Conviven con nosotros: Psicópatas integrados
Has leído el título y, ahora te asalta la pregunta de si alguno de tus conocidos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos, pareja o expareja puede ser uno de ellos, pues seguro que en algún momento de tu vida has tratado con un psicópata, por pura estadística, el 4 % de la población tiene un perfil antisocial, es decir que 4 de cada 100 personas son psicópatas enmascarados.
¿De quienes hablamos?
¿Dónde están?
¿Cómo son?
¿Qué necesito saber de ellos?
El psicópata se encuadra dentro del trastorno antisocial de la personalidad y se caracteriza por la falta de sentimientos, ausencia de empatía, falta de culpa, de miedo, etc. Son crueles, fríos y calculadores.
Para que puedas identificarlos, te escribimos algunas características de los psicópatas integrados o sociópatas
- Dan buena impresión a simple vista
- Parecen seguros, incluso arrogantes
- Son seductores
- Se relacionan a través del poder
- Anulan la voluntad del otro y demuestran superioridad
- Sin remordimientos ni sensibilidad
- Manipuladores
- No asumen responsabilidades ni errores
- Tienen el sentido del autocontrol al limite
- Son impulsivos y planifican a corto plazo
- Despliegan sus características en sus entornos de confianza y aparentan normalidad en otros contextos.
Cuida con quien te relacionas, las personas somos seres sociales que nos movemos e interactuamos entre nosotros de acuerdo a ciertas reglas sociales, unas muy explicitas llevadas a leyes y normas de convivencia y otras, más sutiles e implícitas relacionadas con el trato personal, la confianza mutua, el espacio privado, las expectativas, etc.
En este contexto estamos todos, según el ambiente de confianza y la cercanía con el otro, la fluidez crece y la exposición personal hacia él es mayor, ya sea para un encuentro positivo o negativo.
En la experiencia cotidiana entre personas sociales, el código de interacción se entiende por ambos y los canales de comunicación se respetan. Aunque en ocasiones no haya acuerdo y entendimiento, la sensación de claridad está presente. Uno sabe lo que está pasando.
Con los psicópatas integrados que aquí queremos dar a conocer, no pasa lo mismo. Digamos que son intrusos disfrazados de personas sociales, aparentan serlo y tratan de convencer de ello.
Estas reglas sociales las manejan como un juego al que respetar mientras les sea favorable, van a utilizar las relaciones como instrumentos para su satisfacción personal. Tienen un mundo moral reducido en los aspectos de bondad, compasión, piedad, justicia, etc, todo aquello que implica ser generoso y ceder por el bienestar del otro no está dentro de su marco de acción.
No es fácil desenmascarar este patrón de comportamiento, tienen un amplio repertorio, buscan el modo de influir en las personas que consideran que pueden manejar en beneficio propio. Serán encantadores, atractivos, pulcros, sutiles y atentos mientras estas herramientas funcionen, y de acuerdo con su nivel de inteligencia, cuando este papel ya no de resultados, mostrarán su enfado, serán amenazantes, manipuladores, implacables y todo vestido con un doble mensaje que hará sentir que la culpa es tuya y estas percibiendo lo que no es.
Serán acciones sutiles e indirectas, enfocados al punto débil del otro. Estas personas son sociópatas, viven integrados entre nosotros. Sus cualidades les dan acceso a puestos de poder, trabajos de riesgo donde no hay lugar para el miedo, etc. Son personas que pueden tomar decisiones políticas, económicas o empresariales que afecten negativamente a muchas familias y dormir esa noche como un bebe complacido por su muestra de poder.
No trates de entenderlos, tienen exacerbado su ámbito emocional del ego; buscan su satisfacción en el dominio sobre el otro.
Podríamos describir la relación como una dinámica de depredación; envuelven a su víctima, la agotan y la desequilibran, hasta sembrar el caos en su vida. Con el agravante de que para el resto del entorno su disfraz no deja ver sus acciones, sigue mostrando una persona encantadora o una víctima de una vida difícil y deja al perjudicado sin alianzas ni apoyos.
Cuando esta escena deja de complacerle, se va, sin más, como si nada hubiera pasado y negando cualquier intento de destaparle. La negativa ante cualquier argumento para explicitar sus movimientos será implacable y rotunda. Hará que dudes de tu estabilidad psicológica manifestando tanta seguridad en su postura que cuestionará tus expresiones y las asociará con alguno de tus puntos débiles.
Cuanto más cercano a uno esté, mayor daño generará; como pareja, como amigo, compañero de trabajo, jefe, etc. Y cuanto más poder tenga, a más personas llegarán las consecuencias de sus decisiones.
Hará primar su interés personal por encima de todo, sin ningún remordimiento ni culpa. No se trata de que no sientan, las emociones sobre ellos mismos están presentes, saben sentir alegría, miedo, tristeza o enfado. Son emociones que pueden reproducir como un actor cuando quieren parecer emocionalmente sociales pero no sienten alegría por los logros de otros, no sienten tristeza por la desgracia de otros, ni se enfadan por las injusticias sociales.
Esta falta de empatía es la cualidad que les caracteriza y la que provoca tantos problemas en los demás.
Estos psicópatas están integrados, no cometen crímenes, no asesinan. Harán que tu vida personal o profesional sea un infierno. Son psicópatas corporativos, de éxito, delincuentes de cuello blanco e incluso líderes políticos.
______________________________________________________________
“Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres”
El Príncipe. Nicolás Maquiavelo
_______________________________________________________________
La manera de protegerse ante la visita inesperada de este perfil de personas es ser atento a las cualidades del otro, conocer las características de un psicópata integrado y darse tiempo antes de involucrarse. Escucha las sensaciones propias que te hace sentir el otro sobre la coherencia que manifiesta y si la sensación no es clara, presta atención a lo que dice y lo que hace. Los indicios de mentiras, irresponsabilidad, manipulación, falta de remordimiento,…son indicadores que te pueden salvar de una relación problemática si logras retirarte a tiempo.
Los expertos en psicópatas como Vicente Garrido recomiendan mantenerse lejos de estas personas, sus peculiaridades hacen incompatible la relación con ellos, salvo la de dominancia y sufrimiento. No ser una persona disponible para ellos es la manera de pasar desapercibido. Que no te detecte, ni como víctima de sus enredos ni como enemigo al que aplacar.
Identificar algunas de las características que nombramos no implica ser un psicópata integrado, el diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial debe ser descrito por un profesional cualificado. En este rango de características se reconocen distintas categorías, diferentes dimensiones de psicopatía. En el marco psicológico se encuentran las personalidades, los rasgos y los estados. Un sujeto puede tener una personalidad definida como antisocial, en su totalidad; o puede tener rasgos, es decir cualidades del espectro; o estados, que son momentos puntuales donde se manifiestan estas características. Las personalidades narcisistas tienes puntos en común sin ser psicópatas, siempre hay que ser prudentes en las etiquetas.
Si precisas más información, puedes pedir cita conmigo en los datos que te dejo a continuación.
BVG Psicologia
Beatriz Villagrasa García
689 40 17 35
Buenos días,
Muy bueno el artículo, con un enfoque excelente.
Buenos días,
Me ha encantado el artículo. Y ahora me quedan claras muchas cosas.
Buenos días,
Que interesante, y lo que más me sorprende es que se integran y parece que no han roto un plato.
Buenos días,
Pues de ese 4%, uno es un vecino de la comunidad donde vivo, porque después de leer el artículo, tiene el perfil. Ya lo comentamos en la comunidad que muy normal no es.
Buenos días,
Me he quedado sorprendido de como son este tipo de personas y lo que son capaces e hacer.
Hola! Madre mia, creo que estoy rodeado!!
Me gusta mucho,gracias por la información.
Buenas tardes,
Miguel, creo que ya somos dos….jejejeje….es que después de leer el artículo te quedas pensando y analizando y te asaltan muchas dudas sobre la gente de tu entorno.
Buen articulo , eres la mejor
Buenas tardes,
Vaya tela con estas personas. Y lo peor, creo, no es lo que son, sino lo que pueden llegar a ser o a ejercer a terceros. Me ha gustado el artículo, si señor!
Un psicópata es un depredador que no va con la victima depredada por gusto de ir nada más, si no para obtener algo que tiene esta y que quiere obtener. Analiza a la victima y la entra a relacionarse, en el mejor momento que cree ideal, y el perfil de la víctima debe ser una persona dispuesta a colaborar. Eso facilita la tarea, de gente que confía mucho en los demás, de gente jóven, ingenua y positiva porque no ven la maldad y el peligro por ningún lado. De alguien que esté desorientada en la vida, y no sepa qué hacer en su futuro, que esté sola, que tengan necesidades emocionales, afectivas y sexuales que suplir. Osea, el objetivo fundamental del psicópata es depredar emocionalmente.
El mundo está lleno de vendedores de humo que se aprovechan de las necesidades ajenas, por eso hay que tener cuidado a quien le cuentas tus problemas, de quien confías, porque luego eso lo van utilizar para controlarte. El piscópata utiliza tus carencias, debilidades y necesidades para venderte la solución, o darte un alivio a tus carencias… El psicópata te genera una necesidad que al principio te la da sin nada, pero que después te pide un alto precio por ella, muy superior a lo que te dió anteriormente.
El psicópata te conoce mucho antes que tú a él, te ha estudiado muy bien previamente. Las personas con problemas sentimentales, emocionales, y sexuales, con problemas de reafirmación personal, de identidad, por sus debilidades, son las presas predilectas del psicópata que va a parasitarte. Y los pasos que va a ejecutar sistemáticamente para atraparte, en una cárcel emocional que va a ser muy complicado que escapes, te genera un gran apego que te hace perder tu sentido de realidad y tus intereses, desde que se te acerca por primera vez, hasta que te tiene envuelto en sus redes, son los siguientes…
En primer lugar, empieza el psicópata con la seducción, que es encaminar a la victima hacia un beneficio propio, para eso necesita llamar la atención, se presenta como una persona encantadora, que se convierte en alguien fenomenal para ti, sabe previamente lo que te gusta y precisas, halagándote, con risas y buenas palabras, juega con tu ego, se hace una persona dulce con tus familiares y amigos para darles buena impresión, y va a valorarte todo lo que piensas, haces y digas. Los psicópatas son gente muy falsa e hipócrita.
Luego va ser alguien el psicópata que se va a entregar a ti sin medida, despegado y generoso, haciéndote regalos continuamente, sin venir a cuento, diciéndote que te quiere, teniendo sexo contigo sin restricciones para cuando lo desees, por que posteriormente te va sacar algo superior. Por eso, no vale recibir nada gratis de nadie, todo tiene un precio, ya que si alguien te da algo aparentemente a cambio de nada, es porque más adelante te lo va a cobrar bien caro.
Posteriormente el piscópata se va a interesar y le va a gustar temas que a ti te gustan, si te encandila determinado deporte, te dirá que le gusta igual, o la lectura, o el senderismo, o el ajedrez… es la técnica de conexión, que te hace creer que es tu media naranja, la persona de tus sueños, te hace pensar que es la mejor persona que pasa y pasará por tu vida. Para que se sienta segura y confianda la víctima, porque está con alguien igual. Es como si te adoctrinara sin darte cuenta. Está invirtiendo en ti, pero va a hacer que la victima invierta en él, porque te sientes en deuda. Va generándote una sensación de pertenencia, de que esta integrada en tu mundo, que es imprescindible para ti, que no la puedes perder bajo ningún concepto, para tenerte en sus garras pillado.
La ingratitud e irresponsabilidad del psicópata, es su pan de cada día, su seña de identidad, ante cualquier consideración especial que se tenga, ya sea de generosidad, de bondad o de confianza, hagas lo que hagas, y le des lo que le des, considera que se lo merece y le corresponde, y es como si lo tiraras a la basura, un completo desagradecido, porque nunca lo tendrá en cuenta para devolverte algo que le has dado, aunque sea mínimamente… Es irresponsable el psicópata porque toma decisiones inviables que luego vas a tener que cargar tú con ellas. Y sobre todo, en el psicópata sus acciones no concuerdan con sus palabras.
Una de las características fundamentales de los psicópatas es que son muy promiscuos, es decir, que tienen muchas relaciones distintas, multiples y en el mismo tiempo, y normalmente sus parejas desconocen que tiene relaciones sexuales con otras persona, son profundamente infieles, son actores impresionantes, actúan de tal manera que no sabes sus verdaderas intenciones y su vida íntima secreta. Te manipulan a través de la dependencia sexual para complacerte y tenerte enganchado.
El psicópata parasita a su victima para vivir económica, emocional, socialmente de ella, hasta dañar su realidad, y hacerle dudar de su valía. Le separa de su gente cercana y querida, de familiares y amigos, para tenerle en exclusiva, le hace sentir culpable por no lograr algo aunque no le ha dado posibilidades para ello, hace que esté en deuda permanente la víctima, le tiene con una dependencia emocional enorme de la que no puede separars aunque quiera.
Las discusiones con una psicópata careceran de lógica y razón, te montará pollos sin motivo… como no entienden la empatía, son expertas en llevar conversaciones conflictivas y liarla cada dos por tres, sobre algo que han hecho mal, y lo justican con los razonamientos de lo más tontos, que no tienen sentido, que te van a desgastar emocionalmente para nada. Y aunque busques todas las formas de explicarle que lo que hizo está mal, no lo querrá entender nunca, no va a dar su brazo a torcer, y se va a justificar de una y mil maneras absurdas. Una psicópata no tiene sentimiento de culpabilidad, raramente se disculpa… Te habrá causado un daño muy grande y no te lo va a aceptar que lo ha hecho, y no sólo te lo hará una vez, si no muchas. Y si es tu pareja, va a destruir tu vida y se quedara tan campante, como si no te hubiera hecho nada…
El psicópata toma de decisiones sobre tu vida, tu dinero y tu futuro sin consultarte, como por ejemplo, tener un hijo, comprarse un piso, adquirir un vehiculo, casarse… y al final el que pagas el pato eres tú, porque luego te deja colgado, y no quiere saber nada sobre lo que decidió sin contar contigo. Por eso jamás hay que cargar con las decisiones de otros, aunque te las vendan como un regalo, porque en realidad te están haciendo responsable a ti en el futuro sobre ello, y tendrás que pagarlo de una forma u otra.
Por último el psicópata te manipula, es decir te trata como si fueras un objeto del que dispone a su capricho, sin tener en cuenta tu dignidad, tus sentimientos, intereses y futuro, le da igual lo que te pase, solamente le importa la razón de su bienestar, todo vale, es profundamente egoísta, porque va por encima de todo código moral, por encima de la salud e integridad mental de la victima, que él va a elegir, y en muchos casos es narcisistia y ególatra.
En definitiva, los psicópatas integrados no tienen porque ser asesinos en masa ni criminales que roban y secuestran, como mucha gente cree, son gentes aparentemente normales, que trabajan, que consumen, que conducen, que pagan impuestos, que se casan y tienen hijos, que se comunican en sociedad, pero luego son verdaderos depredadores de los demás, para sacar de ellos todo lo que pueden, para echarles de su lado en sus peores momentos, para dejarles tirados sin remisión, y destrozar las vidas de sus víctimas, sin empatía, sin conciencia, ni remordimientos. Siempre pretenden la destrucción emocional de sus víctimas.
ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©