como son zapatillas. Además será la opción más cómoda para permanecer tantas horas de pie y dar saltos. En cuanto a la ropa, lleva pantalones cortos o camisetas de tirantes fresquitas, puesto que por el día suele hacer mucho calor. Sin embargo, dependiendo de la zona y la época del año, por la noche es muy posible que necesites sudaderas.
Finalmente, os recomendamos tener en cuenta las fechas mencionadas al comienzo del artículo, para conseguir tus entradas lo antes posible ya que conforme se acerca la fecha, irán subiendo de precio o lo que es peor, podrás quedarte sin la tuya.
Autora del artículo: Elena Pérez
Yo he estado un par de veces en el Weekend y lo recomiendo.
Buenas recomendaciones para disfrutar al 100% de los festivales.