Beneficios de beber cerveza
La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas y mejor valoradas. Se compone básicamente de agua, cereales (malta o trigo), levaduras y lúpulo. Desde el año 2007 se le dedica un día en su honor, el primer viernes de agosto. El Día Internacional de la Cerveza tiene su origen en un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos) y se hizo tan popular que ya se celebra en todo el mundo.
Aunque se conoce mayormente por el primer viernes de agosto, en Alemania se celebra el 23 de abril y en EEUU el 5 de ese mismo mes.
Origen de la cerveza
Como mencionábamos al comienzo del artículo, es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la Humanidad. Se dice que se empezó a elaborar en el año 4.000 a C. Por aquel entonces, se elaboraba a base de cebada hasta que en el Imperio Babilónico esta elaboración se fue perfeccionando.
En cuanto a los egipcios, se dice que elaboraban la cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. También se sabe que fueron los primeros en comercializarla llegando hasta a pagar impuestos con ella. La llamaban “zythum”.
Por otro lado, los Chinos también elaboraban cerveza llamada “kiu” usando ingredientes como cebada, trigo, espelta, mijo y arroz mientras que en América se utilizaba maíz en lugar de cebada.
Si nos vamos a Alemania, hemos de mencionar la conocida “Ley de la Pureza”, promulgada por el duque bávaro Guillermo IV en 1516 y con la que cuentan hoy en día que obliga a producir la bebida con cebada malteada, agua, lúpulo y levadura.
La historia de la cerveza en España comenzó con los pueblos íberos. Consistía en una bebida fermentada (elaborada con cereales), era de consumo muy habitual y su denominación primitiva era ‘caelia’. La posterior romanización de la península ibérica relega a un segundo plano la ‘caelia’ en favor de bebidas fermentadas procedentes de la uva, tal y como es el vino.
En España, la cerveza fue popularizada en el Siglo XVI por Carlos I de España y V de Alemania, tras su retirada al Monasterio de Yuste. El emperador instaló su propia fábrica de cerveza en el monasterio y le acompañó para ello un maestro cervecero.
En el Siglo XIX, Luis Pasteur, el conocido investigador francés, descubrió el hongo que da sustancia a la levadura Lager, la que usaban los alemanes, y que era el encargado del proceso de fermentación de la cerveza, lo que hizo posible el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol y pudieron desarrollar cervezas mayor calidad y variedad.
Beneficios de la cerveza
La cerveza, además de ser una bebida refrescante y rica de sabor, también es muy recomendada debido a sus beneficios para la salud siempre y cuando su consumo sea moderado.
Estos son algunos de ellos:
- Es una bebida baja en grasas y muy nutritiva rica en carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales.
- Es rica en calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo logrando así la prevención del colesterol, diabetes y enfermedades renales.
- Otro de sus beneficios son los antioxidantes y la vitamina B6, lo que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.
- Para las mujeres, la cerveza ayuda a retrasar los síntomas de la menopausia debido a su contenido en silicio y fitoestrógenos. También previene la osteoporosis.
- También mejora el sistema inmunológico al mejorar la respuesta ante determinados microoganismos.
- Su contenido en silicio, ayuda a la prevención de enfermedades cognitivas.
- La cerveza sin alcohol es beneficiosa para las mujeres embarazadas debido a su contenido en ácido fólico.
- La fibra soluble que incluye es tan abundante que previene la aparición de estreñimiento. Además de estimular el apetito.
- Favorece las relaciones sociales, ya que siempre es buena excusa para consumirla en buena compañía.
- Fuente natural de energía que ayuda a conseguir una hidratación más rápida y efectiva tras realizar cualquier actividad física o deportiva.
¡Aprovecha este día y celébralo en buena compañía!
Autora del artículo: Elena Pérez
Buenos días,
Pues un chin chin por uno de los descubrimientos más grande de la historia!!!
Buenos días,
Oi que rica una cerveza bien fresquita, es un manjar.
Buenos días,
Venga ese brindis que propone Laura…Chin-chin!!!
Buenos días,
Soy una amante de la cerveza, me gusta cualquier tipo y es que está tan rica y siempre sienta bien. Chin chin!!!
Buenos días,
Habéis hablado hoy de mi punto débil…jejejej…..es de largo mi bebida favorita. Estoy con lo que dice Laura de que es uno de los mejores descubrimientos de la historia. Me uno al brindis chinchin!!
Buenos días,
Los del bar de Estados Unidos fueron unos visionarios…jejejej…..Chin chin por el manjar de los Dioses!!
Buenos días,
Mi sueño sería montar una cervecería como la que había antes en Málaga, el Boom Bier, yo alucinaba cada vez que entraba y veía tantos tipos….que ricas que están!!
Buenos días,
Tú si que sabes Álvaro, pero es cierto lo que comentas de la cervecería, a mi me flipaba ir y poder elegir entre tantas, así cogía las que cogía….jejejej
Buenos días,
Pues ya mismo es la hora de la cervecita y la tapa, no digo ná!!
Buenos días,
Pues no te voy a decir que no Ana a una cerveza bien friiiaaaaa y si le echas unos boquerones fritos, ya lo bordamos…jajajaj
Buenas tardes,
Vámonos todos de cañas, la primera ronda corre de mi cuenta….chinchin
Buenas tardes,
Todos son beneficios en la cerveza y es que a quien no le apetece una cañita bien fria.
Buenas tardes,
Con todos los beneficios que tiene y todo lo que bebido en mi vida, viviré más años que un gnomo…..jejeje
Buenas tardes,
Venga ese ChinChin por la bebida de los Dioses!!!!. Felicidades a todos los amig@s cerveceros.